Camión transporta mercancía para ecommerce
Comercio y Transporte

Cómo el comercio electrónico está cambiando el panorama actual de la logística

El pasado mes de junio se celebró en Barcelona el vigésimo primer Salón Internacional de la Logística (SIL), feria líder en el sector del sur de Europa en el que participaron 710 empresas de 43 países, que se celebró en paralelo a la tercera edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, donde se anunció que, gracias al desarrollo del comercio electrónico, el sector logístico estaba viviendo un alto crecimiento en los últimos años.

El crecimiento de la logística y transporte

El comercio electrónico ha venido creciendo en los últimos años, su implementación en los negocios a ha conseguido generar mayores volúmenes de venta. Este auge se ha dado a nivel mundial, y España no es ajena a ello. Principalmente, las compras por internet se han intensificado en el público más joven. Este canal de venta, el último año, generó 38.000 millones de euros, que representan un 20% más que el año anterior. Como consecuencia de ello, el sector del transporte y logística se ha visto beneficiado. Durante el 2018, este sector constituyó el 8% del PIB del país, generó 110.000 millones de euros y más de un millón de empleos.

Pere Navarro, presidente del SIL, señala que el sector logístico es “uno de los cinco sectores que más empleo genera en España, al crecer casi un 8% la contratación de personal el año pasado, cuando también su cifra de negocio aumentó un 5.6%”. Otro factor que es un indicador de crecimiento es la contratación de naves e inmuebles para la logística, que se ha incrementado en un 16%, alcanzando un 1.9 millones de metros cuadrados en 2018. En el caso de Barcelona, representa un alza de 44% respecto al año anterior.

Los nuevos retos de la logística

Hace cinco años se repartían 125.000 paquetes al día en España, mientras hoy se reparten más de 1,25 millones. Es por ello que durante el evento eDelivery Barcelona se plantearon los siguientes retos que afronta este sector. Uno de los temas más comentados fue la necesaria búsqueda de soluciones a problemas como la contaminación, sostenibilidad, el medio ambiente y la movilidad. Un claro ejemplo de la aplicación de ello, son los centros de recogida, que son menos nocivos y que irán incrementándose. Asimismo, se hablaron de las novedades en el sector como el uso de los robots y las aplicaciones de control autónomo de vehículos que permitirán automatizar procesos y realizar envíos de una manera más rápida y eficiente.

Por otro lado, los participantes del evento coincidieron en que una de las dificultades que presentan es la falta de mano de obra, desde conductores de camión, empleados de almacén, hasta profesionales con mayor cualificación.

El gran crecimiento que está generado el sector los últimos años, es un claro indicador de que existe una oportunidad latente en el sector del transporte y logística, tanto para las empresas como los profesionales que quieren pertenecer a él. 

Si este sector te atrae y te gustaría formarte en él, infórmate en nuestro Grado Superior en Transporte y Logística, disponible en nuestros centros de Madrid y Barcelona y de manera online

Grado Superior en Transporte y Logística

¡Infórmate!

VFO Transporte y logística | iFP
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP