Operador de Sistemas

Cómo ser Operador de Sistemas

Informática y Comunicaciones

El operador de sistemas es la persona encargada de monitorear y proteger los sistemas informáticos de una empresa, así como el acceso a Internet. Estos informáticos, que han estudiado el grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, cumplen una función muy importante dentro del departamento TI de una empresa, ya que son los profesionales responsables de garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones y el mantenimiento de los sistemas informáticos de cualquier empresa u organización.

Euro

24.000€ - 30.000€

Rango Salarial

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

¿Cuáles son las funciones de un Operador de Sistemas?

El objetivo principal de un operador de sistemas informático es dotar de seguridad a los equipos que se conectan y evitar cualquier ataque malicioso o ciberataque que pueda afectar al rendimiento de los equipos, así como entrar en la red y sustraer información sin permiso. Para ser operador de sistemas, entonces, hay que saber realizar una serie de tareas técnicas:

  • Los operadores de sistemas deben velar por la seguridad interna de los equipos, ordenadores y redes informáticas de la empresa, así que entre sus funciones está, primero, la de conocer las funcionalidades de los departamentos de la empresa, y poder realizar, así, un esquema planificado sobre la estructura interna de red.
  • Una vez clara la estructura jerárquica de la empresa y las necesidades individuales de los usuarios que trabajan en ella, será tarea del operador de sistemas el encargarse de la instalación y configuración de los equipos, los sistemas operativos, las aplicaciones y el hardware para un óptimo funcionamiento técnico.
  • Será responsabilidad del operador de sistemas informáticos efectuar copias de seguridad asiduamente, así como hacer pruebas y validaciones de los sistemas operativos, aplicaciones y hardware, para asegurar que cualquier fallo en el funcionamiento informático, no comprometa los datos o el trabajo de la empresa.
  • El trabajo del operador de protección de sistemas también consiste en monitorizar las redes con el fin de detectar cualquier incidencia técnica que ponga en riesgo el funcionamiento y el trabajo de la empresa. Esto es: verificar los registros de eventos del sistema, revisar los recursos de procesamiento y la memoria, etc.
  • En relación con el punto anterior, y ante cualquier incidencia técnica, otra de las funciones del técnico responsable del sistema informático de una empresa consiste en recuperar datos cuando sea necesario. Para ello deberá llevar un control regular de las copias de seguridad para poder rescatar los datos perdidos o dañados.
  • Un operador de protección informática será la persona responsable de actualizar los parches de seguridad y antivirus, configurar firewalls, supervisar el acceso a los sistemas, utilizar herramientas de diagnóstico y garantizar que el software nuevo o actualizado funciona correctamente y puede vincularse con los programas existentes.
  • Otra de las tareas de los operadores de sistemas consiste en garantizar el acceso y asignar permisos a todos los usuarios de la empresa. Para ello, se encargará de gestionar usuarios y cuentas, asignar privilegios de acceso y controlar los perfiles de usuario, hacer que estos cambien de contraseña cada cierto tiempo, etc.
  • También será responsabilidad de este técnico de sistemas informáticos en red ofrecer soporte a los usuarios, mantener actualizados sus sistemas operativos y aplicaciones, resolver cualquier problema de conectividad de red y de hardware que puedan tener, así como aconsejar y ayudar ante cualquier problema informático.

¿Qué habilidades tiene un Operador de Sistemas?

Como operador de procesos de sistemas informáticos, tu trabajo consistirá en mantener los sistemas informáticos y el acceso a la red de una empresa, y para ello hace falta tener determinadas habilidades técnicas y competencias. Veamos los requisitos que tiene que tener un gestor de sistemas informáticos:

  1. Capacidad de gestión
    Una buena organización y gestión de los recursos técnicos informáticos es otro de los requisitos para convertirse en un buen operador de sistemas. Y es que esta profesión exige llevar una gestión eficiente de los sistemas informáticos y de comunicaciones de red para garantizar que estén siempre disponibles y funcionen de manera óptima.

  2. Persona paciente
    Ser operador de sistemas en el departamento informático de una empresa implica también estar a disposición de los usuarios que utilizan la red. En ocasiones, pues, al técnico TI le tocará ayudar a resolver cualquier tipo de problema que tenga el usuario, por muy sencillo que parezca, y deberá tener la habilidad de ser paciente con el usuario no experto.

  3. Perfil resolutivo
    Como todos los perfiles técnicos, los operadores de sistemas tienen que ser profesionales informáticos con la capacidad de identificar incidencias rápidamente y solucionarlas de forma eficaz sin que ello afecte al funcionamiento general de la empresa. Ser un profesional planificado en su trabajo le ayudará a detectar desviaciones y a resolverlas mejor.

  4. Buena escritura
    Para ser operador de sistemas de red hay que tener ciertas capacidades escritas y habilidad de síntesis, ya que este técnico TI deberá, en muchos casos, documentar los entornos informáticos, actualizar las instrucciones de uso y crear procedimientos de soporte técnico y no técnico, para que toda la empresa sepa cómo actuar ante una incidencia informática.

  5. Trabajo en equipo
    Un operador de sistemas suele trabajar junto al administrador de sistemas y, en función de la organización o estructura empresarial, comparten muchas tareas simultáneas. Al mismo tiempo, estos técnicos de sistemas también trabajan junto a otros perfiles técnicos encargados de la ciberseguridad, de las bases de datos o de la propia administración de red.

  6. Estar al día de las últimas tendencias
    Los desarrollos tecnológicos y las herramientas de transformación digital avanzan rápidamente, como también lo hacen los malwares. Así que para ser un buen operador de sistemas hay que estar en constante aprendizaje y preparado ante cualquier ataque informático que ponga en riesgo los datos y el sistema de seguridad informático de una empresa.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Operador de Sistemas

imagen 1 de prueba
Imagen 2 de prueba

¿Cuál es el sueldo promedio de un Operador de Sistemas?

Un operador de sistemas informáticos en España, parte de un rango salarial que va de los 24.000 a los 30.000 euros anuales, ​​pudiendo optar a un sueldo superior según el tipo de empresa, el nivel de responsabilidad y en función de los años de experiencia como técnico responsable de operador de sistemas de red.