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Informática y desarrollo web

Alfabetización digital: Qué es y por qué es importante

La alfabetización digital se refiere a la capacidad de una persona para llevar a cabo diversas tareas en un entorno digital. Esta competencia abarca la habilidad para buscar, evaluar y analizar información, así como para crear contenidos y desarrollar propuestas utilizando herramientas digitales.

Más allá de ser un simple recurso, la alfabetización digital representa una nueva forma de comunicación, creación y entendimiento de la información. Implica no sólo la adquisición de habilidades técnicas, sino también la aplicación de estos conocimientos para mejorar nuestra vida cotidiana, incrementando nuestra productividad y eficiencia en el uso de tecnologías digitales.

¿Qué es la alfabetización digital?

Acerca de en qué consiste la alfabetización digital, se define como la habilidad para realizar diversas tareas en un entorno digital. 

Este concepto abarca no solo la capacidad para buscar, investigar y analizar información mediante la tecnología, sino también la habilidad para crear contenido y diseñar propuestas utilizando medios digitales. 

La alfabetización digital trasciende la mera utilización de herramientas; se trata de una nueva forma de comunicación, creación y comprensión de la información.

Para qué sirve la alfabetización digital

Saber para qué sirve la alfabetización digital ofrece numerosos beneficios. En primer lugar, fomenta el pensamiento crítico al permitir a los individuos acceder a y contrastar más información, promoviendo una sociedad más libre y reflexiva. 

Además, mejora la vida cotidiana al integrar tecnologías en aspectos tanto personales como profesionales, enriqueciendo nuestra experiencia diaria más allá del ocio. 

La productividad también aumenta con la incorporación de tecnologías en el ámbito industrial, optimizando el rendimiento.

Otro beneficio clave es el acceso a una mayor cantidad de información, facilitando la obtención de datos necesarios en cualquier momento. 

Las habilidades en tecnologías de la información y comunicación (TIC) también abren puertas a mejores oportunidades laborales y mejoran el acceso a educación de calidad a través de contenidos digitales, como la FP en Informática.

Por otro lado, la falta de alfabetización digital conlleva riesgos significativos. La brecha digital, que se manifiesta en la falta de acceso, competencias, y calidad de uso de la tecnología, perpetúa desigualdades educativas, sociales y económicas. 

Las personas sin competencias digitales se enfrentan a barreras para el aprendizaje y el acceso a recursos, lo que limita sus oportunidades.

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Niveles de alfabetización digital: ¿Cuáles son?

Los niveles de alfabetización digital se dividen en tres etapas distintas, cada una representando un grado específico de habilidad y comprensión en el entorno digital.

Nivel Descripción
Nivel básico Este es el primer escalón en la adquisición de competencias digitales. En esta fase inicial, los individuos aprenden a manejar las herramientas tecnológicas fundamentales. Aquí se establecen las bases del conocimiento digital, como el uso de un teléfono móvil o la publicación en redes sociales. Este nivel se centra en desarrollar las habilidades más básicas necesarias para interactuar con dispositivos tecnológicos y plataformas digitales.
Nivel intermedio El nivel intermedio lleva la alfabetización digital a un nivel más avanzado. En esta etapa, los usuarios comienzan a entender el impacto de sus acciones en el entorno digital, como las consecuencias de sus publicaciones en redes sociales. Se profundiza en el conocimiento sobre cómo la tecnología puede mejorar la productividad y la eficiencia. Un ejemplo de habilidades adquiridas en este nivel es el uso completo de las funcionalidades del correo electrónico, que permite gestionar y organizar la comunicación digital de manera efectiva.
Nivel avanzado Es la etapa final y más avanzada de la alfabetización digital. En este nivel, los usuarios no solo utilizan herramientas digitales, sino que también son capaces de crear y gestionar sus propios contenidos. La habilidad para comunicarse de manera efectiva mediante las tecnologías digitales se vuelve crucial. Este nivel implica una comprensión profunda de la digitalización, permitiendo a los usuarios producir contenido propio y utilizar diversas plataformas para interactuar de manera fluida en el entorno digital.

Alfabetización digital para niños y jóvenes

Los jóvenes, conocidos como la 'generación smartphone', se relacionan con la tecnología desde una edad temprana. 

Según un estudio del Instituto Psicológico Desconect@, el 98% de los menores de 10 a 14 años ya tienen un teléfono inteligente con internet, y el 100% de los adultos jóvenes de 18 a 24 años también. 

Utilizan estas herramientas para crear contenido en redes sociales y comunicarse a través de mensajes, videollamadas y chats en videojuegos. Están inmersos en un mundo interconectado, el Internet de las cosas (IoT).

Alfabetización digital para adultos

A diferencia de la alfabetización tradicional, centrada en la enseñanza de la lectura y escritura a jóvenes y adultos no alfabetizados, la alfabetización digital se enfoca también en adultos que, aunque alfabetizados, carecen de conocimientos en nuevas tecnologías. 

El proceso de alfabetización digital para adultos, denominado “realfabetización”, busca actualizar las competencias digitales para fomentar la autonomía en el entorno digital. 

La alfabetización digital de adultos es crucial en un mundo en constante cambio, facilitando la inserción laboral y las oportunidades de ascenso profesional.

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Alfabetización digital para mujeres y niñas

La alfabetización digital para mujeres y niñas es crucial para cerrar la brecha de género en el acceso y uso de la tecnología en la sociedad actual.

A menudo, las mujeres y niñas enfrentan barreras adicionales que limitan su participación en el entorno digital, desde la falta de recursos hasta la escasez de modelos a seguir en campos tecnológicos. 

Promover la alfabetización digital entre ellas no sólo empodera a estas generaciones en el ámbito académico y profesional, sino que también les proporciona herramientas para una mayor autonomía y capacidad para participar plenamente en la sociedad digital.

Iniciativas específicas, como las nuevas ayudas al estudio TIC 4 WOMEN, pueden incluir programas educativos dirigidos a mujeres jóvenes y adultos, así como talleres que fomenten el interés en la tecnología y la ciencia. Asegurar que todas tengan acceso equitativo a estas habilidades es fundamental para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en todos los ámbitos.


En definitiva, invertir en alfabetización digital es esencial para el futuro. Mejorar infraestructuras, ofrecer educación digital de calidad y asegurar el acceso a tecnología son pasos clave para cerrar la brecha digital.

Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP