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Marketing y Publicidad

Elementos de disposición interior

Hoy descubrimos los varios elementos que constituyen la disposición interior de un establecimiento.

Descubrimos los diversos elementos que constituyen la disposición interior de un establecimiento. Vamos a hacer una pincelada de cada uno de ellos.

Punto de acceso a la zona de ventas

Según Saint-Cricq y Cruel, el recorrido seguido por los consumidores será distinto, así como la rentabilidad de las ventas según la situación de las puertas de acceso al establecimiento.

En la práctica la ubicación más empleada consiste en que la entrada se sitúe a la derecha y los mostradores con las cajas de salida a la izquierda, de este modo, siguiendo un sentido contrario a las agujas del reloj se consigue que los clientes realicen un recorrido más amplio del establecimiento.

Zonas calientes y zonas frías

La zona caliente es el sector localizado dentro de la circulación natural del itinerario de venta. Es decir, por esta zona, los clientes pasarán independientemente de la sección que buscan.

La zona fría es donde se acostumbra a colocar los artículos de compra más frecuente y/o de mayor rotación ya que es el área con menos flujo de clientela.

Puntos calientes y puntos fríos

Los puntos calientes se sitúan en zonas preferentes, donde las ventas son más elevadas que en el resto de zonas del establecimiento y el tiempo de estancia es muy elevado.

Se pueden distinguir entre puntos calientes naturales, que son: la entrada principal, cajas de salida, pasillos centrales, cabeceras de góndola y zonas de venta tradicional. O bien, puntos calientes artificiales, sectores donde se sitúan artículos de compra necesarios o bien productos de promoción.

Los puntos fríos se localizan en áreas no preferentes por los consumidores y donde las ventas son muy inferiores a la media de otras zonas del punto de venta, así como sectores a la izquierda de la puerta de acceso, pasillos sin salida o partes traseras de columnas.

Zona caliente natural

Es el área que se sitúa desde la entrada del establecimiento hasta las zonas más atractivas del punto de venta.

Disposición del mobiliario de presentación en el punto de venta

La colocación de los muebles de presentación influye en la concepción de la sala de ventas, de los pasillos de circulación (longitud, anchura y número de pasillos) y en el recorrido de la clientela. Las disposiciones más comunes son:

  • Disposición recta en parrilla. Consiste en colocar los muebles formando pasillos con ángulos rectos, es decir, los cruces de pasillos forman ángulos de 90°.

Esta disposición deja gran libertad de movimiento a los clientes, ya que desde que entran en la sala de ventas tienen muchos pasillos por los que circular y facilita las compras del cliente ya que éste, cuando conoce la ubicación exacta de los productos que busca, puede acceder a ellos rápidamente mediante un recorrido corto. Sin embargo, si los pasillos de circulación son largos, con pocos o ningún pasillo transversal, el cliente se ve en la necesidad de recorrer todo el lineal del pasillo en un determinado sentido de circulación, siendo la exposición de productos máxima.

  • Disposición de circulación de espiga o aspirada. Consiste en la disposición de los muebles en forma oblicua a la circulación de la clientela.

Esta disposición se caracteriza porque orienta al cliente a recorrer la sala de ventas hacia el fondo y luego hacia la entrada y permite ver varias góndolas a la vez y, por lo tanto, productos con poca relación entre sí, por lo que es ideal para exponer productos que se compran por impulso.

  • Disposición circular sesgada. La disposición de los muebles es oblicua a la circulación de la clientela.

Esta disposición se caracteriza por imponer un sentido de circulación hacia la derecha y al fondo de la sala de ventas.

  • Disposición libre. Consiste en la disposición del mobiliario, que está hecho a medida y es muy diverso, de forma irregular.

Esta disposición es ideal para la compra por placer y transmite al consumidor una imagen diferente a la de la competencia.

¿Todavía no te ves preparado para diseñar el interior de un establecimiento comercial?

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP