Cómo ser Desarrollador Front
Un Desarrollador Front End o Developer Front End es un programador de desarrollo de aplicaciones web (DAW) encargado de construir el aspecto visual de un sitio web o aplicaciones móviles. Para un Front End Developer, su trabajo consiste en hacer que una página web sea funcional y atractiva para el usuario al mismo tiempo, por lo que debe encargarse de elementos como: la codificación de elementos visuales, la estructura de la página o layout, el diseño de la página, la navegación, la interfaz de usuario, la accesibilidad web y la apariencia visual.
¿Qué titulación es necesaria para ser Desarrollador Front?
¿Qué hace un Desarrollador Front?
¿Qué hace un front-end exactamente y cuáles son sus tareas diarias? El trabajo de este profesional es muy completo, así que analizamos las principales funciones de un desarrollador web front end en cualquier empresa, consultoría o equipo de desarrolladores web:
- El trabajo de un desarrollador front-end es hacer que la página web se vea y funcione de la mejor manera, y lo hace a través de un trabajo de interfaz de usuario desde el punto de vista del código. En su trabajo diario debe dominar lenguajes tipo HTML, CSS, JavaScript, Ajax, jQuery y traducir diseños a programación.
- Para trabajar como front-end, hay que saber crear interfaces de usuario visualmente atractivas para sitios web y aplicaciones, lo que significa que deberá saber trasladar a código los elementos visuales del equipo de diseño UX/ UI: botones, animaciones, elementos gráficos y estructuras web, entre muchas otras tareas.
- El desarrollador front-end también trabaja para optimizar la experiencia de usuario de una aplicación o sitio web, lo que implica que una web se cargue rápidamente, sea intuitiva y fácil de navegar, responsive… Estos conceptos son de gran valor, ya que de poco sirve hacer una web increíble si no es funcional.
- En relación con el punto anterior, otra de las tareas que realiza un front end developer es implementar prácticas de SEO on page que ayuden a ganar visibilidad en internet, a atraer más usuarios a través de resultados de búsqueda orgánicos y a hacer aumentar el tráfico de visitantes a la página web o web app.
- El desarrollador front es el encargado de documentar y mantener la arquitectura de la aplicación. A veces también deben mantener y optimizar sitios y apps web o efectuar pequeñas modificaciones que, según el diseñador UX/ UI podrán hacer cambiar el modo en el que el usuario navega por la web.
- Es trabajo del front end web developer ejecutar tareas de prueba y depuración para resolver problemas de código, así como implementar acciones de seguridad. Y es que muchos ataques maliciosos de hackers entran desde el front-end de la aplicación web, por lo que debe saber tratar una serie de recomendaciones de seguridad.
- El desarrollador front debe realizar tareas de mantenimiento, y revisar que ni las actualizaciones ni los nuevos cambios de código afectan al cross-browser (que se vea en diferentes navegadores), tampoco al cross-platform (que funcione en distintos sistemas operativos) ni al cross-device (que sea visible en todos los dispositivos).
¿Cuáles son las habilidades técnicas necesarias para ser un buen Desarrollador Front?
Para ser un Desarrollador Front-End hace falta tener amplias habilidades técnicas en conceptos de lenguajes de programación y estar al corriente de las tendencias tecnológicas y el diseño web mobile. Además, este perfil DAW debe tener determinadas cualidades personales para llevar a cabo tus tareas del día a día:
-
Trabajo en equipo
El trabajo de un desarrollador front depende de muchos otros profesionales: developers, diseñadores, gente de marketing. Un front end developer trabaja con diseñadores UX, diseñadores UI o programadores back-end y, sin el trabajo de cada uno de estos profesionales desarrolladores de aplicaciones web, el trabajo del front end developer no sería posible. -
Mentalidad despierta
Para ser un buen front end developer es importante que sea un gran observador en su trabajo y dedique parte de su jornada laboral a investigar y evaluar las tendencias tecnológicas y los últimos avances en la industria. Poder ofrecer soluciones innovadoras en el front end convertirá a este perfil de desarrollador en un profesional bien cotizado. -
Conocimientos de Marketing y SEO
El técnico desarrollador front debe tener conocimientos de marketing digital y SEO, puesto que le tocará trabajar en estrecha relación con el departamento de marketing digital y los data analytics. Junto al equipo de diseñadores UX/UI, son los responsables de realizar cambios en la web que afecten positivamente a la optimización del SEO on page. -
Capacidad de entender al usuario
Una de las bases del desarrollador front end es comprender la usabilidad y la experiencia de usuario al navegar por la web. Entender sobre accesibilidad web y comprender el recorrido natural de un usuario que llega a la web, cómo navega o por dónde se mueve, le dará información para saber cómo ejecutar mejoras front end. -
Saber inglés
Saber inglés técnico puede llegar a ser un requisito muy importante para ser desarrollador front end. Y es que, aunque el inglés no es algo obligatorio para este profesional DAW, sí que es cierto que los lenguajes de programación y los códigos están en este idioma, por lo que saber inglés facilitará el trabajo de un front end web developer. -
Buena comunicación
Un developer front-end debe tener una buena comunicación con los perfiles implicados en el proyecto de desarrollo web. Además, estos profesionales suelen trabajar con la metodología agile, por lo que establecer una buena comunicación entre ellos resultará mucho más efectivo para el desarrollo y entrega de la aplicación o la página web.
Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Desarrollador Front
¿Cuál es el sueldo promedio de un Desarrollador Front?
El sueldo medio de un desarrollador Front en España se encuentra actualmente entre los 30.000 y los 50.000 euros anuales. Además, se trata de un perfil profesional muy solicitado en cualquier sector y tipo de empresa, así que, en función de su valía, experiencia y el valor que puede aportar su conocimiento a la empresa, puede llegar a ganar más por su trabajo.
Debes saber que este perfil DAW es uno de los más solicitados entre los desarrolladores y programadores de webs, por lo que estudiar para ser desarrollador front end te asegurará un buen futuro profesional.