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Imagen y sonido

Cómo emprender tu primer proyecto audiovisual

La producción es el eje central del mercado audiovisual. Ya sea en cine, televisión, radio o espectáculos en vivo, el productor es el responsable último de todo el proceso, desde la gestión inicial de la idea a la distribución del resultado final. Tradicionalmente, las productoras han sido las grandes encargadas de financiar los proyectos audiovisuales, reuniendo elevadas sumas de dinero para cubrir los gastos técnicos y humanos para su comercialización.

La producción es el eje central del mercado audiovisual. Ya sea en cine, televisión, radio o espectáculos en vivo, el productor es el responsable último de todo el proceso, desde la gestión inicial de la idea a la distribución del resultado final. Tradicionalmente, las productoras han sido las grandes encargadas de financiar los proyectos audiovisuales, reuniendo elevadas sumas de dinero para cubrir los gastos técnicos y humanos para su comercialización.

A pesar del crecimiento del número de productoras en España, se ha abierto un abanico de posibilidades para aquellos que quieren empezar a dirigir y producir sus proyectos audiovisuales, pero no tienen la experiencia, los recursos o la infraestructura para dar el primer paso.

Un ejemplo son las plataformas de crowdfunding o micromecenazgo. Estas herramientas te permiten dar a conocer tu proyecto audiovisual y conseguir fuentes para su financiación; debes explicar cuál es la idea que quieres poner en marcha y por qué crees que es importante compartirlo con el resto de la gente. Tú marcas el presupuesto que necesitas, y si los usuarios lo consideran interesante, pueden hacer aportaciones. Cuando logras el objetivo marcado, consigues el dinero.

Una de las principales webs que ofrece este servicio es Verkami, fundada en 2010 en Barcelona y dirigida a creadores y artistas para todo tipo de proyectos, aunque predominan los de carácter cultural y social. Desde esta plataforma se han financiado también reportajes y documentales audiovisuales.

Pero no sólo basta con el apoyo en la idea y el dinero; hay que ponerse manos a la obra. No se necesitan cámaras de cine ni recursos de última tecnología si el guión es bueno y estás empezando. La calidad de los smartphones, por ejemplo, es cada vez mayor y ya hay largometrajes que han estado filmados con móvil. Incluso, existe el Toronto Smartphone Film Festival que desde 2014 premia los mejores proyectos audiovisuales en este formato.

Para dar más calidad a tu proyecto, puedes comprar lentes adaptables que ofrecen una profundidad de campo mayor a la imagen, o descargarte aplicaciones como Filmic que sacan más rendimiento a las posibilidades de tu cámara.

¿Y cómo doy a conocer mi proyecto?

Existen festivales especializados que, bajo unas normas y criterios de concurso, pueden ser una plataforma perfecta su difusión. El género documental, por ejemplo, se está ganando adeptos y cada vez hay más opciones para proyectar tus primeras piezas.

En los últimos años, han emergido nuevos conceptos de comunicación para ayudar a aquellos que quieren demostrar al mundo sus habilidades en el sector audiovisual; con un presupuesto ajustado, una buena idea y una plataforma de distribución, puedes llegar al público y presentar tu producto.

Todas estas alternativas que ayudan a la producción autónoma e individual, deben ir acompañadas de un conocimiento y estudios como el Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos de Atresmedia e iFP, que puedes cursar tanto en Madrid como Barcelona. Con las prácticas en las instalaciones de Atresmedia, desarrollarás las mejores capacidades comunicativas para emprender un camino lleno de oportunidades laborales.

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP