Cómo ser Educador Sanitario
Si te preguntas qué es un educador sanitario, debes saber que se trata de un profesional de la salud encargado de promover los hábitos saludables de las personas a través de una educación e información sobre buenas prácticas. Así que si crees que esta puede ser tu vocación, puedes estudiar FP en Dietética y formarte en dietética, nutrición y alimentación saludable. También, si te interesa trabajar en el hábito de la salud como higienista bucodental y ayudar a tus pacientes a mantener unos hábitos de higiene correctos, puedes estudiar FP en Higiene Bucodental y trabajar como educador de higiene bucodental.
En cualquiera de estas dos salidas de FP Sanidad, tendrás la formación que necesitas para trabajar como educador sanitario. Veamos a continuación las funciones de este profesional de la salud.
¿Qué es un educador sanitario?
Un educador sanitario es aquel profesional dedicado a la difusión de los correctos hábitos de la alimentación, así como la persona responsable de hacer promoción para la salud dentro del ámbito en el que se encuentre: en un colegio, en un centro de alto rendimiento deportivo, en una residencia de ancianos, o en una consulta atendiendo a pacientes de forma individualizada.
Para ser educador sanitario y dedicarte profesionalmente a ello puedes estudiar la FP en Dietética, un ciclo superior homologado por el Ministerio de Educación y que, tras 2 años lectivos, te permite obtener el título oficial de Técnico Superior en Dietética y trabajar como educador sanitario o consultor de alimentación. Y es que aunque son muchas las salidas profesionales del técnico superior en dietética, el perfil profesional del educador sanitario es una de las salidas laborales dentro de la FP de Dietética con múltiples opciones de trabajo: puede encontrar trabajo en atención primaria y comunitaria (ejerciendo funciones de prevención y promoción de la salud), en la Salud pública, en servicios hospitalarios generales, en servicios de restauración y hostelería, en industrias alimentarias, … Así como también en unidades de geriatría, en centros de salud mental o en centros escolares, entre otros sectores.
¿Qué titulación es necesaria para ser Educador Sanitario?
¿Puedo ser educador sanitario con un grado superior de FP?
Si quieres saber si puedes ser educador sanitario con un grado superior de FP, la respuesta es sí. Estudiando una FP Sanitaria como el ciclo superior en Dietética podrás optar a trabajar como educador sanitario, promocionando la salud y enseñando a adquirir buenos hábitos saludables en personas y colectivos.
Sin duda, el educador sanitario es un profesional imprescindible en nuestra sociedad, capaz de hacer cambiar los malos hábitos de salud de las personas. Sin una educación sanitaria correcta, nos enfrentamos a posibles enfermedades epidémicas como la diabetes o la obesidad, males cada vez más comunes. Así que si quieres formar parte de un colectivo profesional con ganas de ayudar a educar en mejores prácticas alimentarias y educar a las personas en temas de salud de calidad higiénico-dietética, estudiando la FP de Dietética, serás capaz de hacerlo.
Finalmente, debes saber que, con el título de Técnico Superior en Dietética, además de convertirte en profesional con perfil como Educador Sanitario, también tienes otras salidas laborales y podrás acabar trabajando como Coach Nutricional, Técnico en Dietética y Nutrición, Dietista, Técnico de Calidad Alimentaria, Responsable de alimentación en empresas de catering, Técnico en higiene de los alimentos o Consultor de alimentación.
¿Cuáles son las funciones de un Educador Sanitario?
Las funciones de un educador sanitario consisten en informar y acompañar a pacientes que quieren adquirir nuevos hábitos en su alimentación y seguir un estilo de vida más saludable, ya sea llevando una dieta alimentaria equilibrada, como realizando determinadas prácticas de higiene bucodental.
Veamos, con más detalle, cómo trabaja un educador sanitario y cuál es la tarea de este profesional. Ten en cuenta que, según haya elegido la salida profesional de técnico superior en Dietética o la salida profesional de técnico superior en higiene bucodental, las tareas diarias y sus funciones pueden variar:
-
Trabajar para educar en salud.
El objetivo principal de un educador sanitario es educar en salud y concienciar a las personas, y a la sociedad en general, sobre la importancia de mantener ciertos hábitos de higiene, una alimentación saludable y un ejercicio físico regular. Todo ello para prevenir enfermedades y tratar cualquier problema de salud. -
Promoción de la salud.
El trabajo para educar en salud pasa por hacer promoción de la salud. Y es que un educador sanitario tiene la función de ofrecer información sobre temas de salud a colectivos o a personas individuales. Educar, a través de charlas y materiales educativos, sobre los riesgos de no mantener un estilo de vida saludable y sobre la importancia de la prevención para evitar enfermedades. -
Desarrollo de programas educativos.
Las funciones de un educador sanitario consisten en proporcionar y gestionar programas de educación sanitaria, especialmente dirigidos a grupos de personas y colectivos con necesidades comunes. Estos profesionales son los responsables de realizar talleres, charlas, cursos, sesiones informativas, actividades de concienciación, etc.
-
Asesorar y elaborar planes individualizados.
Elaborar planes personalizados de prevención y promoción de la salud para las personas es otra de las funciones de los educadores de sanidad. Para ello, estos sanitarios deberán analizar la historia clínica del paciente y sus antecedentes, detectar cualquier problema de salud y proponer planes individualizados como medida de prevención. -
Atender a una comunidad.
Como educador sanitario, otra de las tareas será la de crear programas de salud comunitarios. Estos programas incluyen un trabajo de prevención de enfermedades, así como promocionar los hábitos saludables a una misma comunidad con iguales necesidades. Requiere una gran coordinación con otros profesionales del ámbito de la salud. -
Evaluar resultados.
Podemos medir la efectividad del trabajo de un educador sanitario en los resultados. Así que tan importantes es educar en salud y concienciar a la población a mantener determinados hábitos de higiene y alimentación, como hacer un seguimiento de ello para comprobar la efectividad de los programas y llevar un control de resultados. -
Investigación.
Los educadores sanitarios deben realizar investigaciones, conocer nuevas prácticas educativas, estudiar avances en el campo de la salud e higiene de las personas, etc. Así que entre las tareas del educador sanitario está la de mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias en el campo de la salud, siempre buscando nuevos conocimientos y mejores prácticas que ayuden en la prevención de enfermedades.
¿Qué habilidades tiene que tener un Educador Sanitario?
Puedes estudiar para ser técnico superior en educación sanitaria y adquirir todas las habilidades necesarias para ayudar a las personas a mejorar su salud y hábitos de higiene y alimentación. Enumeramos a continuación las capacidades más importantes para ser educador sanitario:
-
Empatía
La empatía es la habilidad más importante para un educador sanitario. Le permite ponerse en el lugar de la persona que tiene delante y comprender sus circunstancias sociales, económicas o personales. Siendo capaz de empatizar con las personas, el técnico sanitario podrá formular objetivos de salud acordes a las realidades de cada individuo. -
Habilidades comunicativas
Un técnico en educación sanitaria debe ser una persona con habilidades comunicativas, puesto que su trabajo consistirá en exponer a las personas o a los colectivos, los beneficios de llevar una correcta alimentación y una vida saludable activa. Así, su labor de informar, convencer y proponer pautas de salud es viable solo con una buena comunicación. -
Lenguaje claro
Relacionado con la comunicación al paciente, el técnico en higiene de alimentos debe emplear un lenguaje claro y entendible, con mensajes fáciles de comprender y pautas fáciles de cumplir. De esta forma, el paciente o colectivo entenderá mejor las instrucciones y dietas que da un educador sanitario y será más fácil que pueda cumplir con el cambio de hábitos saludables. -
Saber hablar en público
Parte del trabajo de los educadores sanitarios consistirá en tener que realizar charlas y talleres a un colectivo de personas, explicando los beneficios de una vida saludable y reeducando en determinados malos hábitos. Para ello, hace falta que este profesional no tenga miedo a hablar en público y sepa expresarse y responder a las dudas del colectivo que tenga delante. -
Adaptarse a cada paciente individual
Existen tantas formas de educar en salud como pacientes y personas individuales. Así que, para ser un buen educador sanitario, este debe saber ofrecer pautas de alimentación e higiene de forma individual, pensando en las patologías del paciente, así como en sus hábitos regulares, en su condición física, en su capacidad social y económica, etc.
Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Educador Sanitario
¿Cuál es el sueldo promedio de un Educador Sanitario?
El técnico en educación sanitaria tiene un sueldo en España que está, actualmente, entre los 23.000 y los 28.000 € brutos anuales.
Ten en cuenta, eso sí, que tras ver las posibles funciones que puede hacer un educador sanitario, el salario puede llegar a ser superior. Y es que según el lugar de trabajo, el cargo que ocupe, el equipo profesional sanitario que tenga, los años de experiencia, si trabaja en un centro público o privado, si trabaja para un colectivo o comunidad con unas necesidades específicas, etc., su sueldo puede variar considerablemente.
Si quieres saber más sobre como ser Educador Sanitario, puedes ponerte en contacto con nuestra institución educativa oficial de Formación Profesional y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.
Empleos relacionados
¿Quieres saber más sobre cómo ser Educador Sanitario?