¿Cómo ser consultor de CRM?
Un Consultor CRM es un profesional especializado en analizar, gestionar y optimizar sistemas CRM (Customer Relationship Management), o lo que es lo mismo, un sistema de organización de datos para empresas. Tener un consultor CRM en la empresa permite saber organizar mejor las tareas de los clientes, agilizar los procesos de trabajo internos y mejorar la rentabilidad.
Existen muchos tipos de CRM’s en función de si buscamos un CRM de ventas, un CRM de marketing, un CRM de atención al cliente… o un sistema de gestión que integre los datos y actividades globales de la empresa. Así, como consultor funcional SAP, tu trabajo consistirá en estudiar la organización y definir qué CRM implementar para mejorar la relación con los clientes y aumentar la eficiencia empresarial.
¿Qué titulación es necesaria para ser consultor de CRM?
CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red en Madrid
CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red en Barcelona
CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red en Online
¿Cuáles son las funciones de un consultor CRM?
El empleo de consultor SAP CRM incluye realizar muchas funciones, que pueden variar según la empresa. En cualquier caso, el consultor funcional CRM tendrá las siguientes responsabilidades:
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Análisis de requisitos.
La primera y principal función del consultor de CRM es que se debe encargar de reunirse con los clientes o las personas que van a utilizar el SAP CRM, para entender cuáles son las necesidades y objetivos comerciales de tener un CRM. A partir de esta información, el experto en CRM identifica los requisitos que tiene que tener el sistema de gestión CRM para esa empresa en concreto. -
Selección de plataforma.
Una vez sabe qué tiene que tener un CRM, el consultor funcional evalúa las diferentes soluciones de CRM que hay en el mercado, y elige la que mejor se ajusta a la empresa y a los trabajadores. Uno de los paquetes CRM más conocidos es el CRM Microsoft Dynamics o el SAP Customer Experience. Ambos son paquetes de software que permiten la colaboración de toda la organización para ofrecer la mejor experiencia posible al cliente. -
Implementación.
Los pasos para implementar un CRM en una empresa los define el consultor CRM, que es la persona responsable de participar en la implementación del software de gestión de clientes de la empresa. Esto incluye la configuración, personalización y puesta en marcha del programa CRM para que se ajuste a los procesos de la empresa y a las necesidades de cada empleado o departamento.
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Dar permisos y accesos.
Tras implementar un SAP CRM, los consultores funcionales de CRM también se encargan de capacitar a los usuarios de la empresa en el uso adecuado del sistema de gestión de clientes. Esto, además de implicar dar permisos y accesos, también significa dar capacitación y sesiones de formación, además de ser la persona encargada de dar soporte para resolver problemas y dudas del CRM. -
Integración y migración de datos.
Un trabajo del consultor funcional CRM de una empresa es integrar el sistema CRM con otras aplicaciones de la empresa, como herramientas de marketing, ventas o atención al cliente. Además, pueden ser las personas responsables de migrar los datos desde sistemas CRM anteriores o desde otras fuentes, como Excel o bases de datos ya creadas. -
Optimización y mejora continua.
Una vez que el software CRM está en funcionamiento, se analiza su rendimiento. También, como asesor funcional CRM, colabora con otros profesionales como los administradores de bases de datos, de sistemas o auditores en ciberseguridad para identificar mejoras y optimización. Esto implica que a veces hay que ajustar procesos, funcionalidades y configuraciones para lograr un uso más eficiente del sistema. -
Encargado de la seguridad del CRM.
El empleo del consultor CRM consiste en configurar los niveles de acceso de los usuarios (según cada departamento y función dentro de la empresa), así como los permisos dentro del sistema. Como CRM responsable, deberá implementar medidas de seguridad adicionales, como el uso de autenticación de dos factores, encriptación de datos y auditoría de actividades, para garantizar la protección de la información almacenada en el CRM.
¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser un buen Administrador Web
El consultor de CRM debe tener un alto conocimiento de los procesos comerciales y la gestión de relaciones con los clientes. También debe ser experto en ciberseguridad y asegurar que la gestión de un CRM es segura. Pero además de adquirir la formación como CRM técnico, este gestor de sistemas debe tener una serie de competencias y soft skills:
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Habilidades de comunicación
Un requisito importante para ser consultor de CRM en una empresa es tener altas capacidades comunicativas. Y es que el empleo del CRM consultor consiste también en asesorar a todo el personal, explicando las buenas prácticas en ciberseguridad y formando a los equipos para sacar el máximo provecho a este software de gestión de clientes. -
Capacidad para trabajar en equipo
Un consultor Microsoft Dynamics CRM o Consultor SAP CRM deberá colaborar con diferentes departamentos y técnicos informáticos y de gestión de redes, por lo que es importante que sea un profesional con capacidad para saber trabajar en equipo y entender los diferentes niveles jerárquicos dentro de la organización. -
Saber reaccionar rápidamente
El objetivo de los consultores SAP CRM es asegurar que la red informática de su empresa funcione sin incidencias y que los datos no sufran ciberataques ni queden desprotegidos. Aun así, y si por lo que fuese cae el sistema o existen problemas de protección CRM, estos deben tener la capacidad de saber reaccionar rápidamente y corregir los fallos técnicos. -
Grandes analistas
Para ser experto CRM hay que saber estructurar los proyectos y organizar los datos, en función de las necesidades concretas de cada organización o departamento. Solamente con una capacidad analista y de medición se podrá definir el mejor software de gestión de clientes CRM para una empresa. -
Buenos planificadores
Los consultores funcionales SAP CRM trabajan deben ser personas con capacidad de organizar y coordinar las actividades relacionadas con la implementación y gestión del sistema CRM. Ser una persona planificada permite al responsable CRM establecer objetivos, organizar y coordinar tareas y anticipar obstáculos y riesgos.
Certificaciones para mejorar empleabilidad de un consultor de CRM
¿Cuánto cobra un consultor CRM?
El sueldo de un consultor SAP CRM en España está actualmente entre los 28.000 y los 41.000 € anuales. Este trabajo de informática y comunicaciones está en tendencia, puesto que se trata de un perfil profesional con una alta demanda en cualquier empresa de cualquier sector. Piensa que el trabajo de un consultor CRM permite optimizar el trabajo de una empresa y agilizar sus procesos, por lo que estudiar para ser consultor CRM puede ser una buena opción si quieres dedicarte a la gestión informática con perfil en ciberseguridad y gestión de datos.
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