Técnicos Superiores en Asistencia a la Dirección trabajando
Administración y Finanzas

Salidas Profesionales de Asistencia a la Dirección

¿Alguna vez te has preguntado de qué puede ejercer un asístete a la dirección? ¿Cuáles son las funciones que podrás realizar si obtienes la titulación oficial de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección? En este blog, ¡Te contamos las salidas profesionales de la FP en Asistencia a la Dirección!

¿Alguna vez te has preguntado de qué puede ejercer un asistente a la dirección? ¿Cuáles son las funciones que podrás realizar si obtienes la titulación oficial de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección? En este blog, ¡Te contamos las salidas profesionales de la FP en Asistencia a la Dirección!

¿Qué es un Técnico Superior en Asistencia a la Dirección?

El perfil profesional de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección o, también conocido como secretario o secretaria, es una posición muy interesante, si te gusta el sector de la administración y te consideras una persona con habilidades comunicativas, don de gentes y con una gran capacidad de organización.

Algunas de las tareas más comunes que ejerce este profesional son las de organizar y gestionar la agenda y las comunicaciones de la persona que esté dirigiendo la institución y coordinar la actividad con otros eventos, empresas u organización y áreas de la misma empresa, además de realizar tareas de administración en diversas áreas de la empresa: comercial, financiera, fiscal y contable, por lo que suele ser un perfil profesional con una visión 360 de una empresa.

Una cosa que deberás tener en cuenta a la hora de decidir trabajar como asistente a la dirección es que deberás tener una titulación oficial, en este caso, el título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección, que hará que los profesionales tengan en cuenta tu Currículum, a la de contratar, ya que, las titulaciones oficiales, demuestran que el candidato tiene los conocimientos necesarios para poder dedicarse a ello.

Salidas laborales del Grado Superior en Asistencia a la Dirección

Tras haber conocido el perfil y algunas de las funciones del asistente a la dirección, vamos a hablar sobre las salidas profesionales del Grado Superior en Asistencia a la Dirección.

  1. Asistente a la dirección

    Una de las salidas profesionales de Asistencia a la Dirección es, precisamente, la de asistente a la dirección. Este profesional, puede ser el asistente del director general de una empresa o, en algunos casos, también puede ser que asista a los directores de cada área, en función de la carga de trabajo que tengan. Normalmente se encarga de dar apoyo en las funciones más administrativas: coger llamadas, redactar informes, contestar correos electrónicos, entre otras.
  2. Asistente personal

    Otra de las salidas profesionales del Grado Superior en Asistencia a la Dirección es la de asistente personal. En este caso, serás la persona de confianza del director general o de la persona en cuestión, que normalmente suele tener un alto cargo. Este perfil profesional, es más de acompañamiento, es decir, de asistir presencialmente a las reuniones del director, acompañarlo a los eventos y gestionar sus encuentros en sitios públicos. Para ello, deberás de tener don de gentes, habilidades sociales y de comunicación, ya que es muy probable que tengas que relacionarte con otros altos cargos.
  3. Secretario o secretaria

    Si te gustaría ejercer como secretario o secretaria, el ciclo de Asistente a la Dirección te da la oportunidad para poder trabajar en esta salida profesional. Además de atender las tareas más administrativas: responder correos electrónicos y atender llamadas telefónicas, entre otras, también es posible que tengas que organizar la agenda (personal y laboral) del director o directora en cuestión. Además, conocerás de primera mano el protocolo de la empresa y social, así como el tratamiento de conflictos o la negociación.
  4. Asistente de despachos u oficinas

    Otra de las opciones que te ofrece este Grado Superior de Asistente a la Dirección en cuanto a salidas profesionales es poder ejercer como asistente de despachos u oficinas. Esta persona es la encargada de asegurar que la oficina o empresa funcione de forma correcta, aportando su granito de arena en las distintas funciones administrativas: archivar documentos, atender mails y llamadas telefónicas generales, coordinar las actividades generales de la oficina y redactar informes. En definitiva, este profesional se vuelve un nexo de comunicación entre los departamentos y despachos, ya que consigue tener la información de cada uno de ellos y, por lo tanto, una visión mucho más amplia de la empresa.
  5. Asistente jurídico

    Si te interesa el ámbito del derecho, esta salida profesional del CFGS en Asistente de Dirección, es una opción muy apropiada. Los asistentes jurídicos de una empresa sirven para tratar todo lo vinculado a los temas legales de la misma. Sin embargo, esta salida profesional también te da la oportunidad de ejercer en un despacho de abogados, donde tu objetivo será revisar cada caso y asegurarte de que toda la información es correcta, además de resaltar aquella que sea más relevante en cada caso.
  6. Asistente en departamentos de Recursos Humanos

    El área de Recursos Humanos es una de las que requiere una mayor elaboración de archivos y documentos. Si te gustaría procesar la documentación: despidos, reclamaciones, ausencias del personal, vacaciones, evaluaciones anuales de desempeño y mucho más. Además, otras de las funciones también serán organizar toda esta información en el sitio que corresponde y pasar los problemas o incidencias que puedan surgir por parte del trabajador a la empresa y viceversa.
  7. Administrativo en un Organismo Público

    Si te gustaría poder trabajar en la administración pública, con el título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección, vas a poder hacerlo. Este perfil profesional suele encargarse de todos los trámites administrativos vinculados a los organismos públicos y puede ser que algunas de tus funciones sean muy parecidas a las de un administrativo: elaborar documentos y comunicaciones corporativas, gestionar procesos de tramitación administrativa, supervisar la gestión de la tesorería, atender al público, escribir un correo electrónico y atender llamadas telefónicas.

En este blog sobre las salidas profesionales del Técnico Superior en Asistencia a la Dirección, has podido conocer algunos de los perfiles profesionales de estos estudios. Puede que todavía tengas alguna duda vinculada a este Ciclo Formativo, por eso, puedes leer las razones para estudiar la FP en Asistente a la Dirección

Grado Superior de Asistencia a la Dirección

¡Infórmate!

FP Asistencia a la Dirección
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP