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Marketing y Publicidad

Las relaciones públicas en la empresa

Hoy hablamos de la importancia de las relaciones públicas en una empresa. Es sumamente importante que las empresas no descuiden su imagen.

Es sumamente importante que las empresas no descuiden su imagen.

¿Cuáles crees que son las tareas que desempeña un responsable de relaciones públicas?

El concepto de relaciones públicas se asocia con demasiada frecuencia, por desgracia, al mundo de las discotecas. Muchos jóvenes obtienen pequeñas cantidades de dinero, o, lo que es más importante para ellos, popularidad entre su círculo de amistades, promocionando una sala de fiesta.

Pero el tema que ocupa este artículo no se refiere exclusivamente al sector del ocio nocturno, sino que se centra en la gestión de las relaciones públicas en general en cualquier tipo de empresa. ¿Cuáles crees que son las tareas que desempeña un responsable de relaciones públicas? Básicamente, todas van encaminadas a difundir información favorable de la empresa a través de los medios de comunicación y otros canales. Por ejemplo, se encargan de mantener una buena relación con la prensa. Hoy en día los medios de comunicación tienen mucho poder, tanto que incluso pueden cambiar el desenlace de unas elecciones generales o provocar que la justicia actúe con más o menos celeridad y en uno u otro sentido. Es muy importante que las empresas tengan buen feeling con la prensa y les confiera un trato especial.

Por otro lado, se encargan de dar a conocer determinados productos, ya sea para realizar su lanzamiento o para realzar su imagen o popularidad. También llevan a cabo acciones de mejora de la imagen de la empresa. En este sentido, muchas optan por dar a conocer su ética empresarial o su buen quehacer en la gestión medioambiental. Sin descuidar la relación con las Administraciones Públicas, con las que siempre hay que tener un buen trato para lo que pueda surgir. Las empresas dependen de los Ayuntamientos y otros organismos públicos en cuanto a la concesión de licencias, permisos, peticiones urbanísticas, etc.

Los instrumentos que maneja un departamento de relaciones públicas componen un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, pueden participar en ferias o congresos para dar a conocer sus productos, así como posicionar mejor la marca dentro del sector. Se pueden organizar conferencias con ponentes de prestigio para ofrecer una imagen de seriedad y buena organización. Otras empresas organizan directamente actividades relacionadas con el ocio, como puede ser una cena o una fiesta, donde pueden ganar nuevos clientes o reafirmar la confianza de los que ya lo son. Hay empresas que incluso editan una revista periódicamente con artículos de interés, promoción, anuncio de actividades o del lanzamiento de un producto, etc. que hacen llegar de forma estratégica a los puntos que consideran importantes para mejorar la imagen de la empresa o aumentar la cartera de clientes. Por último, y no menos importante, el departamento de relaciones públicas se centra en financiar diferentes programas de ayuda a organizaciones o clubs deportivos, a cambio de una publicidad que refuerza la imagen de la empresa.

En definitiva, la mayoría de empresas llevan a cabo una política de relaciones públicas. Las más pequeñas a menor escala y las grandes empresas con altos presupuestos y departamentos completos dedicados a esta actividad tan creativa y tan imprescindible en las buenas empresas.

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP