Auxiliar de geriatría asistiendo a personas mayores y ancianos

Cómo ser Auxiliar de Geriatría

Sanidad

Un Auxiliar de Geriatría es un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería que trabaja asistiendo a personas mayores y ancianos. Los auxiliares de geriatría suelen trabajar en hospitales, residencias de ancianos o centros de rehabilitación y su día a día consiste en acompañar a los pacientes a que puedan realizar sus actividades diarias, así como ayudarlos en sus hábitos de higiene. También son los responsables de ofrecer apoyo emocional a las personas mayores y un cuidado a largo plazo.

El incremento de la esperanza de vida actual y la baja de natalidad en algunos países está generando un aumento del envejecimiento de la población a nivel mundial. En España, las personas mayores de 65 o más años representan ya más del 20% del total de la población. Por todo ello, trabajar como auxiliar de geriatría te asegura un trabajo estable y cada vez mejor valorado.

Euro

20.000€ - 28.000€

Rango Salarial

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

¿Qué titulación es necesaria para ser Auxiliar de Geriatría?

¿Qué tareas hace un Auxiliar de Geriatría?

Los auxiliares de geriatría trabajan para el cuidado de los ancianos en una clínica, hospital o residencia para la tercera edad. Veamos qué tareas realiza un auxiliar de geriatría en su trabajo:

  • Una de las funciones básicas que debe desarrollar un auxiliar de geriatría en su trabajo es ayudar a los pacientes en sus rutinas y hábitos de higiene diarios: los levanta, los viste y los desviste; realiza la higiene dental, les afeita, les ducha y les asea; les ayuda a comer (o les da de comer si es necesario), etc.
  • Para ser auxiliar al cuidado de personas mayores, tu trabajo diario también consistirá en tener que administrar los medicamentos (siempre bajo supervisión médica) y aplicar tratamientos específicos básicos, como el cambio de apósitos y vendajes, aplicar enemas, hacer pequeñas curas o tener que aplicar cremas.
  • Otra de las funciones que los auxiliares de geriatría hacen habitualmente a lo largo de su jornada laboral es encargarse de tomar la tensión a sus pacientes, así como la temperatura o la saturación de oxígeno siempre que sea necesario. También son los responsables de monitorear y documentar los signos vitales de los ancianos.
  • Será trabajo del auxiliar de enfermería de una residencia o centro asistencial, tener que llevar un control de los pacientes, a través de evaluaciones geriátricas completas y planes de atención individualizados. Con ello, su trabajo también consistirá en elaborar informes de evolución para los profesionales médicos.
  • Una persona mayor debe tratar de mantenerse activa, por lo que otra de las funciones del gerocultor será llevar a los ancianos a las zonas comunes, y ayudarles a hacer los ejercicios físicos de fisioterapia. También dan apoyo en actividades que mantengan su mente despierta y ocupada durante el día.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Auxiliar de Geriatría?

Para ser un buen auxiliar de geriatría hace falta tener habilidades sociales y cualidades personales relacionadas con la atención y el trato a las personas mayores. Te mostramos 8 habilidades necesarias que debe tener un asistente geriátrico:

  1. Al cuidado de las personas
    Un auxiliar de geriatría es un profesional de la salud que debe prestar especial atención al cuidado de los ancianos, por lo que sus habilidades se centran en escuchar los problemas y dolores de sus pacientes, y atenderles y cuidarlos de la mejor manera posible. Servir y ofrecer apoyo físico y psicológico a la gente mayor es una de las habilidades de estos perfiles sanitarios.

  2. Buena comunicación
    Tener la capacidad de establecer una buena comunicación oral con los pacientes, así como con sus familiares y otros profesionales de la salud, resulta imprescindible para entender mejor sus necesidades. Las bases de un buen auxiliar geriátrico deben ser: conectar con sus pacientes, saber escuchar y comprender su dolor.

  3. Buena actitud
    Es necesario que el perfil del auxiliar geriátrico tenga una buena actitud y relación con las personas mayores que tiene bajo su responsabilidad y vigilancia. De este profesional se espera que tenga una buena actitud y voluntad por cuidar de las personas mayores, con paciencia y delicadeza, y hacerlo siempre desde una postura amable y empática.

  4. Adaptarse a cada paciente
    Hay pacientes mayores que deben seguir las indicaciones estrictas de sus médicos y regirse por los planes de atención individualizados pautados. Así que será competencia del auxiliar geriátrico saber tratar a cada persona de forma individual y tener en cuenta las necesidades de alimentación, pautas físicas, excepciones médicas y rutinas en cada caso.

  5. Conocimientos administrativos
    Los auxiliares de geriatría también deben conocer la funcionalidad de los programas de ofimática y administrativos, para poder entrar la documentación de los pacientes, hacer un seguimiento informatizado y anotar un control de las visitas médicas, las constantes o la medicación. En algunos casos también deberán registrar fichas o rellenar informes.

  6. Saber trabajar en equipo
    Los auxiliares de geriatría son profesionales que deben saber trabajar en equipo y coordinarse. En una residencia de ancianos trabajan muchos médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, personal de servicios, etc. Y entre todos estos profesionales de la salud, tienen que conseguir que los pacientes reciban la mejor atención posible.

  7. Persona organizada
    Un gerocultor necesita tener su trabajo muy pautado, para no olvidarse de ninguna de sus tareas y, sobre todo, para evitar cualquier confusión en la repartición de medicamentos, en el registro de resultados monitorizados, etc. El auxiliar de geriatría debe estar en muchos sitios distintos al mismo tiempo, así que el orden será un requisito indispensable

  8. Persona con psicología
    Una de las habilidades que más importancia se le da a un auxiliar que trabaja en un geriátrico es que sea un profesional con iniciativa propia, proactividad y psicología. Y es que la atención a los ancianos va más allá de cumplir con las tareas diarias de higiene y administración de medicamentos. Estar atento a sus necesidades individuales resulta vital.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Auxiliar de Geriatría

Imagen 2 de prueba

¿Cuánto gana un Auxiliar de Geriatría?

El sueldo de un auxiliar de geriatría en España es de 20.000 a 28.000 euros anuales, aunque este salario promedio anual puede variar según trabaje en el ámbito público o en el privado. Este perfil, muy demandado debido a que cada vez es más alto el envejecimiento de la población, puede encontrar trabajo fácilmente en residencias de ancianos, unidades de geriatría, centros hospitalarios, centros de rehabilitación, centros de día o centros de atención primaria, entre otros.