La innovación es la única manera de seguir siendo competitivos
Innovar es el principal objetivo de las empresas, según el Boston Consulting Group, la innovación es la prioridad para el 72% de las compañías. Los nuevos productos y servicios son imprescindibles para sobrevivir al ritmo del mercado y satisfacer las demandas de los clientes, pero se trata de un proceso complejo que necesita el apoyo de la organización.
Del mismo modo que los artistas siempre han necesitado la figura de un mecenas para tener la libertad de seguir a sus musas, los profesionales de los departamentos de innovación o marketing también necesitan contar con el apoyo de la dirección de la empresa. Sin su apoyo, muchas de sus ideas quedarán en el olvido. El apoyo de la dirección no tiene por qué tomar la forma de financiación formal y recursos de personal, especialmente en las primeras etapas del proceso creativo. No obstante, las empresas pueden proporcionar los recursos que los creativos necesitan para el desarrollo de sus ideas: espacio no utilizado en el que puedan llevar a cabo sus experimentos, pequeñas sumas para equipamiento y ayuda a tiempo parcial, y tiempo libre de sus obligaciones regulares para poder dedicarse a trabajar en su idea. Además, también se pueden proteger las ideas que valgan la pena de los mecanismos organizacionales que tienden a sofocar estas ideas y a desecharlas antes de tiempo. ¿Cuáles son estos mecanismos?
- Una visión negativa de que las ideas no sirven para los clientes existentes
Éste es el síndrome de “la tiranía de los mercados servidos”. El mejor antídoto para combatirlo es recordar que los clientes actuales no son más que un segmento de todo el universo de clientes. Puede que la idea innovadora proporcione la entrada en otro segmento. Recuerda que también puede ocurrir que aquellos clientes actuales a los que no les gusta la nueva idea en un comienzo cambien de opinión una vez que la idea se haya perfeccionado y evaluado competitivamente.
- La nueva idea pone en peligro el negocio actual
Puede darse el caso de hallarse ante esta disyuntiva: “Si hacemos esto, sencillamente acabaremos con nuestras ventas actuales”. Debe tener presente que, si usted no innova, otro lo hará. Si no acaba usted mismo con su actual negocio por la introducción de un producto nuevo, eso significa que existe la posibilidad de crear un producto con el potencial necesario para terminar con su mercado cautivo y, en algún momento, alguna empresa de la competencia lo sacará adelante. Desde el punto de vista de la comunicación, la mejor manera nace por crear una marca paralela enfocada en ese nuevo público. Permitiéndonos mantener nuestras ventas.
- El mercado potencial parece demasiado pequeño con respecto al tamaño de la empresa existente
Las grandes empresas desestiman muchas innovaciones porque consideran que las posibilidades de éxito son escasas. Es bueno tener presente que muchas innovaciones en sus primeros estadios atrajeron a pequeños nichos y después se fueron expandiendo, a medida que la tecnología fue mejorando y que los consumidores descubrieron nuevos e inesperados usos para ellas. Las previsiones de Ernst & Young, en los próximos 5 años, el 50% de las ventas de las empresas provendrá de productos o servicios que hoy día todavía no existen. (Fuente: diaridetarragona.com) Un ejemplo flagrante de esto fue la investigación de mercado inicial sobre una máquina innovadora denomina ordenador, para la que se preveía una demanda mundial de tan sólo diez unidades dado que los únicos clientes potenciales que se identificaron eran las organizaciones científicas y de defensa nacional. De forma similar, Internet fue inicialmente concebido como un medio de comunicación para las comunidades científica y académica.
Si te interesa el desarrollo de productos o el mundo del marketing, informarte de nuestros Grados Superiores en Marketing y Publicidad, disponibles en nuestro centros de iFP Madrid, iFP Barcelona o de manera online.
Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online
Titulaciones relacionadas
Artículos relacionados
-
Formación Profesional31 Enero 2023
¿A qué puedo opositar con un Grado Superior?
-
Informática y Comunicaciones31 Enero 2023
5 razones para estudiar Curso de Especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual
-
Informática y Comunicaciones31 Enero 2023
6 razones para estudiar Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data
-
Imagen y Sonido11 Enero 2023
7 trabajos para los amantes de la música
Artículos más recientes del Blog de iFP
-
Informática y desarrollo web11 Noviembre 2024
Realidad aumentada vs realidad virtual: Diferencias, aplicaciones y futuro
-
Trabajo11 Noviembre 2024
Reorientación profesional: Pasos para cambiar de rama laboral
-
Educación Infantil08 Noviembre 2024
Tipos de apego infantil: qué es y su importancia
-
Informática y desarrollo web09 Octubre 2024
Tecnología y salud mental: estudio de videojuegos y realidad virtual
-
Sanidad y enfermería03 Octubre 2024
Estudiar higiene bucodental en Sevilla: FP a distancia para tu carrera exitosa
-
Educación Infantil03 Octubre 2024
Acceso FP Superior Educación Infantil: Guía para estudiantes de FP de Gestión Administrativa
-
Comercio y Transporte03 Octubre 2024
Estudiar FP en Andalucía: transporte y logística para tu futuro profesional
-
Sanidad y enfermería02 Octubre 2024
FP Auxiliar de enfermería en Valencia: ¿Cómo estudiar este ciclo?
-
Comercio y Marketing11 September 2024
¿Qué estudiar si me gustan los idiomas?
-
Formación Profesional10 September 2024
Masterclass: Qué es y para qué sirve
-
Formación Profesional10 September 2024
Preguntas de lógica en entrevistas de trabajo: ¿Cómo superar?
-
Actualidad iFP10 September 2024
Test vocacional: Qué es y cómo saber qué estudiar
-
Informática y desarrollo web04 September 2024
Dia del gamer: Conoce la historia por detrás
-
Informática y desarrollo web04 September 2024
Alfabetización digital: Qué es y por qué es importante
-
Metodología iFP02 September 2024
Carrera técnica: Qué es y cómo elegir la adecuada para ti
-
Marketing y Publicidad30 August 2024
Domina tus proyectos con el Diagrama de Gantt
-
Marketing y Publicidad21 August 2024
Newsletter: qué es y cómo crearlas
-
Formación Profesional20 August 2024
Los mejores trabajos para estudiantes
-
Metodología iFP13 August 2024
10 consejos para estudiar en vacaciones
-
Informática y desarrollo web12 August 2024
Tecnología Blockchain: revolucionando el futuro
-
Comercio y Transporte09 August 2024
La importancia de SKU en logística
-
Informática y desarrollo web09 August 2024
Metaverso: qué es, cómo funciona y tipos
-
Sanidad07 August 2024
Factor de protección solar: definición y función
-
Informática y desarrollo web05 August 2024
Tipos de sistemas operativos: Cuáles son y para qué sirven
-
Formación Profesional22 Julio 2024
Curriculum ciego: qué es y cómo hacer uno
-
Administración y Finanzas01 August 2024
La importancia del factoring para las empresas
-
Formación Profesional01 August 2024
EvAU para extranjeros
-
01 August 2024
Asiento de cierre: Entiende qué es y para qué sirve
-
Informática y desarrollo web01 August 2024
Cómo ayuda el Data Warehouse a las empresas
-
Marketing y Publicidad26 Julio 2024
¿Cuál es la importancia del Customer Journey en Marketing?
-
Formación Profesional26 Julio 2024
¿Cómo calcular la nota de la EvAU?
-
Formación Profesional24 Julio 2024
EvAU y EBAU: ¿Qué diferencias hay?
-
Educación Infantil24 Julio 2024
APGAR familiar: cómo detectar conflictos
-
Informática y desarrollo web22 Julio 2024
Programación estructurada: ¿Qué es y qué la caracteriza?
-
Sanidad16 Julio 2024
¿Qué funciones tiene la sangre?
-
Sanidad04 Julio 2024
Gingivitis y periodontitis: Qué son, síntomas y tratamiento
-
Informática y desarrollo web24 Mayo 2024
El papel del cloud computing en el manejo de datos
-
Informática y Comunicaciones22 Mayo 2024
5 ejemplos de Machine Learning en el día a día
-
Informática y desarrollo web11 Noviembre 2024
Transformación digital: Qué es y su importancia