La comunicación como valor estratégico, eje de la segunda jornada de competencias de iFP
El desarrollo de las competencias orientadas al mundo laboral es uno de los pilares básicos de la educación en iFP. Y, en la segunda sesión del año, la comunicación fue el área competencial protagonista. Los alumnos recibieron diferentes conferencias para descubrir todos los secretos para comunicarse con éxito en cualquier contexto.
La comunicación, clave para ser competitivo en este mundo globalizado
A lo largo de la historia, la comunicación ha jugado un papel crucial en la vida cotidiana. La humanidad nunca ha dejado de tener la necesidad de comunicarse con sus semejantes con el propósito de expresar su sentir, obtener respuestas e interactuar conjuntamente como seres sociales. El acto comunicativo es inevitable. Constantemente, mandamos mensajes no verbales como gestos, miradas, apariencias y expresiones del rostro, incluso cuando permanecemos en silencio o somos receptores de las palabras o puntos de vista de otros.
Nelfi Justiniano, alumno del CFGS de Transporte y Logística, opina que la jornada de competencias de comunicación les ayudará a relacionarse en “distintas situaciones”. Nelfi reconoce que, mediante algunas explicaciones y ejemplos, se dio cuenta de “la importancia que tiene la comunicación y el clima organizacional, ya que éstos repercuten en el ambiente que el trabajador vive cotidianamente”.
El consejo principal de la jornada de competencias fue la importancia de fomentar la comunicación efectiva en las organizaciones, así como el buen trato y la forma adecuada de decir las cosas para que la información trasmitida sea precisa y de fácil entendimiento para todo el mundo. De acuerdo con este principio, Justiniano añade que comprobó que otro aspecto esencial de la comunicación es su condición de irreversible: “No podemos deshacer lo que decimos. Por tanto, es vital pensar antes de hablar y cuidar la manera como nos comunicamos y transmitimos nuestras ideas”.
Marc Salicrú, que estudia el CFGS en Comercio Internacional, señala que la comunicación puede mejorar los errores y “facilitar el camino hacia los buenos resultados”. En cambio, asegura que, si no hay “calidad en la comunicación, es probable que los resultados no sean los deseados”. Marc enfatiza el hecho de que “la comunicación en las organizaciones permite el desarrollo de sus integrantes para afrontar los retos y necesidades actuales”.
Por otra parte, Salicrú apunta que, en un mundo cada vez más globalizado y cambiante, las organizaciones acuden a “las tecnologías disponibles para llevar a cabo el intercambio de información de una forma más rápida y sencilla”. En este sentido, defiende que, si se desea “ser competitivo en este mundo globalizado,” es importante darle a la comunicación la “importancia que realmente requiere. Para lograr tener un equipo de trabajo engrasado, ilusionado y comprometido”, sostiene, “es vital que los empleados estén enfocados hacia los objetivos de la empresa”.
En efecto, los constantes cambios tecnológicos, la expansión de los mercados globalizados y la competitividad son algunos de los retos que están afrontando las empresas actualmente. La comunicación, en este contexto, resulta una herramienta estratégica para los procesos de relación de las instituciones con su entorno, así como en la interacción con sus públicos o clientes. En síntesis, pues, la política de comunicación se ha convertido en un factor clave para el éxito de las empresas. Por este motivo, las organizaciones cada vez la toman más en consideración cuando diseñan sus organigramas y plantillas de empleados.
Además, en la actualidad, existen diferentes herramientas y métodos de comunicación que facilitan la interacción entre personas y la transmisión de información. Así pues, ¡ya no hay excusa para no manejar debidamente los elementos intangibles de una organización!
En iFP tenemos la convicción que la formación complementaria es fundamental para incrementar las habilidades de nuestros alumnos. Por esta misma razón, trabajamos para ofrecerles todas las herramientas necesarias para que puedan mejorar sus competencias profesionales. Hay planificadas un total de diez clases de competencias durante el curso. La gestión del tiempo, la creatividad y el networking (o trabajo a través de la red) son algunas de las siguientes temáticas.
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