que es light jockey | iFP
Imagen y sonido

¿Quién es el light jockey?

Todos damos por hecho que la música es el protagonista en un concierto o una discoteca, pero, sin duda, es la escenografía y la narrativa visual las que marcan la diferencia de un espectáculo bien construido. Uno de los perfiles profesionales que participan en estos componentes y que suele pasar desapercibido es el light jockey, ¿quiénes conocer cuál es su papel dentro de un espectáculo?

¿Qué es un light Jockey?

Un Light Jockey es un técnico de iluminación profesional que ha estudiado el Grado Medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido y trabaja creando espectáculos de iluminación para eventos, conciertos, discotecas y otras actividades en vivo.

El trabajo de un Light Jockey (LJ) consiste en producir una escenografía a través de efectos visuales con el control de la iluminación y la imagen, y también conseguir efectos especiales para una performance visual.

Todos damos por hecho que la música es el protagonista en un concierto o una discoteca, pero, sin duda, es la escenografía y la narrativa visual las que marcan la diferencia de un espectáculo bien construido. Uno de los perfiles profesionales que participan en estos componentes y que suele pasar desapercibido es el light jockey, ¿quiénes conocer cuál es su papel dentro de un espectáculo?

¿Qué hace un light Jockey?

En el mundo del espectáculo y la música, los perfiles profesionales más conocidos son: los microfonistas, técnicos de sonido o DJs, pero existen otras figuras que también un gran protagonismo en el desarrollo de cualquier espectáculo, como es el light jockey.

Un light jockey es el responsable de la iluminación en cualquier espectáculo. La gran mayoría de las veces son la cara oculta en cualquier concierto o discoteca, pero, sin ellos, los eventos no serían lo mismo. Su trabajo es fundamental para poder reforzar las emociones que transmite la música y crear una atmosfera única.

¿Qué tipo de iluminación y efectos suele manejar un light jockey?

Un especialista Light Jockey se encarga de los efectos especiales de iluminación, vídeo y sonido de un espectáculo o evento en directo. Suele trabajar en grandes producciones y tiene que dominar a la perfección los sistemas de iluminación e imagen. Con todo ello, las funciones principales que se espera que realice un Light Jockey son las siguientes:

  • Iluminación

    • Luz de Foco

      Se trata del tipo de iluminación más común que, si sabemos combinar bien, seremos capaces de crear un entorno único. Según el tipo de espectáculo, el light jockey junto con el diseñador de iluminación, preparan el uso de un tipo de focos u otro, donde guionizarán los colores, intensidad y posición, creando una atmosfera diferente según la narrativa del espectáculo.
    • Láseres

      Uno de los elementos más populares en discoteca y conciertos, que tuvo su boom en los años sesenta y ochenta, pero que siguen siendo uno de los recursos de iluminación más utilizados.
    • Proyector LED

      Otro tipo de luces comunes es el proyector de luces LED. Suele ser un recurso básico, pero en función del uso podemos crear efectos verdaderamente innovadores, haciendo que el espectáculo tome una perspectiva diferente.
  • Vídeo

    • Pantallas

      Uno de los recursos más habituales tanto en espectáculos como conciertos o salas de baile, es el uso de pantallas para dinamizar mediante vídeos o animaciones.
    • Mapping

      Se trata de una proyección sobre una superficie, habitualmente, un monumento o edificio, generando ilusiones ópticas sobre él. En los últimos años, es muy común en espectáculos exteriores.
  • Efectos Especiales

    • Humo

      Se trata de uno de los efectos clásicos en todos los espectáculos, pero sigue siendo unos de los más utilizados.
    • Fuego o Pirotecnia

      Habitual en grandes conciertos, el uso de fuego, mediante lanzallamas o pirotécnica. Para este tipo de efectos es necesario contar permisos y seguros de responsabilidad civil que certifiquen el conocimiento en el manejo de este tipo de efectos.
    • Sparkular

      Se trata de un sistema de chorros de chispas que no utiliza pirotecnia, por lo que es más seguro para cierto tipo de eventos.
    • Streamers

      Los streamers son también conocido como lanzamiento de serpentinas, produciendo un gran efecto visual.
  • Storytelling visual

A través de los efectos que provoca una combinación de luces, efectos especiales y sonidos. Será tarea del especialista en LJ decidir qué elementos técnicos son los más adecuados según los efectos visuales que se pretenden conseguir.

  • El técnico Light-Jockey debe ser la persona encargada de conocer, al detalle, el espacio donde se va a celebrar el evento, concierto o espectáculo y determinar las casuísticas del lugar: dependiendo del espacio, se podrán usar unos efectos visuales u otros, como el efecto de humo, el efecto de fuego, lanzamiento de serpentinas, etc.
  • Una vez valorado el plan de iluminación y los recursos necesarios, el Light Jockey se encarga de organizar una escaleta detallada. Junto a los demás técnicos de iluminación y sonido, regidores y DJ’s y microfonistas, trabajarán para coordinar el control de los focos, la música, las cámaras, los efectos de color, los efectos especiales, etc.
  • El trabajo más importante de un Light Jockey es, sin duda, el momento del directo: de principio a fin de un espectáculo, es el encargado de controlar la iluminación en un escenario a través de la mesa lightjockey: configurar los parámetros de luz, mover los dispositivos, crear secuencias y atmosferas impactantes, etc.

¿Cuáles son las funciones de un light jockey?

El papel del light jockey suele variar según el proyecto en el que esté trabajando. A veces, sus tareas estarán centradas en dinamizar el espectáculo con el manejo de luces y efectos y, en otras ocasiones, además, tendrá que diseñar y preparar todo el sistema de iluminación y efectos. Las principales funciones que podrás desempeñar son las siguientes:

  1. Diseño del sistema de iluminación y efectos

    El light jockey trabajará mano a mano con el diseñador de iluminación y efectos, que es la persona encargada de definir dónde hay que colocar luces, efectos y la posición sobre el plano de luces. Se encargará de definir la puesta en escena, la ambientación y la narrativa visual del espectáculo, en función del esquema definido por los guionistas del evento. En proyectos más pequeños, es probable que el light jockey sea la persona encargada de definir todo el movimiento de luces y efectos y, posteriormente, de dinamizarlo.
  2. Preparación del sistema de luces y efectos

    El light jockey también puede ser responsable de preparar, cablear el escenario y realizar el mantenimiento de los sistemas de luces.
  3. Ensayos

    El light jockey deberá estar presente con el resto del equipo de iluminación y sonido durante los ensayos, para supervisar y asegurarse de que todo funciona correctamente y, en caso de que sea necesario, realizar los ajustes necesario.
  4. Programar efectos

    Muchos efectos de iluminación está programados según los timings del espectáculo. El light jockey será responsable de programar estos efectos y el responsable de supervisar y actuar si fuera necesario en caso de que algo fallara.
  5. Mezcla de iluminación y efectos

    Una vez que todo está preparado, una de las funciones más conocidas por este profesional, es la tarea de mezclar iluminación y efectos en función del espectáculo. Es uno de los responsables de hacer funcionar las luces y efectos desde la mesa de mezclas: encendiendo o apagando luces, graduando su intensidad y color o lanzando efectos, con el objetivo de conseguir la máxima espectacularidad y complementariedad con la música.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Light Jockey?

Para ser Light Jockey hay que tener determinados conocimientos técnicos, aunque en la mayoría de los casos, un buen especialista de luces es aquel profesional con habilidades artísticas y capacidad por crear producciones espectaculares.  Veamos los principales requisitos que debe tener un Light Jockey para organizar eventos y espectáculos que hagan vibrar a los asistentes o espectadores:

  1. Ser meticuloso
    El trabajo de un light jockey debe ser un trabajo muy preciso, puesto que su función para que un evento sea un éxito, será la de programar los efectos de luces de tal modo que coincidan con la música, con los movimientos del artista, con determinados efectos especiales, con láseres, etc. Prestar atención a los detalles y ser meticuloso para coordinación absoluta.

  2. Habilidades de software de programación
    Hoy en día se suele trabajar con mesas lightjockey digitales para hacer las mezclas de show de luces y espectáculos, así que a un especialista técnico Light Jockey se le exige que tenga ciertas habilidades de programación, conocimientos de gestión de software y capacidad para programar las escaletas y los movimientos precisos de luces y efectos.

  3. Trabajo en equipo
    Este profesional técnico de luces e iluminación trabaja junto a un equipo de producción mucho mayor, así que para ser Light Jockey hay que saber trabajar junto a los demás profesionales que intervienen en una producción, para coordinar la iluminación con la música o los efectos visuales, las cámaras, los regidores, los microfonistas, los artistas, etc.

  4. Creativos
    Para ser Light Jockey hay que tener competencias artísticas y creativas, con una visión clara de cómo va a ser el espectáculo y una habilidad para plasmar la idea después en el plan de iluminación. De este especialista LJ se espera que tenga ideas creativas, con propuestas innovadoras que hagan vibrar al espectador con una puesta en escena sublime.

  5. Amante de la tecnología
    Sin duda alguna, si eres amante de la tecnología y tienes un perfil de técnico en iluminación, ser Light Jockey te permite trabajar en un sector en constante evolución técnica. Este perfil debe estar a la última de las nuevas tendencias tecnológicas, para producir efectos de iluminación y audio novedosos, que consigan hacer el espectáculo más impactante.

  6. Saber gestionar situaciones de estrés
    A la hora de organizar la escaleta de un evento, el light jockey puede tener muy claro su propósito, aunque durante el concierto o en el escenario pueden ocurrir errores técnicos o imprevistos, que alteren el transcurso natural del espectáculo. Para ello, el Light Jockey debe ser una persona con la capacidad de sobreponerse a situaciones de estrés y resolver cualquier contratiempo.

  7. Personas organizadas
    A nivel técnico, es importante que el operador light jockey sea una persona muy ordenada. Puesto que su trabajo implica controlar todos los aspectos técnicos de iluminación que suceden en un evento, este profesional debe tener un plan de iluminación que le permita saber de qué forma se van a suceder la secuencia de luces, música, efectos especiales, etc.

¿Te gustaría ser light jockey?

Si te gustaría formar parte de la creación de un espectáculo en vivo y montar tus propias narrativas visuales, una de las opciones para formarte y trabajar en esta profesión y estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido en colaboración con Atresmedia. Este título te permitirá trabajar como light jockey entre otras profesiones.

Infórmate de nuestros Grados Medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido:

Uno de los grandes ejemplos de producciones en espectáculos en vivo es el dúo de música electrónica, Daft Punk. Uno de los DJs más reconocidos en el panorama internacional por su música y por sus impresionantes puestas en escenas, en las que incorporan todo tipo de efectos visuales que hacen que el espectáculo gane mucha más espectacularidad. Hacen uso de efectos de luces, proyectos, láseres y vídeo para crear una narrativa y atmosfera única.

¿Cuál es el salario promedio de un Light Jockey?

Si te interesa trabajar como Light Jockey y quieres saber cuál es el sueldo promedio de este profesional en España, debes saber que este técnico especialista en iluminación gana entre 22.000 y 29.000 euros anuales.

Aun así, este sueldo puede variar, ya que algunos Light Jockeys trabajan como autónomos y no están contratados directamente por ninguna productora de espectáculos, agencia o empresa de producción audiovisual. En el caso de ser un Light Jockey freelance, cobrarán según la magnitud de cada proyecto, el presupuesto pactado y las necesidades técnicas de cada espectáculo, concierto o evento.

Grado Medio de Vídeo, Disc-Jockey y Sonido

¡Infórmate!

Alumno de FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido trabaja como DJ
Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP