¿Cómo ser Analista Web?
Un analista web es la persona responsable de medir y analizar la web de una empresa a nivel global, con el objetivo que los esfuerzos dedicados a tener y construir una web, tengan los resultados de ventas, conversión o tráfico deseados.
Para ser analista web puedes estudiar FP en Desarrollo de Aplicaciones Web y, en tan solo dos años, conseguirás aprender todo el trabajo de un analista web y dedicarte a medir y analizar los resultados de una página web, para asegurar así alcanzar los objetivos (KPI’s) de la compañía.
¿Qué titulación es necesaria para ser Analista Web?
¿Cuáles son las funciones de un Analista Web?
Como persona responsable de analizar y medir una web, el trabajo del analista web consiste no solamente en recopilar información y datos web, sino en proponer acciones de mejora y predecir cómo actuará el usuario, haciendo que con los cambios propuestos se consigan mejores resultados. Te detallamos a continuación las funciones más destacadas de un web analyst:
-
Especialista en análisis web.
Las funciones de un analista web son muchas y, aunque el trabajo del data specialist está directamente relacionado con el del administrador web, el desarrollador front, el diseñador web o el programador, el perfil de web analyst está más centrado en analizar todo lo que sucede en una página web. Su trabajo consiste en detectar comportamientos y sugerir acciones de mejora en función de los resultados analizados. -
Monitorización web.
El trabajo del analista web pasa por monitorizar una web para extraer datos. Y para ello, primero debe poder recopilar el máximo de información (visitas, tráfico, enlaces…) que le ayude a tomar decisiones sobre nuevas acciones de mejora. Existen muchas herramientas para medir tráfico (Google Analytics, SEMrush, Hotjar, Adobe Analytics, …). Elegir una herramienta de análisis web u otra dependerá de cada proyecto y de cada objetivo. -
Crear informes web.
El empleo del analista de datos pasa por crear informes detallados sobre el rendimiento de la página web. Según los objetivos de la empresa, el perfil web analyst deberá incluir en sus informes datos basados en visitas, visualizaciones, tendencias de comportamiento del usuario, leads obtenidos, etc. Y toda esta información será después de gran valor para la toma de decisiones estratégicas de marketing digital.
-
Identificar tendencias web.
El analista web tiene el trabajo de identificar patrones y tendencias a partir de los datos recopilados de la página web. Con ello, será capaz de transmitir una serie de conclusiones al departamento de marketing digital (programadores, front end, expertos en contenidos web, …), y entre todos deberán decidir los cambios web necesarios para conseguir el mayor número de conversiones posible. -
Desarrollar estrategias web.
Parte del trabajo de un especialista en análisis web puede consistir en desarrollar estrategias de marketing digital, siempre basadas en el análisis y medición de datos obtenidos. Este trabajo deberá hacerlo junto a otros profesionales del desarrollo web y contenidos de la empresa, quienes deberán estudiar la forma de mejorar la presencia online de la compañía y destacar frente a la competencia. -
Seguimiento de campañas web.
Las campañas de marketing digital son acciones puntuales, como los anuncios en Google Ads o las campañas publicitarias en redes sociales, que necesitan ser analizadas a fondo para valorar los objetivos comerciales y el impacto de las mismas en el tráfico de la web. Así que los analistas webs deberán hacer funciones de seguimiento de campañas web siempre que la empresa lance cualquier campaña digital.
¿Cuáles son las habilidades técnicas necesarias para ser un buen Analista Web?
Si quieres saber qué hay que estudiar para ser analista web, la respuesta está en formarte como Desarrollador Web. Tras finalizar tus estudios de DAW, podrás encontrar trabajo fácilmente, ya que se trata de una profesión muy demandada. Pero además de necesitar tener conocimientos como desarrollador y analista web, es importante que conozcas las habilidades técnicas necesarias para ser un web analyst. Veamos las principales:
-
Saber interpretar datos
Un analista web es experto en la interpretación de datos digitales, así que debe tener habilidades para valorar qué datos son los más valiosos y qué hay que tener en cuenta, saber leer resultados y porcentajes, interpretar comportamientos de los usuarios, preceder sus acciones y poder sacar sus conclusiones para mejorar los resultados y conversiones. -
Persona organizada
Un especialista en analítica web debe ser una persona con una alta capacidad de planificación. Este perfil debe ser organizado, metódico y analista, para poder comprender los valores y cifras del análisis web y, sobre todo, saber interpretarlos. Es fundamental que antes de empezar a analizar una web y a obtener datos, sepa cuáles son los objetivos de marketing digital, puesto que en función de los KPI’s, deberá analizar unos datos u otros. -
Altos conocimientos de SEO
El analista web debe ser un experto en análisis web, pero también debe tener altos conocimientos en SEO (Search Engine Optimization), puesto que su trabajo consistirá en identificar y proponer mejoras en el posicionamiento de los motores de búsqueda y en la experiencia de usuario UX en diferentes dispositivos. -
Saber trabajar en equipo
Dependiendo del tipo de empresa, el trabajo de un analista web forma parte del equipo de informática y comunicaciones y del equipo de marketing y comunicación. Así pues, debe estar alienado con diseñadores web, programadores web, desarrolladores front, copywriters y expertos en SEO… Sin el trabajo de todos estos expertos en marketing digital y desarrollo web, no sería posible el trabajo de un analista web.
Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Analista Web
Sueldo de un Analista Web
¿Cuánto gana un analista de desarrollo web? El salario de un analista web en España es de 27.000 a 35.000 euros anuales, un sueldo que puede llegar a ser mucho mayor según la experiencia y los conocimientos del analista web. Y es que el especialista en analítica web es una de las profesiones más demandadas actualmente, puesto que las empresas entienden la importancia de poder medir y analizar sus acciones de marketing digital para conseguir alcanzar sus objetivos de conversión. Así que si quieres dedicarte a ser analista web, podrás encontrar trabajo fácilmente como data specialist y te será fácil ir escalando profesionalmente en el campo del desarrollo de aplicaciones web.
¿Quieres saber más sobre cómo ser Analista Web?