Chica con gafas de realidad virtual y código de programación como fondo.
Informática y desarrollo web

La realidad virtual, la mejor aliada para las empresas

Solo en el sector industrial, la realidad virtual representa un mercado de 1.500 millones de dólares y de un crecimiento anual del 10%.

Qué es la realidad virtual

La industria del entretenimiento abrió la puerta a la realidad virtual y conectó a su público con una nueva manera de consumir contenidos. Desde entonces, la línea que separa la realidad y la ficción, cada vez es más fina gracias a la proliferación de aplicaciones y dispositivos al servicio de esta tecnología.

A finales de los noventa, la Realidad Virtual no terminaba de consolidarse. Dispositivos muy pesados, y gráficos en 3D que no conseguían su objetivo: sumergir al usuario en un entorno virtual y hacerle creer que formaba parte de él. La última edición del Mobile World Congress de Barcelona fue el escenario que acogió las últimas novedades de esta tecnología que ha conseguido que grandes empresas se lancen a por ella y algunas, incluso, para sacar adelante dispositivos para todos los públicos.

La realidad virtual ya es algo que utilizamos a diario. Street View de Google ofrece una libertad de navegación que hemos adaptado a muchos momentos de nuestra vida. Pero esto solo es la punta del iceberg. Esta tecnología ha despegado con fuerza y ya son muchos los sectores que se han lanzado a experimentar con ella.

Solo en el sector industrial, la realidad virtual representa un mercado de 1.500 millones de dólares y de un crecimiento anual del 10%. Muchas compañías han visto en ella un aliado para visualizar datos complejos, simular procesos o diseñar productos. El sector de la medicina es también un sector muy potente para esta tecnología. Los entornos virtuales se están convirtiendo en espacios de terapia para personas con algún tipo de enfermedad mental o en un gran aliado para romper las barreras físicas de una persona con problemas de movilidad.

Realidad aumentada y capturada

Esta revolución tecnológica también se vive con la realidad aumentada, una combinación explosiva de elementos reales y virtuales con al que la percepción del usuario no se limita a lo que captan sus sentidos. La realidad aumentada ha supuesto la aparición de aplicaciones que permiten explorar el espacio, como SkyView o NASA App, o dispositivos para realizar visitas a un museo o asistir a la reconstrucción de una ciudad en ruinas.  ¿Decorar una casa sin necesidad de estar allí? La realidad capturada permite digitalizar cualquier espacio gracias a cámaras 360º y sensores de medición, y generar un modelo en 3D para recorrer de forma virtual.

iFP y la realidad aumentada

En iFP estamos comprometidos con la innovación y queremos acercar la realidad virtual a nuestros alumnos con la colaboración de Altran, consultoría tecnológica e innovación. El director de I+D de la compañía, Miguel Arjona, realizará una demo de realidad virtual con los alumnos de iFP en la jornada “Realidad Virtual, Aumentada y Capturada”, que tendrá lugar el próximo viernes 3 de junio a las 11.30h.

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP