Aprender Big Data desde cero
Cada vez se oyen más palabras nuevas en cuanto al mercado de laboral se refiere, que se buscan personas con fomación en Big Data, o machine learning, business intelligence… Hace unos pocos años toda esta terminología se utilizaba solo en un terreno matemático o de la estadística, pero hoy en día está presente en muchas más áreas. Informáticos, ingenieros y otros profesionales han caído en sus redes ¿por qué? Aprender Dig Data y desenvolverse en el terreno de la analítica de datos hoy en día es sinónimo de tener un currículum que abre muchas puertas en lo que a puestos de trabajo bien remunerados se refiere.
El auge del Big Data
Lo primero es saber que es Big Data: son los datos o conjuntos de datos muy extensos, complejos de entender de por sí, y que gracias a los analíticos pueden ser interpretados y convertirse en información útil para las empresas.
No hay una medida del volumen de datos que defina si estos son Big Data o no, ya que no solo depende de ese factor. También hay que tener en cuenta la complejidad de los datos y su estructura.
Los datos son recopilados a través de nuevas tecnologías web y todos los software que traen incorporados, y que cada día van aumentando en número.
La utilidad del Big Data para las empresas
La clave está en que estos datos y su análisis responden cuestiones que antes las empresas ni siquiera se planteaban. Es decir, dan una información relevante para que el proceso de toma de decisiones sea más rápido y eficaz en las diversas áreas como la producción, el marketing o la comercial. Gracias al trabajo de los analistas de datos, las corporaciones pueden identificar sus problemas y darles una solución satisfactoria en términos de productividad, mejora de la facturación y satisfacción de los clientes.
Entre otras, las empresas que ya trabajan con Big Data destacan las mejoras que les ha supuesto:
- Reducción de costes a la hora de almacenar datos.
- Las tomas de decisiones son más rápidas y más acertadas.
- Poder ofrecer nuevos productos y servicios a sus clientes. Gracias al análisis de estos datos pueden darles lo que realmente están solicitando.
Formación en Big Data para convertirte en un experto
Hay que tener en cuenta que estamos hablando de unas profesiones realmente nuevas para las cuáles el mercado de la formación aún está poco preparado. No existen formaciones específicas y estudiar Big Data se convierte en todo un reto. Es necesario tener conocimientos de muchas áreas, como son la estadística, las matemáticas o la informática. También se pide a un analista de datos que sea resolutivo, que tenga comprensión y creatividad, y que sea un buen comunicador.
Pero no hace falta pasar por la universidad para ésto: por ejemplo, iFP ofrece un curso de introducción al Big Data en sus grados superiores de informática. De esta manera, aprender Big Data es mucho más sencillo.
Para trabajar en un sector como este, con un montón de salidas laborales, es necesario abarcar varios estudios y tener ganas de enfrentarse a nuevos retos.
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