Employee Branding: Descubre qué es y los beneficios
Saber e internalizar el concepto puede ser clave si quieres estudiar una FP de Gestión Administrativa en Madrid o FP de Gestión Administrativa en Barcelona.
¿Qué es Employer Branding?
El Employer Branding se define como la percepción que los empleados, tanto actuales como potenciales, tienen de una empresa. Incluye valores como los beneficios sociales, el entorno de trabajo y las políticas de vacaciones, aspectos cruciales que definen la filosofía y las prácticas de recursos humanos de la empresa. Estos elementos se entrelazan para formar la marca global de la empresa, que influye en cómo la empresa es percibida tanto por sus clientes como por sus empleados. Es crucial que la imagen proyectada hacia el exterior se alinee con la realidad interna para preservar la reputación de la marca.
El concepto de Employer Branding nació en los años 60 en Estados Unidos, originándose a partir de un estudio en un hospital que resaltó la importancia de la reputación del lugar de trabajo para retener el talento. Sin embargo, fue en los años 80, durante una época de expansión económica y escasez de profesionales cualificados debido al "baby boom", cuando adquirió la relevancia actual. En España, el concepto resonó con fuerza después de la crisis económica de 2008, cuando las empresas buscaban retener a los trabajadores más talentosos en un entorno competitivo. En la actualidad, la retención y fidelización del talento sigue siendo crucial, haciendo que la estrategia de Employer Branding continúe siendo esencial para las empresas.
Beneficios del Employer Branding
La implementación de una estrategia de Employee Branding, que puede ser un complemento perfecto si estudias una FP de Gestión Administrativa online conlleva diversos beneficios para cualquier organización:
- En primer lugar, se impulsa la confianza digital de la organización, ya que los seguidores en redes sociales valoran la participación activa de los empleados en las estrategias digitales de la empresa.
- Asimismo, se logra una mayor difusión de los productos y conocimiento de la marca al sumar los perfiles personales de las redes sociales de los empleados.
- El engagement se ve incrementado tanto dentro de la organización como entre los seguidores y clientes potenciales, generando una mayor confianza.
- La estrategia contribuye al fortalecimiento de la reputación digital de la empresa y mejora la imagen de la marca.
- En términos a largo y medio plazo, se logran los objetivos de ventas y promoción.
- Desde una perspectiva interna, se impulsa el team building, fortaleciendo las relaciones, fomentando un ambiente de colaboración y destacando los valores de la marca, al mismo tiempo que mejora la comunicación interna.
- Además, la participación en una estrategia de employee branding motiva a los empleados, ya que les brinda beneficios en su marca personal al mostrar su especialización y conocimiento en su sector profesional.
Es esencial facilitar estas estrategias con los conocimientos y herramientas necesarios para lograr la plena implicación de los empleados, transmitiendo los valores de la marca.
Cómo usar el branding laboral en una empresa
Una estrategia de Branding Laboral efectiva es esencial para atraer nuevo talento y construir una imagen de marca positiva. La transparencia se erige como la virtud principal, destacando la importancia de una imagen realista y creíble que comunique claramente los valores, la visión y la cultura empresarial.
Ofrecer una propuesta de valor atractiva es crucial, centrándose en comprender las necesidades del talento y proporcionar beneficios atractivos como el cheque guardería o la tarjeta transporte.
La escucha activa de los empleados es clave para el éxito, utilizando encuestas periódicas de clima laboral para identificar áreas de mejora y fortalezas dentro de la empresa. Además, las redes sociales son herramientas poderosas para transmitir los valores de la empresa de manera honesta, aprovechando a los empleados como embajadores en estas plataformas.
Finalmente, obtener y dar visibilidad al reconocimiento externo a través de participación en eventos, premios y actividades de Responsabilidad Social Corporativa refuerza la reputación de la empresa y contribuye a atraer y retener talento.
Estrategias prácticas para impulsar el Employee Branding
Para impulsar con éxito una estrategia de Employee Branding, es esencial lograr la plena implicación de todos los colaboradores y empleados dentro de la empresa.
En primer lugar, la participación en la toma de decisiones es clave para una estrategia efectiva. La colaboración activa y el conocimiento directo del proceso decisional son fundamentales para el compromiso general.
La comunicación interna desempeña un papel crucial. Todos los empleados deben tener claros los valores y objetivos de la empresa para poder potenciar y transmitir de manera efectiva la identidad de la marca. Mejorar los canales de comunicación interna y la forma de transmitir el conocimiento son elementos esenciales en este proceso de transformación digital.
Introducir fórmulas nuevas en el trabajo diario, como herramientas digitales y la transición hacia el empleado digital, es una necesidad. Asimismo, adoptar nuevas herramientas de liderazgo que integren canales de comunicación y otras herramientas internas, junto con una imagen definida de la marca, contribuye a la proyección externa.
La comunicación externa, como fase posterior al proceso interno, destaca la participación activa de los empleados como embajadores de la marca. Esto incluye la difusión del marketing de contenidos corporativos en sus perfiles personales en redes sociales, la participación en lanzamientos y promociones, y una mayor implicación en procesos de selección para atraer talento digital.
La evaluación continua y la comunicación de los resultados son esenciales para el proceso. La participación no concluye con la implementación de la estrategia; es necesario informar sobre los datos obtenidos de las diversas acciones en las plataformas de social media.
Grado Superior en Administración y Finanzas
Titulaciones relacionadas
Artículos relacionados
-
Trabajo06 Junio 2017
¿Sabías que el 75% de los empleados son infelices en su trabajo actual?
-
Marketing y Publicidad06 Junio 2017
“Todos hablamos el lenguaje de las marcas”
-
Administración y Finanzas01 March 2018
Salidas laborales para los alumnos de Administración y Finanzas
-
Administración y Finanzas06 Junio 2017
5 razones para estudiar FP Administración y Finanzas
Artículos más recientes del Blog de iFP
-
Actualidad iFP09 Diciembre 2024
Baja laboral flexible: Qué es la ley que puede implementar el Gobierno Español
-
Marketing y Publicidad20 Noviembre 2024
Éxito Japonés: Just In Time (Justo a tiempo)
-
Trabajo19 Noviembre 2024
Trabajar en casa: 10 beneficios del Home Office
-
Trabajo19 Noviembre 2024
Cómo buscar trabajo sin experiencia laboral
-
Imagen y Sonido18 Noviembre 2024
Aprender ciencia y tecnología en Bilbao: Oportunidades educativas
-
Administración y Finanzas18 Noviembre 2024
La importancia de una buena atención al cliente
-
Informática y desarrollo web18 Noviembre 2024
PWA: Qué es una Aplicación Web Progresiva
-
Informática y desarrollo web12 Noviembre 2024
Frameworks web: clave en el FP de desarollo de aplicaciones web
-
Sanidad y enfermería12 Noviembre 2024
Animaciones 3D en medicina: El futuro de la innovación y las aplicaciones
-
Actualidad iFP12 Noviembre 2024
Movember: Qué es, sus reglas y qué representa
-
Informática y desarrollo web11 Noviembre 2024
Realidad aumentada vs realidad virtual: Diferencias, aplicaciones y futuro
-
Trabajo11 Noviembre 2024
Reorientación profesional: Pasos para cambiar de rama laboral
-
Educación Infantil08 Noviembre 2024
Tipos de apego infantil: qué es y su importancia
-
Informática y desarrollo web09 Octubre 2024
Tecnología y salud mental: estudio de videojuegos y realidad virtual
-
Sanidad y enfermería03 Octubre 2024
Estudiar higiene bucodental en Sevilla: FP a distancia para tu carrera exitosa
-
Educación Infantil03 Octubre 2024
Acceso FP Superior Educación Infantil: Guía para estudiantes de FP de Gestión Administrativa
-
Comercio y Transporte03 Octubre 2024
Estudiar FP en Andalucía: transporte y logística para tu futuro profesional
-
Sanidad y enfermería02 Octubre 2024
FP Auxiliar de enfermería en Valencia: ¿Cómo estudiar este ciclo?
-
Comercio y Marketing11 September 2024
¿Qué estudiar si me gustan los idiomas?
-
Formación Profesional10 September 2024
Masterclass: Qué es y para qué sirve
-
Formación Profesional10 September 2024
Preguntas de lógica en entrevistas de trabajo: ¿Cómo superar?
-
Actualidad iFP10 September 2024
Test vocacional: Qué es y cómo saber qué estudiar
-
Informática y desarrollo web04 September 2024
Dia del gamer: Conoce la historia por detrás
-
Informática y desarrollo web04 September 2024
Alfabetización digital: Qué es y por qué es importante
-
Metodología iFP02 September 2024
Carrera técnica: Qué es y cómo elegir la adecuada para ti
-
Marketing y Publicidad30 August 2024
Domina tus proyectos con el Diagrama de Gantt
-
Marketing y Publicidad21 August 2024
Newsletter: qué es y cómo crearlas
-
Formación Profesional20 August 2024
Los mejores trabajos para estudiantes
-
Metodología iFP13 August 2024
10 consejos para estudiar en vacaciones
-
Informática y desarrollo web12 August 2024
Tecnología Blockchain: revolucionando el futuro
-
Comercio y Transporte09 August 2024
La importancia de SKU en logística
-
Informática y desarrollo web09 August 2024
Metaverso: qué es, cómo funciona y tipos
-
Sanidad07 August 2024
Factor de protección solar: definición y función
-
Informática y desarrollo web05 August 2024
Tipos de sistemas operativos: Cuáles son y para qué sirven
-
Formación Profesional22 Julio 2024
Curriculum ciego: qué es y cómo hacer uno
-
Administración y Finanzas01 August 2024
La importancia del factoring para las empresas
-
Formación Profesional01 August 2024
EvAU para extranjeros
-
01 August 2024
Asiento de cierre: Entiende qué es y para qué sirve
-
Informática y desarrollo web01 August 2024
Cómo ayuda el Data Warehouse a las empresas
-
Marketing y Publicidad26 Julio 2024
¿Cuál es la importancia del Customer Journey en Marketing?
-
Formación Profesional26 Julio 2024
¿Cómo calcular la nota de la EvAU?
-
Formación Profesional24 Julio 2024
EvAU y EBAU: ¿Qué diferencias hay?
-
Educación Infantil24 Julio 2024
APGAR familiar: cómo detectar conflictos
-
Informática y desarrollo web22 Julio 2024
Programación estructurada: ¿Qué es y qué la caracteriza?
-
Sanidad16 Julio 2024
¿Qué funciones tiene la sangre?
-
Sanidad04 Julio 2024
Gingivitis y periodontitis: Qué son, síntomas y tratamiento
-
Informática y desarrollo web24 Mayo 2024
El papel del cloud computing en el manejo de datos
-
Informática y Comunicaciones22 Mayo 2024
5 ejemplos de Machine Learning en el día a día
-
Informática y desarrollo web11 Noviembre 2024
Transformación digital: Qué es y su importancia