Auxiliar Contable - FP Administración y Finanzas

Cómo ser Auxiliar Contable

Administración y Gestión

El trabajo de un Auxiliar Contable consiste en dar soporte al Contable en todas las tareas relativas a los registros contables de una empresa, así como llevar el control de los gastos de esta.

Este profesional, que ha estudiado un Grado Medio en Gestión Administrativa, comparte muchas funciones con el Contable, pero, aunque se trata de dos profesiones muy similares dentro del área de administración y gestión, debes saber que la profesión de Contable es distinta a la de Auxiliar Contable: un auxiliar contable no se dedica a hacer análisis de balance ni cuentas anuales, aunque sí puede apoyar al contable en estas funciones más específicas. Además, el contable tiene una visión global y analista de la empresa, cosa que no le corresponde al auxiliar contable.

Euro

20.000€ - 26.000€

Rango Salarial

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar Contable?

Las principales funciones de un auxiliar contable pasan por dar soporte al contable en términos de administración y gestión de una empresa, así que sus tareas principales comprenden:

  • Realizar trabajos administrativos y financieros bajo la supervisión del contable. Quizás esta es la función más destacada de un auxiliar contable e incluye: llevar un registro de los ingresos y gastos, llevar al día la contabilidad básica de la empresa, administrar los activos y pasivos, preparar informes de ventas y balances financieros, y verificar los movimientos de tesorería.
  • Los auxiliares contables deben estar a cargo de preparar presupuestos, así como de dar soporte al responsable de las auditorías internas. De este modo, el departamento contable se asegurará que los registros contables son correctos y que los procesos relativos a las tareas contables de todos los departamentos son los adecuados. El auxiliar de contabilidad también ayudará al contable a preparar la auditoría externa.
  • Para la auditoría externa, el auxiliar contable será el responsable de tener listos los registros contables y entregárselos al contable para que lo valide mejor. Esto es: recoger toda la información financiera, revisar los estados financieros para asegurar que cumplen la normativa, entregar el informe de resultados y el estado de flujo en efectivo.

 

  • Dependiendo de la empresa o de las funciones que el contable le encomiende, el auxiliar contable puede dedicarse a la preparación de presupuestos. Tras la revisión de estos por parte de su supervisor contable, el auxiliar contable será la persona responsable de la gestión de ellos los mismos, así como hacer un seguimiento posterior de las desviaciones.
  • Como auxiliar contable, entre tus funciones también puede estar la tarea de administración de los activos y pasivos. Para ello, la ayudante del contable debe tener la función de revisar, siempre bajo la supervisión del contable, los recursos de la empresa, así como los registros de flujo de efectivo, las deudas, los créditos, los préstamos, las inversiones y todos los pasivos de la empresa.
  • El auxiliar contable también tendrá la función de ayudar al departamento administrativo en tareas como la preparación de contratos, facturas o registros contables. Dependiendo del tipo de empresa, el departamento financiero puede solicitar colaboración al auxiliar contable en materia tributaria o fiscal.

 

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Auxiliar Contable?

De un auxiliar contable se espera que tenga una serie de habilidades técnicas y otras ‘soft skills’ que le permitan desarrollar correctamente su trabajo. Aunque las funciones de un ayudante contable pueden variar dependiendo del tipo de empresa o de la estructura del departamento contable, los requisitos más importantes para ser un buen auxiliar contable son:

  1. Ser una persona rigurosa
    Cualquier error de cálculo, una mala introducción de gastos o un registro de ingresos erróneo, puede hacer descuadrar los movimientos de tesorería, así que al asistente de cuentas que se encarga de dar soporte al contable se le exige que sea una persona con habilidades para hacer un repaso exhaustivo de su trabajo antes de darlo por finalizado.

  2. Habilidades TIC y ofimáticas
    Es muy importante que un auxiliar contable tenga altos conocimientos en ofimática, así como dominio de las herramientas informáticas, herramientas de automatización y de los programas de contabilidad. Los auxiliares de contabilidad deben dominar de Excel y conocer todas sus funcionalidades a la perfección: saber hacer fórmulas, ordenar datos, extraer información, etc.

  3. Trabajo en equipo
    Un ayudante contable trabaja dando apoyo al contable de la empresa, sobre todo en tareas relacionadas con registrar datos (registrar gastos, facturación, tiques, elaboración de albaranes, …). Por todo ello, el asesor contable de una empresa debe mantener una estrecha relación con el resto de los departamentos e interrelacionar con ellos: administración, finanzas, ventas, gestión, recepción, etcétera.

  4. Gran observador
    En lo que se refiere a las competencias actitudinales necesarias para trabajar como auxiliar contable, está la habilidad de ser una persona con capacidad de observación. Y es que su trabajo diario está marcado por una serie de tareas metódicas (control de facturas, introducción de información en hojas de cálculo, registro de gastos e ingresos…). Fijarse en hacer bien las cosas le asegurará un resultado exitoso y una caja cuadrada.

  5. Ser una persona discreta
    Del auxiliar contable se espera que sepa gestionar albaranes, facturación y tiques, pero también que registre los gastos e ingresos de la compañía, controle todos los movimientos de tesorería, etc., Por todo ello, el perfil del ayudante contable debe ser una persona discreta, capaz de tener en sus manos información sensible y confidencial y actuar de modo disciplinado.

  6. Tener pensamiento crítico
    El pensamiento crítico es una habilidad imprescindible en los profesionales que manejan bases de datos, información confidencial, números y un control de gastos. Gracias a esta forma de pensar, los auxiliares contables pueden analizar los conflictos profesionales de forma racional y encontrar una solución neutral que beneficie a todas las partes implicadas.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Auxiliar Contable

Imagen 2 de prueba

¿Cuánto gana un Auxiliar Contable?

Si quieres saber cuál es el salario promedio de un auxiliar contable que ha estudiado gestión administrativa, debes saber que su sueldo está entre los 20.000 y los 26.000 euros al año. La diferencia salarial de este profesional en gestión administrativa siempre dependerá, del tipo de empresa o sector, de las necesidades del área contable o de los años que lleve trabajando en la misma organización.

Empleos relacionados

  • Técnico administrativo