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Comercio y Transporte

La importancia del comercio internacional

Estudiar comercio internacional está de moda, y no porque sea una nueva tendencia pasajera entre los jóvenes, sino porque hay una necesidad creciente en el mercado laboral de profesionales formados en este ámbito.

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David Ricardo fue el impulsor de una disciplina que sigue creciendo.Estudiar comercio internacional está de moda, y no porque sea una nueva tendencia pasajera entre los jóvenes, sino porque hay una necesidad creciente en el mercado laboral de profesionales formados en este ámbito.

David Ricardo fue el primero que teorizó sobre esta disciplina, con su famoso modelo de la ventaja comparativa. Este modelo consiste en demostrar que si cada país se dedica a producir lo que es mejor produciendo, y luego los diferentes países intercambian sus productos, se obtendrá siempre una situación mejor para todos respecto la situación de no intercambio.

España es mejor produciendo naranjas respecto relojes. En cambio, a Suiza le resulta más fácil producir relojes en comparación con las naranjas, entre otros motivos por el clima. El modelo de David Ricardo demuestra que lo óptimo sería que España produjera todas las naranjas y Suiza todos los relojes, y posteriormente intercambiaran sus productos. De esta manera, se consigue que ambos países ganen, porque se dedicarían los dos a lo que se les da bien, a lo que son más productivos.

EJEMPLO PRÁCTICO

Sin comercio (autarquía)

Producción de España: en una hora 6 litros de vino o 3 quilos de queso.

Producción de Francia: en una hora 2 litros de vino o 5 quilos de queso.

Queda claro que a España se le da mejor producir vino y a Francia, producir queso. Primero analizamos la situación en que no hay ningún tipo de comercio. Si los dos países producen durante dos horas (una hora de cada producto), dispondrán de los siguientes productos:

- España: 6 litros de vino y 3 quilos de queso (dedicando una hora a cada producto).

- Francia: 2 litros de vino y 5 quilos de queso (dedicando una hora a cada producto).

Con comercio

Si se aplicara el modelo de David Ricardo, España se dedicaría las dos horas a producir vino y Francia las dos horas a producir queso. De esta manera, la producción de cada país sería:

- España: 12 litros de vino (dedicando las dos horas a la producción de vino).

- Francia: 10 quilos de queso (dedicando las dos horas a la producción de queso).

Supongamos que el litro de vino vale lo mismo que el quilo de queso, para simplificar. Si España le da 3 litros de vino a Francia a cambio de 3 quilos de queso, tendremos la siguiente situación:

- España: 9 litros de vino y 3 quilos de queso (después del intercambio).

- Francia: 3 litros de vino y 7 quilos de queso (después del intercambio).

La importancia del comercio internacional

Si comparamos la situación sin intercambio con la que resulta de aplicar las teorías del comercio internacional, se puede ver claramente que los dos países han ganado. España ha ganado 3 litros de vino respecto a la situación inicial, y Francia ha ganado 1 litro de vino y 2 quilos de queso. Lo magnífico de este modelo es que gracias al comercio internacional, todos los países ganan.

A partir de esta teoría se empezó a estudiar el comercio internacional, y posteriormente aparecieron otras teorías. Todas ellas han contribuido a dibujar el panorama empresarial actual, cada vez más abierto internacionalmente. Por ejemplo, la fabricación de un coche normalmente implica la producción de las distintas piezas en más de 50 países diferentes.

En el ciclo formativo de comercio internacional se estudia por qué cada país fabrica cada producto, cómo se intercambia, qué ventajas existen, etc. Con el descenso de costes de transporte y de comunicación, el comercio internacional sigue creciendo y permite que las empresas sean cada vez más multinacionales exportando e importando sus productos y servicios. ¿Te gustaría ser experto en comercio internacional? ¡A qué esperas, matrículate ya con nosotros!

Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

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