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Imagen y sonido

Claves para elaborar un buen guión

¿Te gusta contar historias? ¿Sabes transmitirlas? El cine, la televisión, la radio o el teatro están llenos de historias. El guión es un texto concebido para narrar una historia mediante el despliegue sucesivo de escenas sometidas a un punto de vista. Su objetivo es convertirse en imágenes y sonidos, por lo que un guión se escribe de acuerdo a unas indicaciones formales y de estilo específicos.

¿Te gusta contar historias? ¿Sabes transmitirlas? El cine, la televisión, la radio o el teatro están llenos de historias. El guión es un texto concebido para narrar una historia mediante el despliegue sucesivo de escenas sometidas a un punto de vista. Su objetivo es convertirse en imágenes y sonidos, por lo que un guión se escribe de acuerdo a unas indicaciones formales y de estilo específicos.

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A continuación te damos algunas claves para escribir un buen guión:

  1. Desarrolla el concepto o logline. Lo más importante para elaborar un buen guión es tener muy claro desde el principio cuál es su esencia, su mensaje, lo que quieres transmitir al público. Describe en 5 líneas el argumento de tu historia. Combínalo con la sencillez a la hora de narrar y ya puedes empezar.
  2. Define la acción y la situación. Es básico distinguir entre la situación, que es el reflejo de las relaciones entre los personajes en un momento dado del desarrollo de la historia, y la acción, que presupone una transformación y siempre implica movimiento.
  3. Personajes detallados. En un guión el personaje es una imitación del ser humano. Para dotarlos de mayor credibilidad, aparte de los rasgos puramente decorativos, destaca los rasgos funcionales de cada personaje. En este punto hay que tener en cuenta que el personaje es una especie de simplificaciones que elaboramos cuando queremos comprender a una persona.
  4. No dejes el final para lo último. Aunque a menudo el guión se reescribe mientras lo confeccionas es importante tener en mente cuál va a ser el final de tu historia antes de haber llegado al nudo de la narración. Normalmente los finales son lo más difícil,
  5. Métete en la piel del otro. Para que una historia sea creíble debes sentirla en primera persona. Ponte en el lugar de cada personaje o cada situación que describas para saber cómo actuarías en la realidad. La honestidad y la sinceridad propias añaden credibilidad a las historias por más increíbles o surrealistas que parezcan. 
  6. No te bloquees ¿Conoces el síndrome de la página en blanco? Si de repente te encuentras con que no sabes cómo seguir, no entres en pánico y utiliza una técnica muy sencilla que te puede sacar del apuro: escribe las cosas que tienes claras que no van a suceder a continuación. A veces es más importante saber primero que es lo que no queremos para poder seguir avanzando en cualquier tarea.
  7. Atrapa la inspiración. En el momento más inesperado ¿te viene una idea brillante a la cabeza? Apúntala lo antes que puedas, en un trozo de papel o con una grabación de voz. Cuando te falten las musas pueden ser un buen recurso para desarrollar un nuevo proyecto o trabajo.

En definitiva, escribir un buen guión es una pieza clave del proyecto audiovisual que queramos llevar a cabo, además del resto de elementos técnicos que forman parte de él y que podemos explorar a través de los ciclos formativos de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos y Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos  en Barcelona y Producción de Audiovisuales y Espectáculos y Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en Madrid que imparte iFP, centro de formación profesional, junto con Atresmedia, líder en comunicación audiovisual en España. Los  alumnos  aprenden  en  un  ambiente  real,  donde  tienen  la  oportunidad  de poder  realizar   prácticas   en   las   instalaciones de Atresmedia,  con  los equipos y la tecnología más puntera, además de aprender de la experiencia de los  expertos profesionales del sector. Esto les ofrece una formación práctica, una oportunidad única para estudiantes sin experiencia de tener un primer contacto con el  mundo  empresarial.

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El sector audiovisual es uno de los más relevantes actualmente por el importante consumo de contenidos audiovisuales por parte de particulares y de empresas. El mundo audiovisual está inmerso en la innovación y el crecimiento constantes, con perspectivas de mantener la tendencia al alza de los últimos años.


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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP