Jefe de tráfico en un centro de logística

¿Cómo ser Jefe de Tráfico?

Comercio y Marketing

El empleo de Jefe de Tráfico en una empresa consiste en ser la persona responsable de la logística y el transporte, asegurando una buena coordinación entre todas las partes implicadas durante el transporte de mercancías. 

Así que si estás pensando en estudiar un curso para ser Jefe de Tráfico, debes saber que puedes estudiar el Grado Superior de Transporte y Logística.

Euro

25.000€ - 34.000€

Rango Salarial

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

¿Qué tipo de trabajo puedo hacer como Jefe de Tráfico?

Un Jefe de Tráfico tiene una formación en Comercio y Marketing, y su trabajo consiste principalmente en gestionar el transporte internacional de mercancías, así como  tareas de coordinación de carga y descarga, supervisión de rutas, trabajos administrativos en logística, entre otros. 

Así pues, para ser Jefe de tráfico y logística necesitas tener claras todas sus funciones. Veamos las más importantes:    

  • Planificar las rutas de transporte.

    Una de las principales funciones del jefe de tráfico en logística es la de planificar las rutas de transporte de principio a fin: hablamos de que el responsable del tráfico de mercancías debe saber planificar las rutas de los vehículos o medios de transporte, de tal forma que pueda asegurar que las mercancías se entreguen en el tiempo acordado, en las mejores condiciones y de la manera más rentable posible.  
  • Coordinar y asignar las flotas para el transporte de mercancías.

    Otra de las tareas como jefe de tráfico es la coordinación y asignación de las flotas para el transporte de mercancías: este jefe de logística comparte funciones con el Transitario, y su trabajo consiste en asignar los vehículos y los conductores apropiados para cada ruta de transporte, según factores de capacidad, tiempo, volumen e incluso experiencia del conductor.
  • Supervisar el mantenimiento de vehículos.

    Tan importante es asignar un vehículo y un conductor de forma correcta, como realizar tareas de supervisión del mantenimiento: la flota de vehículos de la empresa de transporte y logística son responsabilidad del jefe de tráfico, que debe asegurarse que se realicen las reparaciones necesarias y que los vehículos se mantengan en buenas condiciones.
  • Funciones comerciales y administrativas.

    Las funciones comerciales y administrativas de los jefes de tráfico son también muy fundamentales, y no ejecutan solamente tareas técnicas y logísticas. Tendrán también la responsabilidad de comunicarse con los clientes y atender a sus necesidades, pactar condiciones y hacer un seguimiento de la mercancía, asegurándose que esta llega al punto de destino según las condiciones acordadas.
  • Mantener toda la documentación necesaria y en regla 

    Como el perfil de Transitario, el Jefe de Tráfico tiene la responsabilidad de mantener toda la documentación necesaria y en regla, para garantizar el correcto cumplimiento de las regulaciones y permisos. Además, los jefes de tráfico también son responsables de certificar que los vehículos tengan toda la documentación y las revisiones periódicas al día.
  • Resolver problemas logísticos

    Uno de los responsables de solucionar problemas logísticos es el jefe de tráfico. Y es que, a lo largo del proceso logístico (antes, durante el transporte, o en el momento de entrega de la mercancía), pueden suceder cambios e imprevistos que deben resolverse rápidamente, desde condiciones climáticas adversas hasta problemas con la ruptura en la cadena de suministro, por ejemplo.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser un buen Jefe de Tráfico?

Si quieres estudiar la FP de Transporte y Logística para ser Jefe de tráfico, tienes que tener determinados conocimientos técnicos, pero también ciertas habilidades interpersonales. Enumeramos a continuación las principales habilidades para ser un buen jefe de tráfico:  

  1. Habilidades comunicativas 

    La coordinación entre personas y departamentos no tiene sentido sin una buena comunicación. Para ser Jefe de tráfico en logística y comercio hace falta tener competencias comunicativas: este perfil tendrá que hablar con proveedores, clientes, equipos de transporte, jefes de almacén…  
  2. Habilidades de liderazgo 

    El jefe de tráfico debe tener habilidades de liderazgo, de tal forma que sea capaz de coordinar el trabajo de las personas que intervienen durante el envío y recepción de mercancías. Es muy importante saber el papel de cada persona a su cargo y de mantener una funciones de liderazgo claras durante todo el proceso de trabajo.
  3. Dominar las tecnologías del sector  

    Las nuevas tecnologías en el sector del transporte y la logística son imprescindibles para una ejecución más eficaz, para optimizar los procesos de trabajo y para conseguir una mejor coordinación. Es por ello que como responsable del tráfico logístico, es decisivo estar al día de las herramientas tecnológicas y los softwares de gestión de la logística.
  4. Alta organización 

    Como coordinador de tráfico de transporte y logística, es imprescindible ser una persona altamente organizada. Tener habilidades estratégicas y ser capaz de controlar el proceso logístico de principio a fin permitirá llevar un mejor control durante todo el transporte de mercancías.
  5. Marketing y Comunicación 

    Estudiar un ciclo de Marketing y Comercio en Transporte y Logística es fundamental para ser jefe de tráfico, ya que para este puesto de trabajo se requieren ciertos conocimientos en marketing y gestión empresarial, así como ser capaz de trabajar desarrollando estrategias de marketing, relaciones internacionales y gestión comercial.
  6. Saber idiomas 

    Para ser jefe logístico de tráfico y transporte de mercancías es importante saber idiomas (como mínimo, dominar el inglés de forma fluida). Y es que tener un inglés técnico te abrirá puertas profesionales y te permitirá trabajar en cualquier empresa del sector logístico, así como poder dedicarte al comercio internacional.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Jefe de Tráfico

Imagen 2 de prueba

¿Cuál es el sueldo promedio de un Jefe de Tráfico?

Si buscas empleo como jefe de tráfico y quieres saber cuál es el sueldo de este perfil profesional, debes saber que actualmente un gestor de tráfico cobra entre 25.000 y 34.000 euros anuales.  

Ser responsable de tráfico logístico te asegura conseguir un puesto de trabajo con buenas perspectivas laborales, ya que se trata de una profesión de la rama del marketing y el comercio muy valorada hoy en día, gracias al aumento del comercio internacional. Además, el sueldo del jefe de tráfico puede ser mayor a la media, dependiendo de terminados factores: la empresa para la que trabaje, los años de experiencia como jefe de tráfico, la mercancía a transportar, la complejidad de la logística, etc.  

¿Quieres saber más sobre cómo ser Jefe de Tráfico?

¡Infórmate!

transporte-logistica.ifp_.jpg