Mujeres de negocio barajan ideas innovadoras plasmadas en pósits.
Marketing y Publicidad

La innovación es la única manera de seguir siendo competitivos

Innovar es el principal objetivo de las empresas. Según el Boston Consulting Group, la innovación es la prioridad para el 72% de las compañías. Los nuevos productos y servicios son imprescindibles para sobrevivir al ritmo del mercado y satisfacer las demandas de los clientes, pero se trata de un proceso complejo que necesita el apoyo de la organización.

Innovar es el principal objetivo de las empresas, según el Boston Consulting Group, la innovación es la prioridad para el 72% de las compañías. Los nuevos productos y servicios son imprescindibles para sobrevivir al ritmo del mercado y satisfacer las demandas de los clientes, pero se trata de un proceso complejo que necesita el apoyo de la organización.

Del mismo modo que los artistas siempre han necesitado la figura de un mecenas para tener la libertad de seguir a sus musas, los profesionales de los departamentos de innovación o marketing también necesitan contar con el apoyo de la dirección de la empresa. Sin su apoyo, muchas de sus ideas quedarán en el olvido. El apoyo de la dirección no tiene por qué tomar la forma de financiación formal y recursos de personal, especialmente en las primeras etapas del proceso creativo. No obstante, las empresas pueden proporcionar los recursos que los creativos necesitan para el desarrollo de sus ideas: espacio no utilizado en el que puedan llevar a cabo sus experimentos, pequeñas sumas para equipamiento y ayuda a tiempo parcial, y tiempo libre de sus obligaciones regulares para poder dedicarse a trabajar en su idea. Además, también se pueden proteger las ideas que valgan la pena de los mecanismos organizacionales que tienden a sofocar estas ideas y a desecharlas antes de tiempo. ¿Cuáles son estos mecanismos?

  1. Una visión negativa de que las ideas no sirven para los clientes existentes

Éste es el síndrome de “la tiranía de los mercados servidos”. El mejor antídoto para combatirlo es recordar que los clientes actuales no son más que un segmento de todo el universo de clientes. Puede que la idea innovadora proporcione la entrada en otro segmento. Recuerda que también puede ocurrir que aquellos clientes actuales a los que no les gusta la nueva idea en un comienzo cambien de opinión una vez que la idea se haya perfeccionado y evaluado competitivamente.

  1. La nueva idea pone en peligro el negocio actual

Puede darse el caso de hallarse ante esta disyuntiva: “Si hacemos esto, sencillamente acabaremos con nuestras ventas actuales”. Debe tener presente que, si usted no innova, otro lo hará. Si no acaba usted mismo con su actual negocio por la introducción de un producto nuevo, eso significa que existe la posibilidad de crear un producto con el potencial necesario para terminar con su mercado cautivo y, en algún momento, alguna empresa de la competencia lo sacará adelante. Desde el punto de vista de la comunicación, la mejor manera nace por crear una marca paralela enfocada en ese nuevo público. Permitiéndonos mantener nuestras ventas.

  1. El mercado potencial parece demasiado pequeño con respecto al tamaño de la empresa existente

Las grandes empresas desestiman muchas innovaciones porque consideran que las posibilidades de éxito son escasas. Es bueno tener presente que muchas innovaciones en sus primeros estadios atrajeron a pequeños nichos y después se fueron expandiendo, a medida que la tecnología fue mejorando y que los consumidores descubrieron nuevos e inesperados usos para ellas. Las previsiones de Ernst & Young, en los próximos 5 años, el 50% de las ventas de las empresas provendrá de productos o servicios que hoy día todavía no existen. (Fuente: diaridetarragona.com) Un ejemplo flagrante de esto fue la investigación de mercado inicial sobre una máquina innovadora denomina ordenador, para la que se preveía una demanda mundial de tan sólo diez unidades dado que los únicos clientes potenciales que se identificaron eran las organizaciones científicas y de defensa nacional. De forma similar, Internet fue inicialmente concebido como un medio de comunicación para las comunidades científica y académica.

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP