Marketing Digital y Turismo: cómo aprovechar las herramientas digitales para el éxito en la industria turística
¿Qué es el marketing digital en el turismo?
Entendemos el marketing turístico como la combinación de marketing digital y turismo. O lo que viene a ser lo mismo: la aplicación de técnicas de marketing y herramientas digitales para dar a conocer servicios turísticos y acercarse a los clientes.
Pero, ¿quién hace marketing turístico? El marketing en el turismo lo realizan empresas del sector turístico y ocio como hoteles, restaurantes, agencias de viajes y turismo, locales de ocio, negocios locales y hasta pueblos y ciudades. En resumen: cualquier empresa que busque promocionar su negocio puede (y debe) usar marketing turístico digital para llegar a su público y ser más visible.
¿Cómo influye el marketing digital en el turismo?
Desde los inicios de internet y los buscadores, el sector turístico ha ido evolucionando hasta tal punto que actualmente la mayoría de reservas de viajes ya son online y los usuarios planifican sus viajes, o bien directamente por su cuenta, o bien a través de agencias de viajes online (OTAs). Así pues, si estás buscando trabajar en marketing y te interesa el sector turístico, debes formarte para conocer las mejores estrategias de marketing turístico para tener éxito. En iFP tienes la opción de estudiar un Grado Superior en Marketing y Publicidad Online, en Barcelona, o en Madrid. De esta forma, conseguirás saber cómo se puede promocionar el turismo con el marketing digital, y vivir de ello.
Estrategias de marketing digital para el turismo
Según si tienes una agencia de viajes online, o quieres promocionar un hotel, un restaurante o un negocio local para atraer turistas, puedes aplicar unas determinadas estrategias de marketing digital y publicidad u otras. Así pues, en este artículo te contamos qué puedes hacer para conseguir clientes y visibilidad con acciones de marketing en turismo:
Las redes sociales como herramienta de marketing en el turismo
Una de las herramientas más potentes del marketing turístico son las redes sociales, que permiten a cualquier negocio turístico o empresa relacionada con el turismo, tener presencia online y dar a conocer sus productos y servicios a un público mucho más amplio que el que se puede alcanzar a través de medios tradicionales.
Con las redes sociales, las empresas de turismo pueden trabajar su marketing digital, creando contenido en Instagram, TikTok, Facebook, Twitter, etc. El objetivo de esta herramienta de marketing turístico digital es buscar siempre el público objetivo más adecuado según el negocio concreto y, de esta forma, promocionar el destino turístico o el servicio que se ofrece, hacerse más visible y fomentar la fidelidad de los clientes ya existentes.
El email marketing como estrategia para el turismo
Otra de las estrategias potentes del marketing turístico digital es el email marketing, que consiste en poder enviar correos electrónicos personalizados o promocionales a un público con necesidades concretas. Esta estrategia de marketing y publicidad está muy ligada con el turismo, ya que si tenemos una buena base de datos y contactos, podemos enviar mensajes muy directos y efectivos que nos generarán ventas.
Optimización para motores de búsqueda (SEO) en el turismo
Si queremos hacer crecer un negocio de turismo a través del marketing digital, también debemos trabajar el posicionamiento en buscadores con la creación de una página web optimizada para motores de búsqueda SEO; o incluso hacer anuncios online a través de Google Ads.
En este caso, cuanto mejor trabajemos el marketing de contenidos para turismo y sepamos cómo optimizar el SEO en el sector turismo, más personas llegarán a nuestra página web y más personas verán los servicios que ofrecemos.
Otras estrategias de marketing turístico
Como ves, existen diferentes estrategias para trabajar el marketing digital en turismo, y todas estas herramientas tienen el objetivo de poder generar una mayor cantidad de ventas y mejorar la experiencia del usuario. Algunos otros ejemplos de marketing en turismo pueden ser:
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Incluir un Chatbot como herramienta de marketing digital y turismo con atención al cliente 24/7
De este modo, podremos atender las preguntas de nuestros usuarios y resolver problemas en tiempo real, dando esta sensación de proximidad y de acompañamiento, tan interesante si ofrecemos servicios turísticos. -
Hacer colaboraciones con influencers y bloggers de viajes
Esta estrategia de marketing y turismo está directamente ligada a la estrategia de usar las redes sociales como herramienta de publicidad para el turismo. Y es que al trabajar con personas influyentes con grandes audiencias, podremos ganar visibilidad y llegar a más público. -
Trabajar con la Realidad Virtual como estrategia de marketing turístico
Muchos negocios turísticos pueden incluir, en su estrategia de marketing turístico digital, experiencias de realidad virtual. De este modo, puede servir como herramienta para dar a conocer lugares, museos, espacios y servicios turísticos, diferenciándonos de la competencia. -
Ofrecer paquetes de vacaciones con ofertas concretas
Una de las diferencias del marketing turístico digital respecto al marketing turístico tradicional es que en el primer caso podemos hacer una segmentación de público por gustos, intereses y necesidades. Así, otra estrategia efectiva de marketing y turismo puede ser ofrecer paquetes vacacionales personalizados en línea, dirigidos directamente a nuestro público objetivo.
Como ves, existen muchas formas de aprovechar las herramientas digitales para el éxito en la industria turística, así que sí aún te preguntas ¿cómo se puede promocionar el turismo?, ya ves que te hemos mostrado diferentes opciones.
Si aún tienes dudas acerca de qué estudiar para marketing digital en turismo, nuestra institución educativa oficial de Formación Profesional puede darte la respuesta. Por último, no te olvides que puedes estudiar Marketing y Publicidad y muchos ciclos formativos más en modalidad de FP Online.
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