Chico en trabajo de data con ordenador

Cómo ser Analista de Big Data

Informática y Comunicaciones

Ser Analista de Big Data es trabajar en una de las profesiones del sector digital con más auge actualmente. Los analistas de datos son profesionales encargados de recopilar, analizar y administrar datos con el fin de obtener información valiosa que ayudarán a las empresas a descubrir patrones, tendencias y, en definitiva, a tomar las mejores decisiones empresariales.

Euro

32.000€ - 50.000€

Rango salarial

Empleabilidad

Top +10

Empleabilidad

¿Por qué recibir formación en Big Data?

Principalmente porque de esta manera se está asegurando el futuro laboral. Si aún no se sabe que es Big Data, por resumir solo comentaremos que es la forma de hacer compresibles y útiles para las empresas todos los datos que se adquieren en el entorno digital a través del análisis y la gestión de estos. De esta manera, pueden aplicarse para diferentes áreas de la empresa como el marketing, comercial, producción... El analista de datos trabaja para ello con metodologías propias del business intelligence y herramientas de software específicas

¿Cuáles son las funciones de un Analista de Big Data?

Para ser analista de Big Data hay que realizar una serie de tareas, basadas en el análisis de los datos provenientes de diferentes fuentes: desde los datos de contacto de un formulario web, el modo de navegación del usuario en un e-commerce, o los datos que se recopilan en un software de gestión de datos empresarial.

Son muchas las funciones que debe llevar a cabo un analista de datos y, dependiendo del puesto de trabajo, del sector o de la empresa, le tocará desarrollar unas u otras tareas. Veamos las principales funciones de un analista de Big Data en su puesto de trabajo:

  • Un analista de datos de una empresa se encarga de recopilar y organizar información: investiga todas las fuentes, estructura los grandes volúmenes de datos, los clasifica por parámetros y limpia los datos menos valiosos (incluso eliminar los irrelevantes o los duplicados para que el análisis sea de valor).
  • En relación con este primer punto, los analistas de big data deben asegurarse que los datos que la empresa está recopilando son almacenados y procesados adecuadamente, trabajando codo con codo con los departamentos técnicos, desarrolladores o equipos de marketing digital de la empresa.
  • Una vez hecha la clasificación y recopilación, la función del analista de big data es comprender estos datos: leer e interpretar los datos para identificar patrones y tendencias que revelen aproximaciones importantes y permitan que la empresa pueda tomar decisiones más eficientes.
  • Para una más fácil lectura de esta información, el profesional especialista que se encarga de trabajar con big data deberá ser un experto en herramientas de análisis estadístico y de inteligencia artificial. Todo esto le permitirá descubrir información útil y emparejar información relevante entre sí.
  • Las empresas mueven muchísima información y pueden llegar a almacenar muchísimos datos. El problema es que no todos ellos son de calidad ni aportan valor, por lo que será trabajo del analista en big data, junto a los especialistas en marketing, el saber desgranar y clasificar los datos cualitativos del resto.
  • Otra de las funciones esenciales de un experto en Big Data es ser capaz de crear informes y presentaciones. Basándose en los resultados del análisis previo de datos de la empresa, será el responsable de dar forma y presentar adecuadamente toda la información concluyente para la toma correcta de estrategias empresariales.

¿Qué habilidades tiene que tener un Analista de Big Data?

Los analistas de big data tienen un amplio conocimiento de la tecnología de la información, pero para ser un buen analista de datos hacen falta tener una serie de habilidades. Conozcamos las principales:

  1. Amar la tecnología
    Para comprender la estructura de los datos y saber analizarlos, los analistas en Big Data deben ser profesionales capaces de comprender la estructura de los datos de una manera profunda. Trabajarán con diferentes herramientas de análisis, lo que implica que deben tener altos conocimientos en hojas de cálculo y un buen dominio de las tecnologías.
  2. Conocer las últimas tendencias tecnológicas
    Conceptos tecnológicos como la inteligencia artificial, el machine learning, el cloud computing, el business intelligence, etc. debe resultar familiares para un experto analista en big data. Y es que trabajar con herramientas tecnológicas avanzadas es cada vez más imprescindible para un especialista en análisis de datos.
  3. Saber programar
    Aunque no se trata de un requisito indispensable, es importante que los analistas de datos puedan tener conocimientos de programación. Contar con esta habilidad técnica puede ofrecer una ventaja muy positiva para el Data Analyst. Así podrá entender cómo se estructuran los lenguajes de programación y comprender mejor la propia ciencia de datos.
  4. Capacidad de síntesis
    Tan fundamental es leer los datos como saber desgranarlos y sintetizarlos según la información que nos interese. Y es que el analista en datos debe tener una alta capacidad de síntesis, para resumir sus hallazgos y plasmarlos en cuadros de mandos, gráficos e informes de resultados entendibles para los demás miembros del equipo de trabajo.
  5. Buen comunicador
    Un analista de Big Data deberá reportar los resultados de su análisis a su superior o a los clientes finales, y hacerlo de forma clara y concisa asegura un buen entendimiento del trabajo de un analista de datos. No basta con presentar un complejo informe de gráficos y números, sino que hay que saber comunicar las conclusiones del análisis.
  6. Trabajo en equipo
    Conocer los objetivos de la empresa para saber por donde empezar a analizar los datos y qué tipo de información es la más relevante, hace que el analista experto en datos tenga que poder comunicarse con gestores, desarrolladores, equipos de marketing y clientes para trabajar conjuntamente en busca de los mejores resultados.
  7. Conocimientos de marketing digital
    Las redes sociales y el marketing digital han supuesto un antes y un después en la recopilación de datos de una empresa o negocio. Y es que gracias a herramientas de software de análisis web, los data analyst son capaces de recopilar información del usuario muy valiosa y poder segmentar la información por perfiles y preferencias.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Analista de Big Data

 

imagen 1 de prueba
Imagen 2 de prueba

¿Cuánto gana un Analista de Big Data?

El trabajo del analista de datos es uno de los más demandados en la actualidad, por lo que este perfil profesional parte de un alto rango salarial. El sueldo actual en España de un analista en big data se encuentra entre los 32.000 y los 50.000 euros anuales, pudiendo ser incluso mucho más elevado. De ello dependerá si hablamos de un analista de datos con más o menos experiencia, o del puesto de trabajo que ocupe. Y es que este perfil profesional de especialista en big data permite encontrar trabajo como consultor big data, auditor de datos o como gestor de seguridad digital y big data, entre otras salidas profesionales.