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Imagen y sonido

Los 5 imprescindibles para una correcta gestión de proyectos multimedia

¿Conoces los entresijos de un proyecto audiovisual? ¿Sabes qué elementos son imprescindibles para llevar a cabo con éxito la gestión de un proyecto de cine, vídeo o canal multimedia? Como si se tratara de un puzle, para que el engranaje de un proyecto audiovisual funcione con total fluidez es importante tener en cuenta la gestión de las siguientes piezas

¿Conoces los entresijos de un proyecto audiovisual? ¿Sabes qué elementos son imprescindibles para llevar a cabo con éxito la gestión de un proyecto de cine, vídeo o canal multimedia? Como si se tratara de un puzle, para que el engranaje de un proyecto audiovisual funcione con total fluidez es importante tener en cuenta la gestión de las siguientes piezas:

  • Gestión de los recursos humanos: la contratación de los profesionales que se harán cargo de las distintas partes de la producción del proyecto audiovisual, ya sea para cine, vídeo o multimedia, es una parte primordial para su buen desarrollo. Del casting de los actores, el personal administrativo o las personas encargadas del diseño y la animación del material grabado dependerá en buena medida la calidad final del producto ofrecido a la audiencia y una buena aceptación por parte de ésta.  
  • Gestión de los recursos técnicos y logísticos: durante la creación de un producto audiovisual hay que encargarse de coordinar los diferentes recursos técnicos y logísticos (cámaras, micrófonos, transporte a las diferentes localizaciones, etc) que intervienen. Esta tarea requiere grandes dotes de organización y capacidad de gestionar diferentes equipos de personas que trabajan al servicio de una idea creativa. En este proceso es muy importante la planificación previa para poder cumplir con los tiempos y presupuestos acotados así como liderar posibles conflictos que puedan surgir durante las diferentes etapas de producción de un proyecto audiovisual.
  • Gestión de estudios y localizaciones: en el transcurso de un rodaje  de una producción audiovisual para cine, televisión o canal multimedia será necesario localizar y determinar cuáles son los mejores espacios para filmar. Esto implica negociar con las autoridades del lugar para rodar en un espacio en concreto, determinar las necesidades técnicas y, si es necesario, gestionar los pagos en concepto de rodaje en un espacio determinado.  
  • Gestión de los recursos económicos: la producción de un proyecto multimedia implica la gestión de un presupuesto y la ejecución del mismo en unos períodos establecidos. Este proceso requiere de una estrecha interrelación con quien financia el proyecto, ya sea una cadena de televisión, una productora, coproductoras extranjeras o organismos públicos, así como con el equipo técnico y artístico del proyecto. Para ello es importante conocer el mercado, el tipo de producto que demanda la audiencia o qué target está interesado en absorberlo.
  • Gestión de los procesos de acabado: se refiere al importante proceso de postproducción, es decir, todo el conjunto de procesos que se efectúan sobre el material grabado, desde la edición, el montaje, los efectos digitales o animados hasta la puesta a punto para la comercialización y distribución del producto final.

Todos los procesos mencionados son necesarios para llevar a cabo una correcta gestión de un proyecto de cine, vídeo y multimedia y se profundiza en ellos a través del ciclo formativo de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos en Barcelona o en Madrid de iFP, centro de formación profesional que ofrece este grado oficial de la mano de Atresmedia, líder en comunicación audiovisual en España.  

A través de las prácticas en las instalaciones de Atresmedia, los  alumnos tienen la oportunidad de  aprender  en  un  ambiente  real,  con  los equipos y la tecnología más puntera, además de aprender de la experiencia de los  expertos profesionales del sector. Esto les ofrece una formación práctica, una oportunidad única para estudiantes sin experiencia de tener un primer contacto con el  mundo  empresarial.

Cabe tener en cuenta que el sector audiovisual es uno de los más relevantes actualmente por el importante consumo de contenidos audiovisuales por parte de particulares y de empresas. El mundo audiovisual está inmerso en la innovación y el crecimiento constantes, con perspectivas de mantener la tendencia al alza de los últimos años. 

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP