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Nueva Ley FP: Qué impactos tiene en la vida académica

La nueva ley FP, conocida formalmente como Ley Orgánica de Formación Profesional (Ley Orgánica FP), introduce cambios significativos en la estructura y funcionamiento de la formación profesional en España. Esta normativa busca modernizar el sistema y adaptarlo a las necesidades del mercado laboral actual, mejorando tanto la empleabilidad de los estudiantes como la conexión con el tejido empresarial

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Introducción a la nueva ley FP

Objetivos y alcance de la nueva ley de formación profesional

La nueva ley de formación profesional tiene como objetivo principal transformar el sistema educativo para hacerlo más flexible, accesible y alineado con los requisitos del mercado laboral. Entre los principales objetivos destacan:

  • Impulsar la FP Dual: Aumentar la colaboración entre empresas y centros educativos.
  • Reconocer las competencias profesionales: Facilitar la acreditación de competencias adquiridas mediante la experiencia laboral.
  • Adaptar los ciclos formativos: Crear itinerarios formativos modulares que respondan a las demandas del mercado.
  • Ampliar la formación continua: Ofrecer opciones para que los profesionales actualicen sus conocimientos a lo largo de su carrera.

El alcance de esta ley FP incluye tanto los ciclos de grado básico como los de grado medio y superior, así como los programas de especialización.

Detalles de la ley FP

Principales cambios introducidos por la nueva ley FP

Entre los cambios más destacados de la nueva ley FP se encuentran:

  1. Integración de formación y empleo: La ley busca unificar la FP inicial con la formación para el empleo, creando un sistema único que permita a los trabajadores y estudiantes transitar entre ambas modalidades.
  2. Estructura modular: Se introduce un sistema basado en unidades formativas que permite obtener certificaciones parciales y acumularlas hasta completar un título.
  3. FP Dual obligatoria: Todos los programas deberán incluir formación en empresas, con dos niveles: formación dual general (mínimo 25% en empresa) y formación dual avanzada (mínimo 35%).
  4. Digitalización y sostenibilidad: La ley fomenta la incorporación de tecnologías digitales y competencias verdes en los programas formativos.

Implementación de la ley orgánica FP en los centros educativos

La implementación de la ley orgánica FP requiere adaptaciones tanto en los centros educativos como en las empresas colaboradoras. Algunos aspectos clave de esta transición incluyen:

  • Actualización de los currículos: Los centros deben modificar sus programas para ajustarse al nuevo sistema modular.
  • Colaboración con empresas: Es necesario formalizar acuerdos para garantizar las prácticas obligatorias de FP Dual.
  • Formación docente: Los profesores recibirán capacitación en tecnologías digitales y sostenibilidad para responder a los nuevos retos educativos.

Impacto en los grados superiores LOE

Cómo la nueva ley afecta a los grados superiores bajo la normativa LOE

Los grados superiores LOE se ven impactados de manera directa por la nueva ley formación profesional, ya que deberán adaptarse a la estructura modular y a la obligatoriedad de la FP Dual. Esto significa que:

  • Los estudiantes tendrán más oportunidades de obtener certificaciones intermedias, aumentando su empleabilidad antes de completar el ciclo.
  • Las prácticas en empresas serán obligatorias en todos los grados, lo que mejora la conexión con el mundo laboral.

Transición de los programas actuales a la nueva estructura curricular

La transición hacia el nuevo modelo requiere tiempo y planificación. Los estudiantes actualmente matriculados en ciclos LOE continuarán bajo la normativa vigente hasta completar sus estudios. Los nuevos programas, sin embargo, ya incluirán los cambios propuestos en la ley.

Elementos clave de la ley formación profesional

Nuevas modalidades de FP dual en la ley de formación profesional

La nueva ley formación profesional introduce dos modalidades de FP Dual:

  1. Dual general: Los estudiantes pasan un mínimo del 25% de su formación en una empresa, compaginando aprendizaje teórico y práctico.
  2. Dual avanzada: Esta modalidad amplía la estancia en empresas a un mínimo del 35%, con una mayor implicación de las organizaciones en la formación de los alumnos.

Estas modalidades fomentan la inserción laboral y aseguran que los estudiantes adquieran experiencia práctica en entornos reales.

Evaluación y convocatorias bajo la nueva ley formación profesional

Otro aspecto destacado de la ley FP es la flexibilización de las evaluaciones. Ahora, los estudiantes podrán:

  • Obtener certificaciones parciales por cada unidad formativa superada.
  • Realizar convocatorias adaptadas a su progreso, lo que facilita compaginar los estudios con otras responsabilidades.

Este enfoque modular permite a los alumnos adaptar su ritmo de aprendizaje y obtener reconocimiento por sus logros.

Ciclos a los que no afecta esta nueva ley FP

Es importante destacar que algunos ciclos formativos no se verán afectados de inmediato por la nueva ley FP

Por ejemplo, los programas regulados bajo la normativa LOGSE o aquellos que no han sido actualizados a LOE mantendrán sus estructuras actuales hasta que se implementen los cambios.

Para conocer más sobre las diferencias entre estas normativas, puedes encontrar información si dudas entre la LOE LOGSE cómo saber mi título de FP.

La nueva ley FP supone una reforma integral del sistema de formación profesional en España. Su enfoque en la flexibilidad, la FP Dual y la digitalización representa un paso adelante hacia un modelo educativo más adaptado a las demandas del mercado laboral. 

Con el tiempo, esta ley no solo transformará la vida académica, sino también las oportunidades laborales de miles de estudiantes y profesionales

Mireia Nilo
Mireia Nilo
Directora Académica