Cómo ser Técnico Helpdesk | iFP

¿Cómo ser Técnico Helpdesk?

Informática y Comunicaciones

Un técnico Helpdesk es un profesional técnico de soporte del sector informática y comunicaciones de primer nivel que se dedica a brindar ayuda a los diferentes usuarios de tecnología.  

El significado de la palabra Helpdesk es “mesa de ayuda” y el objetivo de este perfil es, precisamente, ofrecer un canal de servicio de resolución de problemas técnicos informáticos, atendiendo a los usuarios por teléfono, correo electrónico, a través del formulario de una web o a través de un chatbot empresarial. 

El empleo de técnico Helpdesk (también llamado ‘soporte técnico de nivel 1’) es fundamental en cualquier empresa de servicios, ya que cualquier organización busca contratar personal técnico que se dedique a resolver problemas y dar apoyo a los usuarios de tecnología en una organización. Así que si lo tienes claro y te gustaría ser helpdesk, en iFP tienes la posibilidad de estudiar FP en Administración de Sistemas Informáticos en Red online  y obtener el título de técnico Helpdesk. 

Euro

20.000€ - 28.000€

Rango Salarial

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

¿Cuáles son las funciones de un Técnico Helpdesk?

¿Quieres conocer qué hace un Helpdesk y cuáles son las funciones principales de un técnico de soporte informático de estas características? Veamos sus responsabilidades principales:  

  • Atender solicitudes de soporte a los usuarios.

    El principal trabajo de un técnico de Helpdesk es recibir y registrar las incidencias que un usuario envía, por teléfono, por correo, por chatbot o mediante un sistema de tickets, al departamento de ayuda técnica de una empresa. A partir de aquí, el departamento de service desk clasifica la incidencia reportada y trata de entender el problema del usuario.
  • Hacer un diagnóstico del problema y buscar una solución.

    Tras recibir la incidencia, los técnicos del departamento de Helpdesk interpretan la solicitud reportada por el usuario y, siguiendo un procedimiento de resolución de problemas, intentan diagnosticar y resolver el conflicto técnico del usuario. Los problemas de este nivel 1 suelen ser problemas de fácil y rápida solución.
  • Abrir tickets de soporte.

    Las incidencias técnicas en cualquier plataforma o servicio de atención al cliente son gestionadas a través de tickets de soporte. Una de las funciones de los técnicos helpdesk es gestionar esta entrada de tickets, organizarlos según incidencia o temática y atender los tickets de soporte técnico helpdesk según su prioridad.
  • Realizar seguimiento

    Las funciones de los técnicos de Helpdesk son resolver los tickets directamente, ofreciendo orientación concreta al usuario. Así, entre las tareas técnicas de los helpdesk está la de proporcionar instrucciones, indicar cómo realizar una configuración, instalar aplicaciones, etc. Y tras comprobar que el usuario ha resuelto el problema, son los encargados de cerrar el ticket.
  • Trasladar incidencias mayores

    Como te decíamos, estos técnicos asistenciales resuelven problemas sobre todo de nivel 1. Cuando registran un problema mayor o una incidencia que está fuera del alcance del técnico de helpdesk, estos perfiles TI son los encargados de escalar la solicitud al equipo de soporte de nivel 2 o a los especialistas técnicos.
  • Registrar las incidencias recibidas

    Otra de las funciones importantes del trabajo de un helpdesk es la de registrar todas las incidencias recibidas, tanto las resueltas por su equipo técnico, como las trasladadas a un nivel superior. De esta forma la empresa puede registrar los problemas y soluciones y detectar patrones comunes y tendencias en el comportamiento de los usuarios.

¿Qué habilidades tiene un Técnico Helpdesk?

El perfil de soporte desk es un perfil técnico muy demandado en cualquier empresa, ya que todas necesitan poder ofrecer soluciones a los clientes y garantizar una buena experiencia de usuario. Así que si te preguntas ‘qué necesito para ser helpdesk’, te contamos los principales requisitos y habilidades de este perfil:  

  1. Habilidades comunicativas

    Para trabajar en cualquier equipo de soporte técnico como helpdesk es fundamental tener habilidades comunicativas, que permitan ofrecer una excelente atención al cliente y consigan resolver las dudas o problemas del usuario de forma clara y rápida, con una comunicación fluida y un lenguaje entendible para cualquier usuario no técnico.
  2. Mantenerse actualizado

    Estos técnicos informáticos deben mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias y avances en hardware, software y sistemas operativos. También deben conocer a fondo las características del producto o servicio de la empresa, para poder dar respuesta a las incidencias que llegan al departamento y estar preparados para abordar un soporte eficaz.
  3. Ser resolutivo y empático

    La manera de trabajar en un departamento técnico de Helpdesk es hacerlo de forma rápida y eficaz, por lo que hay que ser una persona con habilidades resolutivas y con la capacidad de identificar y resolver problemas técnicos de manera eficaz. También debe ser empático con la otra persona y comprender el nivel técnico de cada usuario para poder ayudarles.
  4. Trabajar en equipo

    El servicio de atención técnica helpdesk de una empresa suele formar parte de un departamento informático. Cuando los tickets que llegan a este departamento de incidencias de nivel 1 no pueden ser resueltas, se trasladan al nivel superior. Así que, como asistente helpdesk, es importante tener la capacidad de trabajar bien en equipo.
  5. Capacidad de síntesis

    Tan fundamental es entender los tickets de los usuarios como saber interpretarlos y sintetizarlos según la información que nos interese. Y es que entre las funciones del técnico helpdesk está el resolver las incidencias de la forma más eficaz posible, y para ello debe tener una alta capacidad de síntesis que permita dar respuestas entendibles para a receptores.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Técnico Helpdesk

imagen 1 de prueba
Imagen 2 de prueba

¿Cuál es el salario promedio de un Técnico Helpdesk?

¿Quieres saber cuánto cobra un TI haciendo el trabajo de técnico Help desk? El salario medio de un técnico Helpdesk en España está entre los 20.000 y los 24.000 euros anuales.  

Este empleo, relacionado con el trabajo de administrador de redes, analista de seguridad informática o consultor ERP/CRM, experto en ciberseguridad es muy escalable así que, si estudias FP en Administración de Sistemas Informáticos en Red con perfil Ciberseguridad, adquirirás los conocimientos necesarios para aprender como profesional técnico de soporte helpdesk y podrás escalar como técnico experto en sistemas informáticos. 

Además, ten en cuenta que el sueldo de un helpdesk service se establece en función de la experiencia, la responsabilidad y las tareas que soluciona, así que en poco tiempo trabajando podrás escalar económicamente.  

¿Quieres saber más sobre cómo ser Técnico Helpdesk?

¡Infórmate!

Chico en trabajo de data con ordenador