Cómo ser Técnico en Monitor de Ocio y Tiempo Libre
El técnico en monitor de ocio y tiempo libre es una profesión muy popular, ya que cada vez hay más personas interesadas en ayudar a los demás a desarrollar sus habilidades sociales. Esta profesión, encargada de organizar actividades de ocio a un colectivo de personas (normalmente niños, niñas y adolescentes), implica una gran responsabilidad y requiere una formación específica para conseguir ser técnico en Monitor de ocio y tiempo libre.
¿Qué estudiar para trabajar de Monitor de Ocio y Tiempo Libre?
¿Qué hace un Monitor de Ocio y Tiempo Libre?
El objetivo y función principal del técnico en monitor de ocio y tiempo libre es siempre organizar con éxito actividades de ocio y fortalecer las relaciones del grupo, generando un clima de participación entre ellos. Para conseguir todo esto, el educador en tiempo libre deberá cumplir una serie de funciones:
- Una de las funciones principales del monitor de ocio y tiempo libre es ser la persona responsable de planificar, organizar y coordinar actividades recreativas y de ocio, habitualmente para niños, niñas y jóvenes.
- El tipo de trabajo que hace este monitor técnico está enfocado a poner en práctica dinámicas y recursos, así que este educador de ocio deberá ser la persona encargada de crear estas actividades y pensar cómo llegar al objetivo final, que es pasar un tiempo agradable, mejorar la relación interpersonal y crear un vínculo de equipo para una mejor convivencia.
- Muchas veces estas actividades serán de ámbitos variados, como el deporte, el arte, la cultura, los juegos y la educación, así que será función del monitor decidir qué tipo de actividades son más convenientes según el grupo o los objetivos que se quieran conseguir.
- Para poder decidir qué tipo de actividad preparar según el grupo, el monitor de actividades y tiempo libre deberá realizar investigaciones, reuniones de grupos de discusión, encuestas y estudios de mercado. De esta forma podrá determinar qué programas serían los más apropiados en cada situación.
- Los técnicos en monitor de ocio y tiempo libre también se encargan de supervisar las actividades durante su ejecución. Esto implica asegurarse que los programas se lleven a cabo de acuerdo con los estándares establecidos y que los participantes disfruten de la experiencia. Para esto, los técnicos deben ser capaces de trabajar bien con otros y tener una comprensión clara de los programas en los que están trabajando.
- Otra de las funciones que deberán desarrollar los monitores de ocio y tiempo libre es poder ofrecer consejos e información a los participantes, así como proporcionar un entorno seguro en el que se puedan desarrollar los programas. Los técnicos deben estar familiarizados con los principios básicos de la seguridad y la salud, así como con cualquier legislación específica relacionada con el ocio y el tiempo libre.
¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Monitor de Ocio y Tiempo Libre?
Si te preguntas cómo ser técnico monitor en ocio y tiempo libre, lo cierto es que deberás cumplir una serie de requisitos. El principal: saber educar y motivar a los niños a participar en estas actividades para que puedan desarrollar habilidades sociales, como el trabajo en equipo, la comunicación y el respeto. Por todo ello, se necesita tener una serie de habilidades como monitor de tiempo libre, así que te las detallamos a continuación:
- Persona organizada
Los técnicos en monitor de ocio y tiempo libre deben ser capaces de organizar eficazmente actividades y programas, así como controlar el progreso de los mismos y las secuencias de actividades. Esto significa que deben poseer habilidades de gestión del tiempo, gestión de recursos y planificación.
- Perfil creativo
Los técnicos en monitor de ocio y tiempo libre deben tener un perfil creativo y ser capaces de desarrollar actividades innovadoras, divertidas y estimulantes para los niños, niñas y adolescentes. Esto significa que deben estar al tanto de las tendencias, ser capaces de identificar oportunidades, conocer qué es lo que más les atrae a los participantes y desarrollar actividades enfocadas a los objetivos de los programas.
- Dotes de comunicación
Los técnicos en monitor de ocio y tiempo libre deben poder comunicarse eficazmente con los participantes en los programas, por lo que es necesario tener habilidades comunicativas. Deben ser capaces de escuchar con atención y entender las necesidades de los demás. Además, deben ser capaces de proporcionar instrucciones claras y motivar a los participantes para que disfruten con las actividades.
- Liderazgo y gestión de grupos
Otra de las habilidades del monitor de actividades es que tiene que ser un buen líder. Y es que la gestión de grupos a veces no es fácil, sobre todo dependiendo de la actividad a realizar y de la edad de los participantes. Así que uno de los requisitos indispensables para que las dinámicas fluyan correctamente y los programas sean un éxito, es contar con un perfil de dinamizador y con capacidad de liderazgo.
- Alta responsabilidad
Un educador de ocio y tiempo libre debe ser una persona altamente responsable, y asegurarse siempre que los participantes estén seguros en todo momento y respeten las reglas del juego o la actividad. Será trabajo del monitor saber identificar cualquier situación de peligro o que en algún momento se pueda ver afectada la seguridad de los participantes. El monitor de ocio y tiempo libre debe ser una persona capaz de actuar lo más rápido posible ante cualquier incidente y solucionarlo de la mejor manera. - Saber adaptarse al grupo
Los técnicos en monitor de ocio y tiempo libre deben ser profesionales capaces de adaptarse a los cambios, tanto si es porque determinadas dinámicas no funcionan en el grupo, como si el tiempo o el entorno no permiten desarrollar el programa como estaba planeado. Para ser técnico en monitor de ocio y tiempo libre hay que ser una persona con alta capacidad de reacción y adaptación a los cambios.
Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Monitor de Ocio y Tiempo Libre
¿Qué sueldo gana un Monitor de Ocio y Tiempo Libre?
Si quieres saber qué cobra un monitor al mes, debes saber que su sueldo está entre los 20.000 y los 26.000 € anuales, en el caso de contratos a jornada completa.
Hay muchas salidas profesionales como monitor de ocio y tiempo libre y el tipo de tareas a realizar también pueden ser muy variadas: un técnico educador de tiempo libre puede trabajar dinamizando grupos de personas, en asociaciones, trabajar en comedores escolares, en campamentos urbanos, como monitor de verano, preparando juegos y actividades en ludotecas, etc. De este modo, y según cuál sea el puesto de trabajo y el tipo de jornada laboral que tenga, podrán aspirar a un sueldo más elevado.