Cómo ser Técnico de Marketing Internacional
Ser técnico en marketing internacional implica saber crear una estrategia de marketing global para promover la comercialización de los productos y servicios a mercados internacionales, así como la adaptación de estos mismos productos a cada país. Y es que el comercio internacional es un sector en constante crecimiento, por lo que la figura del técnico en Marketing Internacional se hace cada vez más necesaria en todas aquellas empresas que quieren desarrollar sus negocios en países distintos al suyo propio.
¿Qué formación es necesaria para ser Técnico en Marketing Internacional?
¿Qué tipo de trabajo puedo hacer como Técnico de Marketing Internacional?
Como especialista en marketing internacional, existen una serie de tareas que deberás realizar, las cuales se basan en trasladar las estrategias de marketing de la empresa a los mercados internacionales. Estas estrategias de marketing internacional deberán ser implantadas, pero previamente estudiadas y adaptadas a cada mercado, y será trabajo del técnico en marketing internacional decidir cómo ejecutarlas. Veamos cuáles son las funciones principales del experto en marketing internacional de una empresa:
- La función principal de un técnico de marketing internacional es investigar los países donde la empresa ha decidido empezar a operar. Hacer una investigación de mercado será fundamental para entender cómo se comporta el consumidor en ese determinado país y qué productos funcionan (y cuáles no) en cada caso.
- El técnico en marketing internacional será el encargado, junto al equipo de marketing de la empresa, de elaborar un plan de marketing internacional, definiendo las estrategias de marketing que pueden ser más eficaces en cada caso.
- Un experto en marketing internacional será el responsable de recopilar toda la información de base o “briefing” de productos y analizar las relaciones entre las distintas variables para la entrada a mercados exteriores.
- Si quieres ser técnico en marketing internacional, tu trabajo consistirá en saber identificar oportunidades de nuevos productos o servicios, en función de cada mercado o país y, tras un estudio del consumidor final, conocer su cultura y su comportamiento potencial.
- Es trabajo del técnico en marketing internacional saber utilizar las herramientas de análisis adecuadas con el fin de poder medir el éxito de las campañas de marketing internacionales. Y es que los consumidores de cada país se comportan de manera distinta.
- Una vez decidida la estrategia e implantado el producto o servicio en el mercado internacional en cuestión, también puede ser trabajo del experto en marketing internacional, supervisar y planificar la distribución de los productos y servicios.
- Para poder realizar una correcta entrada en mercado extranjero y asegurar una buena acogida, será muy importante que el técnico de marketing internacional tenga una buena agenda de contactos internacionales: distribuidores, organismos internacionales, agencias de publicidad, proveedores, asociaciones comerciales y conocimiento de todos los públicos que intervienen en la promoción.
- El técnico de marketing internacional tendrá que trabajar junto al técnico en comercio exterior y a los equipos de ventas de la empresa. Juntos tienen la función de asesorar a la dirección sobre la mejor forma de entrar a un mercado internacional.
- Por último, para ser un experto en marketing internacional, tendrás que estar atento al comportamiento de tu producto una vez lanzado y analizar nuevas oportunidades del marketing internacional, ya sea introduciendo nuevas familias de productos, ya sea exportando nuevos productos, o bien identificando a la competencia y evaluando sus éxitos.
¿Qué funciones tiene un técnico en marketing internacional?
El técnico en marketing internacional se ocupa, en términos generales, de trasladar la estrategia de marketing a los países en los que la empresa ha decidido empezar a operar. Esto empieza por una fase de análisis, en la que el profesional estudia la cultura y los comportamientos de los potenciales clientes en ese nuevo mercado. Lo siguiente es identificar las oportunidades que ha de aprovechar la compañía, así como percatarse de sus debilidades para intentar minimizarlas.
Este profesional, en función del análisis estudio previo, tendrá que fijar unos objetivos en los mercados internacionales a los que dirija su estrategia. Una vez tenga definidas estas metas, será el momento de idear y lanzar esa estrategia de marketing internacional, siempre optimizando y aprovechando los recursos.
Es importante que consideremos que la estrategia de marketing es la herramienta para presentar una marca, de modo que se puede considerar la carta de presentación de la compañía. Hay que tener en cuenta multitud de factores a la hora de internacionalizar una marca, habrá que decidir desde el principio si se mantiene la identidad que ya se usa, se crea una nueva marca destinada a la internacionalización.
Qué habilidades tiene que tener un Técnico de Marketing Internacional
De igual forma que hemos visto todas la funciones de un experto en marketing internacional, también son muchos los requisitos que se piden para ser un buen profesional del marketing internacional. Listamos los principales:
- Dominio de idiomas
Es requisito indispensable que un experto en marketing internacional tenga dominio de idiomas. Inglés como mínimo, además de los idiomas de los países donde vaya a operar. De no ser así, será muy complicado poder crear mensajes que lleguen al público del mismo modo que lo haría una campaña de marketing nacional. No se trata solamente de saber ese idioma, también debe poder entenderse el mensaje de igual forma y con la misma intención. - Habilidades digitales
Dominar las herramientas digitales es uno de los requisitos indispensables para ser técnico en marketing internacional. Y es que hoy en día las herramientas digitales ayudarán a monitorear las interacciones de los usuarios y segmentarlos por países o regiones. Esto resultará tremendamente útil para conocer los comportamientos de cada mercado internacional y para el posterior seguimiento de las campañas de marketing internacionales. - Habilidades comunicativas
El técnico de marketing internacional deberá interactuar con clientes internacionales, por lo que tiene que ser bueno generando relaciones comerciales internacionales. Y tan importante resultará tener habilidades comunicativas, como don de gentes y capacidad de hacer llegar el mensaje con la misma fuerza que con el idioma original. - Trabajo en equipo
En una estrategia de marketing internacional intervienen muchas personas, así que el experto en marketing internacional debe ser un profesional capaz de trabajar en equipo, sobre todo con una figura como la del técnico en comercio exterior. El experto en marketing digital debe saber escuchar todas las ideas y desarrollar los procesos de marketing alineados con todas las personas implicadas. - Persona proactiva
Una de las cualidades del técnico de marketing internacional es que debe ser una persona despierta, observadora y proactiva. Los mercados cambian constantemente y la manera de comunicar no resulta igual de efectiva según cada país. Así que será su responsabilidad visionar hacia dónde van los cambios, cuáles son las tendencias de ese mercado, lo que está de moda o las necesidades del mercado internacional. - Al día de la legislación de cada país
No todos los mercados internacionales se rigen por las mismas normativas, por lo que para ser técnico en marketing internacional deberás estar al corriente de los mercados extranjeros, así como conocer la legislación de cada lugar y la reglamentación comercial internacional en cada caso.
Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Técnico en Marketing Internacional
¿Cuál es el sueldo promedio de un Técnico de Marketing Internacional?
Si te estás planteando estudiar para ser técnico de marketing internacional y quieres saber cuanto gana este perfil, debes saber que el sueldo promedio de este experto en comunicación internacional está entre los 27.000 y los 35.000 € anuales. El grado de experiencia, los países en los que opera o el tipo de empresa donde trabaja, son factores determinantes para poder valorar el sueldo de un experto en marketing internacional.