El 75% de las empresas utilizan inbound marketing ¿En qué consiste?
El Inbound Marketing es un método del marketing digital enfocado a captar y atraer clientes mediante la creación de contenidos de valor. Te contamos en qué consiste el Inbound Marketing y cómo se ha convertido en el método de marketing más efectivo para realizar negocios digitales.
¿Qué es el Inbound Marketing?
Definimos el Inbound Marketing como una técnica del marketing digital que consigue que los potenciales consumidores se acerquen atraídos por el contenido, escuchen lo que se les cuenta de forma orgánica y natural hasta que, finalmente, acaben comprando.
Si analizamos las diferencias entre el Marketing tradicional y el Inbound Marketing, podríamos afirmar que en el Marketing tradicional la empresa “persigue” al potencial cliente. En cambio, en el Inbound Marketing, la marca “atrae” al potencial consumidor hacia su web, sus contenidos y su marca. Además, es una técnica llamada friendly, o lo que es lo mismo: con esta estrategia de marketing no se molesta al consumidor, tratando de venderle un producto o servicio constantemente, lo que hace que las empresas utilicen cada vez más la técnica del Inbound Marketing de una manera natural.
¿Para qué sirve el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de publicidad y marketing y sirve para atraer a usuarios y posibles clientes o consumidores hacia nuestra página web, con el objetivo final de que acaben comprando nuestro producto o haciendo uso de nuestros servicios.
Se trata de generar contenidos online de valor, que permitan acompañar al cliente desde el principio hasta el final de su proceso de compra, maximizando la notoriedad de la marca durante el proceso. Así, el Inbound Marketing persigue 4 objetivos fundamentales:
- Incrementar los visitantes a la web
- Generarles interés en nuestros productos / servicios y obtener contactos de potenciales clientes (leads)
- Convertirlos en clientes a través de un proceso de compra
- Fidelizarlos para que sean recurrentes o influyan en otros clientes potenciales.
Ejemplo Inbound Marketing
Como consumidores, casi nunca realizamos compras impulsivas tras ver un anuncio de un producto por primera vez. De hecho, nuestra decisión de compra pasa por diferentes fases: detectar que tenemos un problema, hacer una búsqueda para encontrar la solución a nuestro problema, tomar en consideración varias opciones, decidirnos a comprar un producto concreto y, tras la compra, evaluar si nuestra decisión ha sido la acertada.
La idea del Inbound Marketing es conseguir que el público conozca y reconozca la marca, se familiarice con ella y se sienta decidido a comprar cuando se encuentra en la fase de búsqueda por encontrar la solución a su problema. Pero para conseguir que el público tenga en mente nuestra marca a la hora de comprar nuestro producto o adquirir nuestro servicio, usaremos técnicas de Inbound Marketing. Y de hecho tiene lógica: si piensas en comprar un producto nuevo y tienes que decidirte entre dos marcas, cuál elegirás: ¿la que nunca es oído hablar de ella o la que recurres a ella cada vez que tienes una duda o consulta?
Para conseguir estar en la mente del consumidor para cuando nos necesite, existen diferentes ejemplos de Inbound Marketing, pero sin duda la mejor técnica de Inbound Marketing como estrategia de Marketing es el Blog.
Quizás te preguntará para qué necesita una empresa tener un blog, y lo cierto es que un blog es probablemente la mejor herramienta de Inbound Marketing y la que más ayudará a generar tráfico hacia la web de la empresa. Pero para que el blog de una empresa sea efectivo y genere tráfico de conversión, debe aportar valor a los usuarios: los contenidos del blog deben ser de alta calidad y bien redactados, con información diferencial y de contenido duradero. Un blog debe ser el espacio al que acudir cuando necesitamos información sobre algo y, por lo tanto, el contenido debe responder a la intención de búsqueda de los usuarios. El Marketing de Contenidos es el mejor ejemplo de Inbound Marketing para resolver las dudas a nuestro consumidor, que este quede satisfecho con la respuesta y que retenga nuestra marca o producto en su memoria para cuando esté preparado para comprar.
Además de un buen contenido de blog, el Inbound Marketing deberá trabajar su posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), que es el segundo elemento del Inbound Marketing. Junto a una buena estrategia de palabras clave, con el SEO conseguiremos tráfico de calidad, lo que acabará convirtiéndose en leads cualificados y, al fin, ventas. También influirán otros factores como la experiencia de usuario al navegar por la web, la arquitectura web, los enlaces internos y externos o cómo nuestra competencia trabaja el Inbound Marketing.
Finalmente, no podemos olvidar el papel que juegan las redes sociales. Y es que las redes sociales son parte de la estrategia de Inbound Marketing, ya que nos ayudan a atraer tráfico a nuestra web. No debemos olvidar que las redes sociales son una plataforma externa y nosotros tenemos un perfil en ellas, pero no tenemos el control sobre ellas. Así pues, es mejor aunar esfuerzos y usar las redes sociales como canal de comunicación para dar a conocer nuestros productos o servicios y atraer a los usuarios y seguidores a nuestra web.
¿Cómo poner en práctica una estrategia de Inbound Marketing?
Como te hemos comentado, una estrategia de Inbound Marketing pasa por varias fases hasta la conversión final, por lo que si quieres llevar a cabo una buena estrategia de Marketing de Contenidos, deberás tomar acción en cada una de estas etapas. Te contamos el paso a paso de una estrategia de Inbound Marketing para que puedas ponerla en práctica:
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Atracción del usuario con contenido propio y de calidad
Esta fase de Marketing de Contenidos es la esencial en Inbound Marketing y pasa por tener contenido de valor, estrategia SEO, palabras clave, cuidar tu web y tus redes sociales. Todo ello con el objetivo de atraer al usuario y generar que muchas personas visiten tu web. -
Facilitar la Conversión
;Mediante landing pages, formularios o llamadas a la acción debemos convertir ese tráfico que nos visita en contactos. Esto significa que debemos conseguir que los usuarios que visitan nuestra web acaben rellenando un formulario y que nos faciliten sus datos para poderlos contactar posteriormente. Si conseguimos conversión significa que estamos trabajando bien el Inbound Marketing. -
Seguimiento, personalización y automatización
Una vez disponemos de los datos de nuestros potenciales compradores, debemos analizarlos. Existen herramientas que permiten analizar la “temperatura” del deseo de compra de estos usuarios y, por lo tanto, conocer cómo se comportan y qué más necesitan para decidirse a comprar. Para ayudar a llegar a esta última fase de compra, existen técnicas de marketing, como el email marketing, donde el usuario recibe un email (o varios) recordándole cuáles son los beneficios del producto o las ventajas de una promoción exclusiva para él. -
Atención, fidelización e involucración
Una vez hemos conseguido la compra, el Inbound Marketing sigue trabajando, así que los contenidos deben contribuir a la fidelización de los usuarios. Y es que el Inbound Marketing es también ofrecer información útil tras un proceso de compra, consiguiendo prescriptores y embajadores de marca. -
Medición y Análisis
Revisar y analizar los resultados, nos ayudará a afinar mejor nuestras próximas campañas. Esta medición también nos permitirá reconocer nuevas necesidades de nuestros consumidores o usuarios/ visitantes, por lo que podremos acotar mejor el Marketing de Contenidos y ofrecer contenido de valor en nuestra web o blog.
Ahora ya conoces qué es el Inbound Marketing y cómo puede ayudar a captar clientes mediante la creación de contenidos de valor. Así que si te parece interesante y te gustaría trabajar esta técnica del marketing, puedes aprenderlo en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad, donde estudiarás Inbound Marketing y pondrás en práctica estas técnicas para aplicarlas en las empresas.
Y si todavía tienes dudas sobre el Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos, puedes consultar este video, que recoge los elementos fundamentales del Inbound Marketing.
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