Cómo ser Game Designer
El Game Designer es el profesional con formación en Videojuegos y Ocio Digital, responsable de desarrollar los conceptos, los niveles, las características y la mecánica de un juego.
Un Game Designer es el profesional encargado de los sistemas de juego de un videojuego. Trabaja en estrecha colaboración con otros profesionales del sector de la creación de videojuegos (diseñadores, animadores 3D, programadores de videojuegos o desarrolladores de espacios virtuales) y su objetivo es crear una experiencia de usuario única y emocionante para los jugadores de videojuegos.
¿Qué titulación es necesaria para ser Game Designer?
¿Qué hace un Game Designer?
El Game Designer es una de las profesiones, del sector de los videojuegos y el ocio digital, más en tendencia hoy en día. El alto crecimiento de la industria de los videojuegos en nuestro país hace que los diseñadores de juegos o game designers encuentren trabajo muy fácilmente. Pero ¿cuáles son las funciones de un Game Designer y qué requisitos puede cumplir este profesional para trabajar en la industria de los videojuegos?
- Una de las tareas más importantes de un Game Designer es la de definir, primero, el tipo de proyecto. Esto es: valorar qué tipo de videojuego es el que se quiere crear, de qué presupuesto global se dispone y qué necesidades técnicas y equipo humano se requieren para llevar a cabo el completo desarrollo de un videojuego.
- Tras conocer las directrices más relevantes del proyecto, el Game Designer deberá encargarse de la fase de análisis y planificación: elaborar documentos detallados de diseño y las debidas especificaciones de prototipos. Estos prototipos servirán de guía, al resto de miembros del equipo de desarrolladores, durante todo el proceso de producción.
- Será el Game Designer la persona encargada de diseñar la mecánica del juego, los requisitos principales de los personajes que intervendrán en él y los objetivos del videojuego (el guion y el desarrollo). También puede ser el diseñador de videojuegos el que ayude a añadir contenido al juego, desde gráficos hasta diálogos o historias.
- Según el proyecto y la empresa de videojuegos, un Game Designer también será la persona responsable de las siguientes funciones: definir los personajes, sus roles y habilidades, cómo pasan de un nivel a otro, determinar si se trata de un videojuego de mundo abierto donde moverse libremente por un mundo virtual, el nivel de interacción de los personajes, …
- Una vez el equipo de desarrolladores de videojuegos y demás programadores han terminado de diseñar el videojuego, el Game Designer es el responsable de probar y refinar el juego. Será función de este diseñador de videojuegos evaluar los aspectos de este y ajustar aquellos elementos que podrían mejorar la experiencia del jugador de videojuegos.
- El Game Designer también puede ser el encargado (total o parcial) de elaborar el Game Design Document (GDD), es decir: un documento que incluye el proceso de desarrollo de un videojuego, así como el guion, la interfaz, la jugabilidad, las versiones, los niveles, la mecánica del juego, los personajes, la interfaz, el progreso del juego o los logros.
La industria del videojuego
La demanda de perfiles de Game Designers se ha incrementado en los últimos años gracias al crecimiento de la industria de los videojuegos. Esta industria es una de las que más ingresos genera a nivel mundial. Desde el punto de vista del consumo y la generación de empleo, las cifras del mercado indican que, a corto plazo, podría superar a la industria cinematográfica. España se encuentra en la cuarta posición del mercado europeo del videojuego y en la novena del mundial, con una facturación de 8313 millones de euros, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos.
Asimismo, este sector contribuye a la empleabilidad: en 2019 hubo 7.935 trabajadores en esta industria y se prevé que en el año 2022 se alcancen los casi 11.000 empleados. Cataluña lidera la industria, el 28% de las empresas censadas en España tiene su sede en territorio catalán. Algunas de las más conocidas situadas en Barcelona son: Ubisoft, Gamelot, King, Scopely o Riot Games. La Comunidad de Madrid es el otro epicentro que reúne más empresas de videojuegos en territorio nacional. Mercury Steam es una de las que genera más proyección internacional y empleo. Igualmente, la capital española es la mayor sede de PlayStation Games Camp, que apoya el desarrollo de videojuegos independientes de Sony PlayStation.
Si hablamos de los perfiles profesionales que ocupan los empleados en las empresas españolas, nos encontramos que el pódium lo conforman: los programadores, los profesionales relacionados con el arte y los Game Designers, consecutivamente. Estos últimos, tienen una gran responsabilidad vinculada al éxito de un videojuego. ¿Sabes en qué consiste su trabajo y qué funciones tiene? ¡Vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el rol profesional del Game Designer!
¿Cuáles son los principales requisitos para convertirse en Game Designer?
Para ser un Game Designer y trabajar en la industria de los videojuegos hace falta tener amplias habilidades técnicas y estar al día de las últimas tendencias tecnológicas existentes. Además de ello, este técnico en videojuegos y ocio digital debe tener determinadas cualidades personales para llevar a cabo tu trabajo:
-
Estar corriente de las tendencias tecnológicas
Para un Game Desinger es de vital importancia conocer las últimas tendencias tecnológicas: la inteligencia artificial, el machine learning, la realidad virtual, las animaciones 3D, etc. serán para un diseñador de juegos herramientas que le darán la capacidad de desarrollar nuevas ideas de videojuegos y crear escenarios o personajes con las últimas y más sofisticadas tendencias tecnológicas. -
Alta creatividad
Para ser Game Designer hay que ser una persona creativa en su trabajo, con ganas de probar las últimas tendencias y diseñar videojuegos que consigan conectar con el usuario final. Los game designers deben tener habilidades para diseñar videojuegos únicos y tan fascinantes que provoquen una buena experiencia de usuario para los jugadores. -
Trabajar en equipo
Este diseñador de juegos Game Designer debe saber trabajar en equipo. Esta es una habilidad esencial que todo experto en videojuegos y ocio digital debe dominar.Y es que para crear y desarrollar un videojuego eficiente de principio a fin hacen falta muchos técnicos especialistas (desarrolladores, animadores 3D, diseñadores, testers….). -
Buena comunicación
Un diseñador del sector de los videojuegos debe tener una buena comunicación con todos los profesionales que trabajan en el proyecto de creación y desarrollo de un videojuego. Cada uno de ellos tiene su rol en el proyecto, así que tener buen trato y buena relación con todos afectará positivamente al resultado final. -
Habilidades resolutivas
Los game designers deben tener altas competencias resolutivas y una capacidad de resolver problemas de forma efectiva. Esto incluye la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones, tanto durante el desarrollo del videojuego, como en la fase final antes de su lanzamiento. En cualquier caso, tener habilidades resolutivas resultará de gran valor. -
Perfil organizado
De un Game Designer se espera que sea un profesional del sector de los videojuegos con altas capacidades organizativas. Llevar una planificación de su trabajo y de los plazos de entrega de cada hito, ayudará a este técnico de la rama informática a perfeccionar mejor su trabajo y a crear un game design optimizado para el lanzamiento del juego al mercado.
Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Game Designer
¿Cuánto gana un Game Designer?
Si quieres ser Game Designer debes saber que este profesional suele cobrar entre los 22.000 y los 30.000 euros anuales. Pero como te hemos ido avanzando, se trata de una profesión del sector de los videojuegos que está en tendencia. Así, si quieres estudiar para ser Game Designer, debes saber que, dependiendo del proyecto a desarrollar, de la empresa de videojuegos, del tipo de clientes, de los años de experiencia y, sobre todo, del porfolio de un Game Designer, este profesional podría llegar a cobrar muchísimo más por su trabajo.