Chica joven atendiendo en clase con un cuaderno en la mesa
Formación Profesional

EvAU y EBAU: ¿Qué diferencias hay?

EvAU y EBAU son términos relacionados con las pruebas de acceso a la universidad en España, pero tienen sus propias características y evolución a lo largo del tiempo. La diferencia entre EBAU y EvAU radica principalmente en la denominación regional que se utiliza para referirse a la misma evaluación de acceso a la universidad en España. Ambos términos son correctos y se refieren a la misma evaluación de acceso a la universidad. La elección de uno u otro depende de la comunidad autónoma específica en la que se encuentre el estudiante o donde se estén realizando las pruebas.

EvAU o EBAU: ¿Qué son?

Para los estudiantes de FP Medio, es interesante saber que la PAU es el término que se utilizaba para referirse a las pruebas de acceso a la universidad antes del año 2009. Esta prueba fue reemplazada por la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) en 2017 en algunas comunidades autónomas, aunque en otras sigue siendo conocida como PAU.

La PAU incluía una fase general obligatoria y específica que los estudiantes debían superar para acceder a la universidad. La calificación de la fase general junto con la media de bachillerato determinaba la nota de acceso ponderada.

La EBAU se implementó para estandarizar las pruebas de acceso a la universidad en todo el territorio español. Esta evaluación reemplazó gradualmente a la PAU a partir de 2017 en muchas comunidades autónomas. Es un examen final de bachillerato que permite a los estudiantes demostrar sus conocimientos y competencias adquiridas durante este nivel educativo.

La EBAU consta de dos partes principales: una fase general y, en algunos casos, una fase específica opcional. La fase general evalúa competencias comunes en asignaturas troncales de bachillerato, mientras que la fase específica permite a los estudiantes mejorar su nota de admisión al elegir materias relacionadas con su futura carrera universitaria.

EvAU es otro nombre utilizado para referirse a la EBAU. Aunque inicialmente se llamó EvAU en algunas comunidades autónomas que adoptaron el cambio desde la PAU, actualmente el término más común es EBAU.

Gratis Primer Plano, De, Manos Foto de stock

EvAU: Significado

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) es el término utilizado en diversas comunidades autónomas de España, como Madrid o Castilla-La Mancha, para referirse a las pruebas de acceso a la universidad. Es esencialmente equivalente a la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) en cuanto a su propósito y estructura.

La EvAU consta de una fase general obligatoria que evalúa competencias básicas en diversas áreas del conocimiento. Además, en algunas comunidades autónomas, puede incluir una fase específica opcional enfocada en materias específicas relacionadas con los estudios universitarios que el estudiante desea cursar. Las autoridades educativas de cada comunidad autónoma establecen los requisitos y el formato exacto de la EvAU, asegurando que cumpla con los estándares necesarios para evaluar adecuadamente las habilidades y conocimientos adquiridos por los alumnos durante el bachillerato.

EBAU: Significado

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es el acrónimo utilizado en varias comunidades autónomas de España, como Castilla y León o Extremadura. Este término surgió como parte de un proceso destinado a estandarizar y modernizar las pruebas de acceso a la universidad, gradualmente reemplazando a la antigua PAU (Prueba de Acceso a la Universidad).

La EBAU consta de una fase general obligatoria que evalúa las competencias y conocimientos fundamentales adquiridos durante el bachillerato. Además, en algunos casos, incluye una fase específica opcional, enfocada en materias específicas relacionadas con los estudios universitarios que el estudiante desea seguir. Este nuevo sistema asegura que los estudiantes sean evaluados de manera equitativa y objetiva en todo el país, garantizando que estén preparados para acceder a la educación superior con las competencias adecuadas.

Descubre nuestros ciclos formativos

¡Infórmate!

Alumna delante de iFP Alcalá

Diferencias regionales entre EvAU y EBAU

El sistema de acceso a la universidad en España, a través de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), presenta notables variaciones entre las comunidades autónomas. Cada una de ellas diseña sus propios exámenes, lo que genera diferencias significativas en la dificultad y estructura de las pruebas. Recientemente, se ha realizado un estudio comparativo que ha revelado estas disparidades, afectando directamente las oportunidades de ingreso a la universidad para los estudiantes en función de su lugar de residencia.

Las diferencias entre comunidades se extienden a múltiples aspectos, incluyendo los criterios de corrección. En Madrid, por ejemplo, se valora especialmente la redacción y la ortografía, mientras que en Baleares los errores ortográficos no son penalizados. Además, algunos territorios ofrecen indicaciones detalladas a los correctores, mientras que otros adoptan enfoques más generales, lo que puede afectar la equidad en la evaluación de los estudiantes.

Otro factor determinante es la ponderación de asignaturas específicas, que varía considerablemente entre regiones. La valoración de asignaturas como Lengua Castellana y Literatura II o Matemáticas II puede influir significativamente en las notas finales de los estudiantes, dependiendo de las políticas locales de cada comunidad.

La presencia de lenguas cooficiales, como catalán, euskera o gallego, también añade una capa adicional de complejidad, especialmente para los estudiantes no nativos de estas lenguas. Esta circunstancia no solo afecta la preparación de los exámenes, sino también el desempeño durante las pruebas.

Para los estudiantes de FP Superior, es de especial interés conocer que a partir de 2025, la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) experimentará cambios significativos bajo un decreto del Gobierno. Estas modificaciones incluyen la penalización de faltas de ortografía hasta un 10% de la nota total, la implementación de un único modelo de ejercicio estructurado en distintos apartados por materia, y la obligación de cubrir todo el temario aunque los estudiantes puedan elegir entre diferentes preguntas.

Los exámenes constarán de respuestas cerradas, semiconstruidas y abiertas, siendo estas últimas al menos el 70% de la puntuación. Además, se permitirá el uso de herramientas como diccionarios y calculadoras según las necesidades de cada materia, y se establecerán criterios de evaluación uniformes en toda España. La duración de los exámenes se mantendrá en 90 minutos cada uno, con intervalos mínimos de 30 minutos entre ellos.

Mireia Nilo
Mireia Nilo
Directora Académica