
¿Cómo ser Analista Web?
Un analista web es la persona responsable de medir y analizar la web de una empresa a nivel global, con el objetivo que los esfuerzos dedicados a tener y construir una web, tengan los resultados de ventas, conversión o tráfico deseados.
Para ser analista web puedes estudiar FP en Desarrollo de Aplicaciones Web y, en tan solo dos años, conseguirás aprender todo el trabajo de un analista web y dedicarte a medir y analizar los resultados de una página web, para asegurar así alcanzar los objetivos (KPI’s) de la compañía.
¿Qué titulación es necesaria para ser Analista Web?
¿Cuáles son las funciones de un Analista Web?
¿Cuáles son las habilidades técnicas necesarias para ser un buen Analista Web?
Saber interpretar datos
Un analista web es experto en la interpretación de datos digitales, así que debe tener habilidades para valorar qué datos son los más valiosos y qué hay que tener en cuenta, saber leer resultados y porcentajes, interpretar comportamientos de los usuarios, preceder sus acciones y poder sacar sus conclusiones para mejorar los resultados y conversiones.
Persona organizada
Un especialista en analítica web debe ser una persona con una alta capacidad de planificación. Este perfil debe ser organizado, metódico y analista, para poder comprender los valores y cifras del análisis web y, sobre todo, saber interpretarlos. Es fundamental que antes de empezar a analizar una web y a obtener datos, sepa cuáles son los objetivos de marketing digital, puesto que en función de los KPI’s, deberá analizar unos datos u otros.
Altos conocimientos de SEO
El analista web debe ser un experto en análisis web, pero también debe tener altos conocimientos en SEO (Search Engine Optimization), puesto que su trabajo consistirá en identificar y proponer mejoras en el posicionamiento de los motores de búsqueda y en la experiencia de usuario UX en diferentes dispositivos.
Saber trabajar en equipo
Dependiendo del tipo de empresa, el trabajo de un analista web forma parte del equipo de informática y comunicaciones y del equipo de marketing y comunicación. Así pues, debe estar alienado con diseñadores web, programadores web, desarrolladores front, copywriters y expertos en SEO… Sin el trabajo de todos estos expertos en marketing digital y desarrollo web, no sería posible el trabajo de un analista web.
Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Analista Web
Sueldo de un Analista Web
¿Cuánto gana un analista de desarrollo web? El salario de un analista web en España es de 27.000 a 35.000 euros anuales, un sueldo que puede llegar a ser mucho mayor según la experiencia y los conocimientos del analista web. Y es que el especialista en analítica web es una de las profesiones más demandadas actualmente, puesto que las empresas entienden la importancia de poder medir y analizar sus acciones de marketing digital para conseguir alcanzar sus objetivos de conversión. Así que si quieres dedicarte a ser analista web, podrás encontrar trabajo fácilmente como data specialist y te será fácil ir escalando profesionalmente en el campo del desarrollo de aplicaciones web.