blog_placeholder_175 | iFP
Actualidad iFP

La experiencia de los alumnos de iFP en el Mobile World Congress 2016

iFP, en su constante esfuerzo por acercar al alumno a la realidad de mercado actual, puso a disposición de sus estudiantes la posibilidad de asistir al Mobile World Congress, el evento más importante del mundo de la tecnología móvil.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

iFP, en su constante esfuerzo por acercar al alumno a la realidad de mercado actual, puso a disposición de sus estudiantes la posibilidad de asistir al Mobile World Congress, el evento más importante del mundo de la tecnología móvil.

Conociendo el Mobile World Congress

Ocho alumnos de iFP fueron premiados tras exponer su interés por asistir a través de montajes de vídeo como el de Santiago Corredor, alumno de Comercio Internacional, que destacó por su creatividad y originalidad.

Todos los premiados, junto a Felip Gómez, Consultor TIC del Grupo, y Verónica Méndez, Jefa de Estudios del Centro, asistieron durante los días 23 y 24 a la exposición de 'startups' que tuvo lugar en el 4 Years From Now (4YFN), celebrada en la Fira de Monjuïc. Pudieron acudir a numerosas conferencias realizadas por personas representativas del sector, como Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu, o Nitesh Thakrar, de IBM cloud, entre otros. Todos ellos pudieron ver las últimas novedades en aplicaciones móviles, ya fueran orientadas al sector salud, seguridad, comercio, informática o incluso administración.

El jueves 25 nos recibieron el Sr. David Galve, Socio-consultor estratégico de Optimum Ventas y experto en emprendimiento, y el Sr. Josep Jonàs, Director de la unidad de negocio de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Fira de Barcelona. Éste último dinamizó una mesa redonda sobre Marketing Ferial en exclusiva para los premiados de iFP. En ella dio a conocer cuál ha sido la evolución de la Fira en los últimos años, qué eventos se celebran actualmente en ella y los datos cuantitativos que definen el Mobile World Congress. Los alumnos quedaron sorprendidos por la cantidad de eventos y acciones que llega a mover la Fira de Barcelona, de los cuales no eran conscientes. El Sr. Jonàs destacaba la importancia de las 'startups' y la relevancia que éstas están sumando en cada uno de los eventos celebrados en la Fira. Por este motivo, se ha creado una nueva parcela llamada “Innovation Zone”, destinada a esas empresas de nueva creación. Jonàs también reveló las claves para decidir si una empresa debe o no estar presente en una feria:

  • Definir claramente un objetivo por el cual estar presente (vender, hacer contactos, dar imagen…)
  • Decidir en qué tipo de feria queremos estar presentes (local, nacional, internacional…). Cuanto más grande es el acontecimiento,  más aumenta el precio del metro cuadrado (puede ir desde los 80€m2 a los 800€m2)
  • Si la empresa es de nueva creación, puede ser clave conocer grandes empresas de tu sector para ir de la mano de ellas. Se debe valorar si estar presentes en la feria con tu mejor personal de la empresa compensa la ausencia de éstos durante esos días. Si la estrategia “pre” feria y “durante” feria ha sido bien trabajada y hacemos un trabajo de seguimiento exhaustivo en el “post” feria, los resultados serán óptimos.

En cualquier caso, la predisposición del equipo que envíes es un aspecto fundamental para el éxito del estand en la feria. Cuando uno organiza la presencia en una feria no debe planteárselo como un problema sino como una oportunidad.

'Actúa como el nº2 para seguir siendo el nº1'. Josep Jonàs – Directivo de Fira Barcelona

También sorprendieron los numerosos ejemplos de reinvención que la Fira ha ido realizando en sus diferentes eventos, muchos de los cuales, a raíz de la coyuntura económica sufrida en los últimos años, debían replantearse para su supervivencia. Casos como Smart City o Beyond Building Barcelona – Construmat, son algunos de ellos.

Tras la interesantísima intervención y acogida del directivo, los alumnos asistieron, esta vez sí, al MWC de Europa Fira, donde pudieron disfrutar de las últimas novedades móviles del mercado que apuntan fuerte para este 2016. En los próximos días, los alumnos expondrán al resto de compañeros del centro su vivencia en el Mobile para hacer llegar a todos la experiencia de estos tres días.

Podéis consultar todas las fotografías de nuestra aventura en nuestro Facebook

'Muy agradecidos a David Galve, involucrado en el futuro profesional de los jóvenes emprendedores, y a Josep Jonàs, quien permitió adentrarnos por un día en el mundo Fira de Barcelona'

 Verónica Méndez – Jefa de Estudios de iFP

Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP