Marketing digital: concepto, aplicaciones y beneficios
Si estás buscando dónde estudiar marketing y publicidad en Barcelona, en IFP puedes formarte en ello y trabajar en cualquier sector como experto en marketing digital. Por otro lado, si quieres saber dónde estudiar marketing y publicidad en Madrid, también podemos ayudarte. Además, en IFP tienes la opción de estudiar un grado superior marketing y publicidad a distancia. ¡Ya no hay excusa posible!
Pero, empecemos por el principio y conozcamos qué se hace en el marketing digital, para qué sirve y las principales ventajas del marketing digital respecto al marketing tradicional.
¿En qué consiste el marketing digital?
Definimos el marketing digital como un conjunto de estrategias de promoción y ventas de productos o servicios utilizando medios digitales.
Partiendo del uso de distintas herramientas y plataformas digitales, el marketing digital ofrece muchas ventajas a las empresas, puesto que a través de aplicar distintas estrategias de marketing digital que existen, podemos conseguir llegar a nuestro público objetivo de manera más efectiva y personalizada.
Y es que, a diferencia del marketing tradicional, las ventajas del marketing digital están mejor definidas:
-
Permiten segmentar una audiencia
Las herramientas y aplicaciones digitales nos permiten segmentar según nuestro público objetivo y saber a quién queremos dirigir nuestro mensaje y cómo. -
Podemos obtener un mayor alcance
A través de internet y de plataformas digitales, podemos llegar a un público mucho más amplio e incluso viralizar nuestro contenido sin grandes costes de inversión. -
Permiten medir resultados
Tras finalizar una campaña digital de marketing, podemos medir los resultados gracias a herramientas de medición de resultados. -
Conseguimos más interacción
A través de las redes sociales, podemos conseguir llegar a nuestra audiencia de una forma más directa y hablar con la ella, generando una relación más cercana, haciendo preguntas, compartiendo inquietudes...
Tipos de actividades en marketing digital
Si algo tiene el marketing digital es que es una disciplina del marketing que permite realizar muchas acciones distintas, en función de los objetivos que se quieran obtener, de los recursos económicos de los que dispone la empresa, del producto o servicio que se quiere lanzar o promocionar, del tipo de audiencia y del buyer persona, etc.
Definimos las principales actividades en marketing digital que existen:
-
Marketing de contenidos
-
Email marketing
-
Marketing de buscadores
-
Posicionamiento en buscadores (SEO)
-
Ads y publicidad de pago por clic (PPC)
-
Redes sociales
-
Marketing de contenidos
Esta acción en marketing digital muy común, consiste en crear y compartir contenido de valor para la audiencia, normalmente en formato blog, videoblog, ebooks, white papers… Con esta estrategia, se consigue autoridad de la audiencia a la marca, producto o servicio. -
Email marketing
El formato de email marketing más conocido es la newsletter: a través del envío de correos electrónicos a una lista de suscriptores, se consigue establecer una relación más cercana con los clientes, además de servir para promocionar productos o informar sobre novedades. -
Marketing de buscadores
El marketing de buscadores consiste en mejorar el posicionamiento de una web, a través de Ads y publicidad de pago, o a través de contenido orgánico. El objetivo principal es hacer que esa misma página web aparezca entre las posiciones más altas de los buscadores. -
Posicionamiento en buscadores (SEO)
Esta estrategia, muy ligada al marketing de contenidos, consiste en optimizar las palabras clave de la web, para crear contenido relevante y una arquitectura web óptima. El objetivo de marketing digital SEO es conseguir que la audiencia nos encuentre al hacer una búsqueda concreta en los buscadores como Google. -
Ads y publicidad de pago por clic (PPC)
Esta actividad de marketing digital consiste en generar anuncios pagados en los motores de búsqueda, como Google Ads. También en redes sociales, como Instagram Ads. Con esta estrategia digital se consigue aumentar la visibilidad y el tráfico del sitio web. -
Marketing en redes sociales
Existen muchas redes sociales y no se trata de que la empresa esté en todas ellas, sino en aquellas donde se encuentra su público objetivo. El marketing digital en redes sociales tiene la misión de en promocionar la marca e interactuar con la audiencia para generar leads.
Marketing digital: importancia y objetivos
No existe, hoy en día, una estrategia de marketing sin una estrategia en marketing digital. Esto está claro.
Y es que, como hemos visto en el punto anterior, entre las ventajas del marketing digital está la de poder aprovechar los canales y herramientas en línea para alcanzar los objetivos de la empresa. Y es justamente esta la importancia del marketing digital frente al marketing tradicional: su capacidad para llegar a una audiencia más amplia, poder medir las estrategias, analizar los resultados tras las acciones implantadas y poder llegar a sus clientes de forma directa.
En definitiva, el marketing digital es importante para cualquier empresa: tras un plan de marketing y comunicación bien definido, la empresa es capaz de conocer algunos de los objetivos del marketing digital. Los más comunes suelen ser: aumentar la visibilidad de la marca, generar leads y conversiones, mejorar la relación con los clientes y aumentar las ventas.
Ahora que ya sabes qué es el marketing digital y en qué consiste, quizás buscas respuesta a la pregunta ¿qué estudiar para trabajar en marketing digital? Si es así, debes saber que existen varias opciones para estudiar marketing digital y poder dedicarte profesionalmente a ello: una opción es estudiar FP Comercio y Marketing en iFP y, tras dos años de estudios y un título oficial, podrás dedicarte a cualquier trabajo relacionado con el marketing digital. Otra opción interesante si buscas especializarte en marketing y estudiar algo relacionado con el sector turísticos, es estudiar marketing digital turismo y convertirte en un experto de marketing digital en la industria turística. ¡Lánzate al sector del marketing digital y no te faltará trabajo!
¡Estudia el Grado Superior en Marketing y Publicidad!
Artículos relacionados
-
Marketing y Publicidad14 Abril 2022
Salidas profesiones tras estudiar el Grado Superior en Marketing y Publicidad, perfil profesional Enología
-
Marketing y Publicidad16 September 2019
El podcast como una potente herramienta de marketing
-
Marketing y Publicidad14 Abril 2022
Razones para estudiar un Grado Superior en Marketing y Publicidad, perfil profesional Enología
-
Marketing y Publicidad08 Noviembre 2019
5 razones para estudiar marketing y publicidad
Artículos más recientes del Blog de iFP
-
Informática y desarrollo web11 Noviembre 2024
Realidad aumentada vs realidad virtual: Diferencias, aplicaciones y futuro
-
Trabajo11 Noviembre 2024
Reorientación profesional: Pasos para cambiar de rama laboral
-
Educación Infantil08 Noviembre 2024
Tipos de apego infantil: qué es y su importancia
-
Informática y desarrollo web09 Octubre 2024
Tecnología y salud mental: estudio de videojuegos y realidad virtual
-
Sanidad y enfermería03 Octubre 2024
Estudiar higiene bucodental en Sevilla: FP a distancia para tu carrera exitosa
-
Educación Infantil03 Octubre 2024
Acceso FP Superior Educación Infantil: Guía para estudiantes de FP de Gestión Administrativa
-
Comercio y Transporte03 Octubre 2024
Estudiar FP en Andalucía: transporte y logística para tu futuro profesional
-
Sanidad y enfermería02 Octubre 2024
FP Auxiliar de enfermería en Valencia: ¿Cómo estudiar este ciclo?
-
Comercio y Marketing11 September 2024
¿Qué estudiar si me gustan los idiomas?
-
Formación Profesional10 September 2024
Masterclass: Qué es y para qué sirve
-
Formación Profesional10 September 2024
Preguntas de lógica en entrevistas de trabajo: ¿Cómo superar?
-
Actualidad iFP10 September 2024
Test vocacional: Qué es y cómo saber qué estudiar
-
Informática y desarrollo web04 September 2024
Dia del gamer: Conoce la historia por detrás
-
Informática y desarrollo web04 September 2024
Alfabetización digital: Qué es y por qué es importante
-
Metodología iFP02 September 2024
Carrera técnica: Qué es y cómo elegir la adecuada para ti
-
Marketing y Publicidad30 August 2024
Domina tus proyectos con el Diagrama de Gantt
-
Marketing y Publicidad21 August 2024
Newsletter: qué es y cómo crearlas
-
Formación Profesional20 August 2024
Los mejores trabajos para estudiantes
-
Metodología iFP13 August 2024
10 consejos para estudiar en vacaciones
-
Informática y desarrollo web12 August 2024
Tecnología Blockchain: revolucionando el futuro
-
Comercio y Transporte09 August 2024
La importancia de SKU en logística
-
Informática y desarrollo web09 August 2024
Metaverso: qué es, cómo funciona y tipos
-
Sanidad07 August 2024
Factor de protección solar: definición y función
-
Informática y desarrollo web05 August 2024
Tipos de sistemas operativos: Cuáles son y para qué sirven
-
Formación Profesional22 Julio 2024
Curriculum ciego: qué es y cómo hacer uno
-
Administración y Finanzas01 August 2024
La importancia del factoring para las empresas
-
Formación Profesional01 August 2024
EvAU para extranjeros
-
01 August 2024
Asiento de cierre: Entiende qué es y para qué sirve
-
Informática y desarrollo web01 August 2024
Cómo ayuda el Data Warehouse a las empresas
-
Marketing y Publicidad26 Julio 2024
¿Cuál es la importancia del Customer Journey en Marketing?
-
Formación Profesional26 Julio 2024
¿Cómo calcular la nota de la EvAU?
-
Formación Profesional24 Julio 2024
EvAU y EBAU: ¿Qué diferencias hay?
-
Educación Infantil24 Julio 2024
APGAR familiar: cómo detectar conflictos
-
Informática y desarrollo web22 Julio 2024
Programación estructurada: ¿Qué es y qué la caracteriza?
-
Sanidad16 Julio 2024
¿Qué funciones tiene la sangre?
-
Sanidad04 Julio 2024
Gingivitis y periodontitis: Qué son, síntomas y tratamiento
-
Informática y desarrollo web24 Mayo 2024
El papel del cloud computing en el manejo de datos
-
Informática y Comunicaciones22 Mayo 2024
5 ejemplos de Machine Learning en el día a día
-
Informática y desarrollo web11 Noviembre 2024
Transformación digital: Qué es y su importancia